18/07/2007

El descanso de un Hirondelle

El sábado 30Jun2007, 
en uno de los tantos raid que suelo hacer en compañía de Cte. Ricardo Ohoka, sobre la plataforma lateral de Morón, lindante a los antiguos talleres de CATA, observamos el maltrecho fuselaje del Fairchild FH-227 LV-MGW. Lo emotivo de la visita, fue que precisamente Ricardo Ohoka, formó parte de las tripulaciones de AeroChaco, realizando su último vuelo personal durante 1979 en la presente aeronave. A partir de allí, pasó a desempeñarse en LAPA. El LV-MGW fue originalmente adquirido por la empresa regional brasileña Paraense. En Nov67 la aerolínea había realizado un pedido por cinco unidades de este tipo. Estos aviones, una vez arribados a Brasil, fueron apodados localmente como Hirondelles. (Golondrinas). La experiencia de la operación sobre las rutas regionales brasileñas no fue del todo buena, ya que antes del cumplimiento del primer año de servicio, alguno de los ejemplares incorporados debieron mantenerse en tierra por falta de repuestos. Luego de una serie de desafortunados hechos, entre los cuales se destaca un accidente el 14Mar70, el gobierno brasileño decidió intervenir la empresa, a través del Ministerio de Aeronáutica. Así, la totalidad de la flota fue transferida a Varig. La legendaria transportista temporalmente empleo a los Hirondelles en el servicio del puente aéreo Río de Janeiro - San Pablo. Seguidamente, la mayor parte de los FH-227 fueron transferidos a TABA de Brasil, pero dos de estos fueron adquiridos por el gobierno provincial del Chaco, para la empresa regional AeroChaco. 
Ricardo Ohoka, comentó que al momento de la recepción de estos turbohélices, la flota Twin Otter salió al encuentro, para realizar una llegada a "toda orquesta". Ambas formaciones se encontraron sobre la ciudad de Itatí, Corrientes. -ver Los grandes aviones de AeroChaco-.
Al momento de la visita el LV-MGW se hallaba desprovisto de sus motores, y de partes móviles correspondientes a sus alas. Algunas de las cuales yacían en su interior junto con un sinnúmero de chaperios y asientos. Todos estos elementos celosamente guardados por un candado en su puerta de carga.

Detalle de la aeronave 
cn. 568 Fairchild FH-227B r/o. 26Oct67. - N2742R Fairchild, PP-BUI Paraense 22Abr68 "Rio Tocantis", Gno. Brasil 15Jul70, VARIG Ene71, Gno. Brasil Oct75, Lloyd Aéreo Boliviano ntu, LV-MGW AeroChaco 14May78 "Impenetrable", dañado en La Rioja 23May79, reparado. ALFA 1985, Aeroposta Oct90 li, ALFA-AeroChaco, Aeroposta ca. 1990 desactivado Almacenado ALTA 1996, CATA 28Feb97.

# En el transcurso de 2020, el aparato fue chatarreado y adquirido por una firma que ensambla vehículos remolcados. Ver Del cielo al remolque.