31/01/2007

Spotting en el conurbano bonaerense.

El día 30Ene2007, junto con mi amigo, - el Comandante - Ricardo Ohoka, salimos a recorrer distintos puntos aeronáuticos del conurbano bonaerense. La primer parada fue en la localidad de 9 de Abril, partido de Esteban Echeverría, a la vera de la Ruta 4, más conocida como Camino de Cintura. En las instalaciones de los Astilleros del Irupé mora desde hace algunos años el Lockheed Electra 5-T-3 "Río Grande" veterano de la guerra del 82, cuando prestaba servicios con la Aviación Naval Argentina. La aeronave no ha logrado ningún avance en el intento de ser preservada desde 2001, y se encuentra posicionada en medio de un numeroso material de rezago de distintas especialidades. Desde un Subte hasta materiales de navegación marítima.
Proseguimos con rumbo norte para tratar de identificar el Morava emplazado como Gate Guardian del Centro Universitario de Aviación, que luce el registro ficticio LV-CUA, en alusión a las siglas del legendario Centro formador de pilotos. El presente ejemplar, presumiblemente es el LV-HRE cn. 170711. No se pudo comprobar fehacientemente su identidad, pero la hemos presumido en base a una fotografía de una visita anterior del 24Feb2001, en la cual había dos Morava L-200A; la presente, junto con su similar, LV-HOL cn. 170414. Estas aeronaves pertenecían a un viejo socio del CUA, de origen alemán, quien las donó a la entidad. El tiempo y la falta de recursos hicieron que estas máquinas quedaran abandonadas a su suerte sobre el césped de Matanza. Hoy se ha recuperado una de ellas aunque más no sea para su exposición en la entrada de la institución. Mientras, el LV-HOL está abandonado al fondo del predio del CUA.
Tras una muy breve incursión sobre Ezeiza, donde sólo pudimos divisar la falta del clásico cóndor sobre la deriva del Boeing 737-236 LV-ZTT cn. 21806. Proseguimos con destino al Aero Club Argentino, en San Justo, con la finalidad de observar al FMA IA50 Guaraní T-122 cn.14, preservado en ese lugar. La aeronave fue trasladada oportunamente hasta San Justo en vuelo, y hoy por hoy, comienza a mostrar signos del paso del tiempo a la intemperie. Conserva el clásico esquema de la Fuerza Aérea Argentina, con títulos de "Comando de Instrucción". Haciendo una minuciosa recorrida por el gran predio de San Justo, que al presente no cuenta con una actividad tan fluida como en otras épocas, se constató la presencia de un fuselaje abandonado correspondiente a un Cessna 411A, que perteneciera a la familia Timmerman, propietarios del desaparecido periódico La Opinión. La aeronave estaría fuera de operaciones desde la década del ´70. Actualmente sólo se conserva la sección principal del fuselaje, y no posee ningún tipo de registro que pueda identificar la aeronave.
Luego del almuerzo, y a modo de postre, nos encaminamos rumbo a Morón, con el fin de visitar el Museo Nacional de Aeronáutica, en especial, por la presencia de la última incorporación: el FMA IA50 F-31, que fuera radiado del servicio activo en la Fuerza Aérea Argentina el pasado 07Ene2007. La aeronave fue trasladada en vuelo hasta Morón, y de inmediato fue introducida en uno de los hangares del Museo. (ver Información adicional).
Desafortunadamente el Museo se encontraba cerrado por vacaciones, no obstante pudimos hacer una visita a instalaciones privadas, donde detectamos la presencia de aeronaves sumamente interesantes, como el Mig 15 LV-X216, junto al Hawker Siddley HS-125/1A-S522 LV-YGC cn. 25046, aeronave a la que, por cierto, le habían removido su matricula.
Fotografiar las aeronaves en el interior del hangar fue un tanto dificultoso, ya que se encontraban una muy junto a la otra. El Mitsubishi MU-2B 60 LV-WJY cn. 644 se encontraba sin motores, a un costado del Gates Lear Jet 25B N343RK cn. 25B-110, al cual se le estaba realizando un mantenimiento mayor. La aeronave actualmente está registrada a nombre de MaxFly Aviation, con sede en Fort Lauderdale. Florida EE.UU .
Al otro lado del hangar se encontraba el Hughes 369 de la Fuerza Aérea Argentina PGH-04, al cual se le estaban realizando trabajos de mantenimiento.
Fuera del hangar se encontraba el clásico Beechcraft C-45 LV-WEX, cn. AF.555, con visibles deterioros sobre su fuselaje. Del otro lado del Aeropuerto de Morón se divisaban los tres Boeing 737-230(A) ex LAN Argentina (LV-BBI, LV-BBO, LV-BCD) estacionados luego de su desactivación de servicio. 
Sobre las instalaciones de CATA no fue divisado el Boeing 727-223 CP-2463 ex LAB reportado el 11Nov2006 en esta aeroestación. Casi saliendo, observamos los restos del malogrado Lear Jet LV-MMV yacían junto a una pared, con la novedad de que, sobre el fuselaje, se le han incluido títulos que rememoran su participación el conflicto del Atlántico Sur y su actuación en el Escuadrón Fénix.

24/01/2007

Helicópteros ecuatorianos colisionan en el aire

El 24Ene2007 dos helicópteros Aerospatiale Gazzelle pertenecientes a la Aviación del Ejército Ecuatoriano colisionaron en vuelo, el provincia de Manabí, en el oeste de Ecuador. Los helicópteros llevaban las matrículas EE-343 y EE-360. El accidente se produjo cuando uno los helicópteros intentó rebasar al otro. Ambos aparatos rozaron las hélices y se destrozaron, explotando en el aire”. Según relatos de habitantes de la región, en el momento del accidente sobrevolaban también otros helicópteros. En el accidente murieron los siete personas que viajaban en los aparatos siniestrados.

10/01/2007

Delegación rusa visita Base Aérea Antártica Chilena

El jueves 04Ene2007 arribó a la Base “Presidente Eduardo Frei Montalva” de la Fuerza Aérea de Chile, la aeronave de procedencia rusa AH 124-100 proveniente de Punta Arenas. A bordo, una delegación de parlamentarios de esa nacionalidad, quienes viajaban acompañados del Embajador en Chile, Filatov Yuri y del Representante Especial de la Federación Rusa, Artur N. Chilingarov.
Durante su permanencia, las autoridades realizaron un recorrido por las principales instalaciones, entre ellas, la planta de tratamiento de aguas servidas, el gimnasio en el que el personal realiza sus actividades deportivas y “Villa Las Estrellas”, como el primer asentamiento humano que se instaló en ese sector. La delegación también utilizó la aeronave An-74 RA-74032 y un par de helicópteros Mil.

07/01/2007

Desaparece avión de Aero Continente

El Avión Boeing 737-130 OB-1745-P estaba aparcado en el grupo Aéreo Nº 8 misteriosamente desapareció, las autoridades sospechan que fue desensamblado y vendido en partes en el exterior. La aeronave es una de las 13 que fueron incautadas a AeroContinente - Nuevo Continente a fines del 2005.

Uno de los 13 aviones Boeing que fueron embargados a Fernando Zevallos Gonzales a fines del 2005 se esfumó de los hangares del Grupo Aéreo Nº 8 . La desaparición de la aeronave, un Boeing 737-130, fue detectada hace un par de semanas cuando la fiscalía antidrogas fue a verificar la existencia de las 13 aeronaves. Entonces advirtieron que solo había 12 aviones en el hangar de la Policía Aérea. Sobre el avión Nº 13 nadie sabe dar una explicación. Las aeronaves fueron objeto de diversas intervenciones por las autoridades judiciales en los juicios por narcotráfico que afronta Fernando Zevallos. La última intervención se produjo el 30May2006, a cargo de la fiscal de Maynas Hortencia Loayza.

Nave canibalizada
Los aviones pasarán al Estado de comprobarse los cargos a Zevallos. Según una verificación realizada el 06Ene2006, Marelly Díaz Huarcaya, representante de Nuevo Continente, informó que la nave en cuestión estaba aparcada en la base de la FAP. Díaz Huarcaya explicó que dicho avión no tenía llantas ni motor, por lo que el 31Dic2005 no pudo ser trasladado, junto con otros 12 aviones, al hangar de Aerocontinente. Esa descripción del avión Nº 13 fue corroborada por oficiales de Aduanas, de acuerdo con la directiva Nº 234 351000/ 2006-000081 del 24Feb2006 de la Intendencia de Aduana Aérea del Callao, donde se señala que la falta de llantas y motor dificulta su remolque a otro lugar. Cuando la policía intervino las aeronaves de Nuevo Continente, empresa heredera de Aerocontinente, solo 11 naves quedaban operativas. El resto de naves, entre las que se encontraba la OB-1745-P, no estaban operativas por faltarles repuestos, llantas u otros instrumentos. La policía sospechaba que las aeronaves fueron "canibalizadas" por los Zevallos ante la inminencia de su incautación. La flota compuesta por trece aeronaves estaba valorizada en unos 44 millones de dólares.

Detalle de de la Aeronave:
cn. 19014/3 Boeing 737-130 - FF. 12Jun67 - N2286C Boeing, D-ABEB Lufthansa 27Dic67, B-2621 Far Eastern Air Transport 20Ago81, XA-LBM Magnicharters 01Jun96, P4-ASA Aero Continente 01Sep96, rr. OB-1745 01Jul2000. Almacenado en Lima.

06/01/2007

El último vuelo del Guaraní

El avión Guaraní F-31 fue trasladado al Museo Nacional de Aeronáutica. El día 07Ene2007, la nave que durante cuatro décadas cumplió servicio en la II Brigada Aérea de Paraná inició su último vuelo hacia el museo sito en Morón.  
La II Brigada Aérea de Paraná despedió el domingo 05Ene2007 los últimos aviones FMA IA-50 Guaraní II en servicio, y se ordenó el traslado de una de estas unidades al Museo Aeronáutico de Morón. Ese día, se realizó una ceremonia a las 9.30 horas.
El Comodoro  Mario Aubone, Jefe del Grupo Aéreo II, expresó sobre el avión "le dio grandes satisfacciones a la Fuerza Aérea ya que operó durante más de cuatro décadas y brindó servicio a las distintas gobernaciones". Asimismo, expresó: "... nos causa un sentimiento muy profundo a todos aquellos pilotos que lo volamos" y señaló que ya se había designado a la tripulación encargada de realizar el último vuelo de la nave. Por otra parte, contó que el Guaraní surgió ante la necesidad de contar con un avión de gran velocidad, adaptable a múltiples propósitos, lo que hizo que la Fábrica militar de aviones desarrollara un nuevo producto a partir del IAe 35- Huanquero. El primer prototipo del G-II voló por primera vez el día  23Abr63, desde las instalaciones de la Fábrica militar de aviones. Siendo presentado a las autoridades nacionales el 11Dic63, con la matrícula LV-X27.

Detalle de la aeronave
* cn. 06 FMA IA-50 Guaraní II (1967) - F-31 Fuerza Aérea Argentina Ago67, modificado a la versión IA-50B Nov95, desactivado el 08Ene2007, siendo remitido al Museo Nacional de Aeronáutica, Morón, para ser preservado. -ver El interior de un Guaraní-.

Oportunamente desde Comisión de Defensa Nacional en la Cámara de Diputados de la nación, se estableció el día 12Abr2007 un proyecto de declaración, bajo expediente 1467-D-2007. En cuyo sumario se estableció: Expresar beneplacito por los 40 años de servicios cumplidos por la aeronave  "IA50 G II" de diseño y fabricación nacional en la dotación de la Fuerza Aérea Argentina.

La Cámara de Diputados de la Nación declara: Su beneplácito por los 40 años de servicio de la Aeronave IA-50 G II, de diseño y fabricación nacionales, en la dotación de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) y que recientemente fuera radiada de servicio en función de su desprogramación el pasado 07Ene2007, al tiempo que felicita a Pilotos y Mecánicos de aquella fuerza por tantas décadas de operación segura y eficiente de este bimotor argentino, uno de los productos más famosos y duraderos de la Dirección Nacional de Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas (DINFIA) con sede en la Provincia de Córdoba. FUNDAMENTOS: Señor presidente: El pasado 07Ene2007 un Guaraní IA-50 GII sobrevoló, por última vez, las instalaciones de la II Brigada Aérea para dirigirse a su última morada, el Museo Nacional de Aeronáutica sito en la localidad de Morón, en la Provincia de Buenos Aires. Durante 40 años, el Guaraní ha sido una aeronave que ha marcado un hito en la historia aeronáutica argentina, máxime si de considera que fue el primer avión construido en Latinoamérica en cruzar el Atlántico con destino al viejo continente.
El Guaraní fue concebido en la década de 1960 como un aparato ejecutivo bimotor, dado el vacío que existía - por aquél entonces - en esta franja de productos. Frente a este hecho del mercado, la entonces Dirección Nacional de Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas (DINFIA) solicitó al Cap. Ingeniero Héctor E. Ruiz que estudiara la posibilidad de cambiar la planta de poder de los míticos IAe-35 Huanquero (dotados de motores radiales argentinos IA-19 "El Indio") por el Turbohélice Turbomeca Bastan III, a los efectos de adaptar aquél diseño (construido en maderas nacionales) a los nuevos tiempos en la motorización y fabricación de aeronaves. De esta forma nacía el primer turbohélice fabricado en Latinoamérica, bautizado Guaraní I, con claras reminiscencias de su inspirador, tal como la doble deriva de su timón de Cola. El Guaraní I no pasó de la etapa experimental, pero sirvió para el diseño de lo que luego sería el definitivo Guaraní II. Entre sus mejoras, éste exhibía un moderno conjunto de cola monoderiva, un parabrisas frontal rediseñado y un fuselaje apto para alojar 12 pasajeros y un toilette. Los trabajos concluyeron en 1963 y la nueva aeronave fue presentada ante el Presidente Arturo H. Illia el 11 de diciembre de aquél año en el Aeroparque Metropolitano. La industria argentina había logrado un turbohélice de porte mediano y económico, versátil, sencillo de operar, robusto y con una importante flexibilidad operativa.
Tras los exitosos primeros pasos, la DINFIA recibió el encargo de 20 ejemplares, previo a volar con el flamante Guaraní a Francia para certificar el aparato según normas internacionales en resistencia estructural y prueba de vibraciones en vuelo. En aquél viaje, el aparato fue exhibido con gran éxito en el Salón Internacional de la Aeronáutica y del Espacio, en el aeródromo parisino de Le Bourget, donde obtuvo la segunda mención especial. En lo que constituyó un verdadero orgullo para la industria aeronáutica nacional, el Guaraní obtuvo las certificaciones internacionales en cuya búsqueda había partido, regresando a Córdoba tras recorrer un total de 25.000 Km. Fueron construidos 34 aeronaves de este tipo, utilizándoselas en la FAA, la Policía Federal, las Líneas Aéreas de Entre Ríos y en las Direcciones Provinciales de Aeronáutica de Córdoba y Salta. Lamentablemente, la aparición de aeronaves comerciales presurizadas (y con ello, de la mayor disponibilidad de techo de servicio y economía operativa) sellaron la suerte comercial de este aparato, cuyo fuselaje de estructura cuadrada no permitía la implementación de aquellos sistemas: desde el fondo de su historia, el viejo Huanquero le solicitaba su tributo al Guaraní.
El Guaraní brindó servicios para su principal usuario, la FAA, a lo largo y ancho del país, aunque la mayoría de la dotación (unos 16 aparatos) estuvo destinada durante cuarenta años en la II Brigada Aérea situada en la Ciudad de Paraná. Fue allí donde se recibió, el 24Ago67, el primero de estos turbohélices argentinos, el G-II F-31, y fue esa misma pista, aquellas instalaciones, las que les tocó decir adiós - paradójicamente - a aquél primer avión, que fue el último en permanecer operativo hasta su postrer viaje al Museo de Morón.
El Guaraní forma parte de una historia de gloria en el diseño y fabricación de aeronaves argentinas, y también en sus doctrinas de mantenimiento y servicio operativo. Durante sus 40 años, demostró ser un gran avión, que llevó el prestigio de la industria nacional inclusive al viejo mundo. Hace pocos meses atrás, su célula recién desprogramada descansa merecidamente al lado del Pulqui II, el Huanquero, el DL 22 y de tantas otras aeronaves que supo alumbrar el impulso del país en los albores del primer peronismo a través de la Fábrica Militar de Aviones en la Ciudad de Córdoba. Finalmente, deseamos testimoniar nuestro agradecimiento a la publicación especializada Aeroespacio, de la que nos hemos valido para la confección del presente Proyecto de Declaración. Por los argumentos expuestos es que solicito de mis pares me acompañen en la aprobación del presente.

02/01/2007

Pasaje hasta Perú de ida & vuelta...

En la tarde del 07Oct2003 el fuselaje del Fokker LN-SUC retornó a Noruega, diecisiete años después de su partida, tras su baja en Braathens SAFE. Para el inicio de la "Operación Regreso", el avión fue embarcado en el puerto de Lima - El Callao - el 27Ago2003, aun luciendo los colores de la empresa Aerocontinente, con destino al puerto holandes de Rotterdam. Desde este puerto fue transferido a otra embarcación que finalmente lo depositaron en suelo noruego.Para cumplir el periplo, al avión le fueron removidas sus alas como así también la sección posterior, sus motores y el timón, todas estas partes prolijamente estivadas.


En exhibición :
La sección principal del fuselaje del "Olav Kyrre”, el primer Fokker F-28 de Braathens, registrado como LN-SUC, fue puesto en exhibición dentro del museo a partir del 21Sep2006.
El viaje desde los talleres de restauración al museo no planteó ningún problema, ya que la aeronave par estaba posada sobre su tren de aterrizaje. El 03Mar69 el presente F-28 de Braathens fue el primer avión de su tipo en aterrizar en el aeropuerto de Fornebu de Oslo. Braathens se convirtió en una de los primeros usuarios del F-28, y en efecto fue la primer empresa en realizar trasnporte de pasajeros con ela presente modelo en rutas regulares. Y este avión fue el primero en entrar en servicio. La aeronave en cuestión terminó su carrera operativa a mediados de 2002 cuando la desaparecida Aero Continente de Perú cesó sus operaciones. Previamente habí aprestado servicios aerocomerciales en Italia y EE.UU. El financiamiento de “Nordlandsbanken” - el primer banco comercial de Noruega - y de SND (Fondo de Desarrollo Comercial y Regional de Noruega) fueron trascendentales para la concreción de la recuperación de esta pieza de la aviación comercial noruega. El Museo Noruego de la aviación también tuvo que participar económicamente para desarrollar el presente proyecto.

Datos de la aeronave 
cn. 11009 Fokker F-28- 1000 Fellowship - FF: 16Ene69 - LN-SUC Braathens SAFE AS 03Mar69 Olav Kyrre, dado de baja el 01Ene86. I-TIAP Unifly Express 01Oct86, N37RT Rotor Trade Nov95, OB-1636 Aero Continente en Dic95. LN-SUC Norsk Luftfartsmuseum Sep2011.  Información adicional