20/09/2007

La agonía de LAB no tiene fin

















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Desde que se agudizó la crisis del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), seguida de la suspensión de sus operaciones en Mar2007, ejecutivos de la empresa aérea devolvieron unas cinco aeronaves arrendadas de las empresas Pegasus, Aerocapital y otras que exigieron la entrega por falta de pago. Un avión que Aerosur manifestó haber adquirido correspondería a ese lote de aparatos devueltos hace algunos meses a la empresa Pegasus. Se trata concretamente el Boeing 727-200, con matrícula de vuelo CP-2433, según información proporcionada por técnicos del departamento de Mantenimiento del LAB. Técnicos de mantenimiento y dirigentes de la Federación Sindical de Trabajadores del Lloyd Aéreo Boliviano (Fstlab) negaron que el anterior o el actual directorio de la aerolínea hayan autorizado la venta de activos de la empresa, con el propósito de captar recursos destinados al plan de relanzamiento de la empresa, ante versiones en ese sentido. Gustavo Viscarra, secretario ejecutivo de la Fstlab, y técnicos indicaron que cualquier venta de activos de la empresa, por muy pequeña que sea, tiene que ser aprobada y autorizada previamente por la Junta Ordinaria de Accionistas o en su caso por el Directorio del LAB. Actualmente la aerolínea posee dos Boeing 727-100, tres 727-200 en los hangares de Cochabamba; mientras que un 737-300 se encuentra en San Paulo, Brasil y otro 727-200 en Lima, Perú. Las fuentes informaron que la puesta en línea de vuelo de las aeronaves que reciben mantenimiento en Lima y Sao Paulo demandará una inversión aproximada de un millón de dólares, monto que aún no se conoce cómo será cubierto. Los trabajadores del Sindicato Base Cochabamba expresaron su preocupación porque los ejecutivos de la Swiss Transatlantic Corp (STAC), que asumieron la presidencia del Directorio y el control administrativo y financiero de la empresa, no dieron a conocer sus planes y programas para la reactivación económica y financiera del LAB. Dirigentes del sector señalaron que hasta el momento la empresa inversora no entregó un solo dólar de los 6,4 millones de dólares correspondientes al primer desembolso, ni presentaron los documentos originales debidamente protocolizados del acta constitutiva, estados financieros y personería jurídica de STAC, que transparente su gestión administrativa y brinde seguridad a los empleados. Varias empresas requieren servicios de mantenimiento Los aproximadamente 120 técnicos del centro de Mantenimiento del LAB, con base en los hangares de Cochabamba, realizan actualmente trabajos de reparación de motores, componentes y calibración encomendados por varias empresas como el Sistema de Metrología, la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y las líneas aéreas Amazonas, Aerocon y AeroSur, por un monto que no supieron precisar. "Por la tecnología de punta con que contamos en nuestros talleres no nos falta trabajo, esperamos hasta fin de mes la llegada de una aeronave venezolana que requiere mantenimiento categoría C. Actualmente se encuentran en proceso de habilitación tres aeronaves: el Boeing 727-200, CP-2429, que recibe mantenimiento categoría C, por 4 mil horas de vuelo, en Lima; el Boeing 737-300, recibiendo una revisión de motores en los talleres Celma de la General Electric en Brasil; y el 727-200 CP-1366, recibe mantenimiento en el hangar de Cochabamba

Flota de LAB:
* CP-861 Boieng 727-1A0 cn. 20279/748 almacenado en Cochabamba
CP-1070 Boeing 727-171C cn.19860/599 Fuera de servicio en Cochabamba
CP-1223 Boeing 727-078 cn. 18795/104 Fuera de servicio en Cochabamba
CP-1276 Boeing 727-2K3(A) cn. 21082/1124 almacenado en Cochabamba
CP-1366 Boeing 727-2K3(A) cn. 21494/1373 almacenado en Cochabamba
CP-1367 Boeing 727-2K3(A) cn. 21495 1403 almacenado en Cochabamba
CP-2313 Boeing 737-3A1 cn. 28389/2836 almacenado en San Pablo - Brasil
CP-2429 Boeing 727-259(A) cn. 22475/1690 almacenado en Lima - Perú.

Aeronaves que retornaron a sus propietarios
CP-2324 Boeing 727-2M7(A) cn. 21823/1591 retornó a Pegasus
CP-2427 Boeing 727-2B7 (A) cn. 21164/1743 retornó a Pegasus
CP-2428 Boeing 727-2M7F cn. 21502/1359 -matricula actual N998PG LAB cs
CP-2455 Boeing 727-290 cn. 21510/1359 almacenado en Santa Cruz, con Aerosur
* CP-2463 Boeing 727-223 cn. 22463/1755 permaneció un tiempo en Morón - Argentina
* CP-2464 Boeing 727-223 cn. 22464/ 1758 retornó a Pegasus
OD-ZEE Lockheed L-1011-385-3 Tristar cn. 1239 Globejet Airlines Obs. 14Sep2007 Santa Cruz almacenado desde el 23Mar2007