20/12/2008

Pictorial del CTA-15

Los Douglas C-47, prestaron servicios con la Aviación Naval Argentina, entre los años 1946 y 1979. La totalidad de ellos fueron ingresados al país en vuelo por tripulaciones navales. De todos estos aviones, sin restarles méritos a los demás, se destacaron a los identificados con las características CTA-12 y CTA-15.
Durante la Campaña Antártica cumplida en el verano 1961/62, la Armada Argentina dispuso además del material aéreo embarcado, se despliegue una unidad de tareas, compuesta por los dos aviones Douglas C-47 mencionados, juntamente con un Douglas DC-4, que portaba la característica CTA-2.
El día 18Dic61 los aviones despegaron desde Río Gallegos en dirección al continente antártico. Los dos C-47, siguieron su derrotero sobre la Antártida, en tanto que el Douglas DC-4 tras brindar apoyo en el Pasaje de Drake retornó a Río Gallegos. Seguidamente, los bimotores fueron apoyados por distintas aeronaves, entre ellos los helicópteros embarcados Sikorsky S-55 0370/2-H-11 y 0505/2-H-14, el avión DHC-2 Beaver, 0502/3-G-6, como así también personal y material de la Base Aérea Teniente Matienzo.

El 26Dic61, ambos aviones volaron 9 horas para cubrir los 1700 kilómetros correspondientes de la segunda etapa, hasta la estación científica Ellsworth.
El 06Ene62 a las 13:00 horas despegaron de Ellsworth y volaron los 1350 kilómetros que los separaban de la Base Polar Norteamericana Amundsen-Scott, Estación Polar sur, donde anevizaron a las 21:10 horas. El presente enlace hasta el Polo Sur geográfico, con descenso, fue el primer vuelo realizado desde Sudamérica. Al día siguiente, las dos aeronaves iniciaron el regreso. Despegaron del Polo a las 6:30 horas y anevizaron en Ellsworth luego de 5 horas y 53 minutos de vuelo. El 18Ene62 continuaron hasta la pista Campbell, situada en la barrera de hielos Larsen. Dos días más tarde abandonaron la Antártida finalizando exitosamente el operativo. Un hecho risorio es que ambas máquinas estaban bautizadas: El CTA-12 ostentaba el particular nombre “¿Te vas a preocupar?”, mientras que el CTA-15 exhibía “¿Total para qué?”. 

Desafortunadamente el aparato 
0281/CTA-12, resultó destruido por una bomba, tiempo después, en Punta Indio el 03Abr63 durante el conflicto castrense denominado "Azules y colorados". El CTA-15 logró sobrevivir hasta nuestros días. Tras su desafectación del servicio en la Aviación Naval Argentina, fue emplazado aproximadamente en 1978 en el denominado patio de armas de la Base Aeronaval Ezeiza.
La máquina fue observada el 25May99 retirada del lugar. Al tiempo que sus alas, motores y timón habían sido removidos. Al igual que los títulos. Este fue el puntapié inicial para ser trasladado al Museo Aeronaval de Bahía Blanca, BA. No obstante se demoró un tanto, ya que la aeronave fue observada en la misma situación en la Base Aeronaval Ezeiza por casi dos años. Hacia Nov2002 se daba cuenta de que fuselaje del CTA-15 había llegado a Bahía Blanca Oct2000, sin alas. Actualmente el CTA-15 se halla completamente restaurado en el hangar del Museo, a la espera de su emplazamiento.
Historial del CTA-15
* cn. 4664 Douglas C-47-DL - 41-18539 US Army Air Force 06Sep42,  5thAF Australia "VHCCK" 09Oct42, "VHCFD" "Estelle", US 09Feb45, Oahu Island 06Jul45, WAA 13Dic46, NC68180 G. Batchelor 03Jul47 - Arrow Airlines - canx 1948. 0296 Aviación Naval Argentina, reasignado a la Escuadra Aeronaval N°2 como 0296/2-Gt-12., rr. 0296/4-T-24 reasignado en Punta Indio Ene48, 0296/CTA-15 Transferido al Comando de Transporte Aeronavales Nov58. Modificado para realizar relevamiento aerofotográfico durante 1961. Participó de la expedición al Polo Sur. 0296/5-T-25. Desactivado oficialmente el 30Jul71 por Disposición Nº4/71"R". Observado preservado en Ezeiza Nov78 como CTA-15. Posteriormente trasladado a Bahía Blanca, para formar parte de la colección del Museo de Aviación Naval Argentina.

Agradecimiento especial a Jorge Núñez Padín & a Carlos Boisen.