04/07/2009

El destino de los Short 330

Tras el retiro de los curiosos commuters de la LAPA, (ver - El Short 330 en Argentina -) , los mismos contaban solamente con 8 años de uso, lo cual significaba por entonces toda una vida por delante. Totalmente alejado del pensamiento de la gente no aeronáutica, que por su apariencia, los consideraba antiguos. En honor a la verdad, hay que reconocer que la fisonomía del Short 330 no era muy agradable a la vista, pero sus prestaciones, como la comodidad que ofrecía, merced a su amplia cabina, no eran cualidades que los commuters contemporáneos le pudieran discutir.
Las dos aeronaves originalmente adquiridas por LAPA, juntamente con la tercera recibida de parte de Flight Levels, fueron tomadas por la firma SAAB Holdings Inc., tras el arribo de los SAAB 340 al Aeroparque Jorge Newbery. La empresa sueca envió los aparatos a los EE.UU. para su almacenamiento y prontamente trató de colocarlos nuevamente dentro del mercado. Una vez logrado el objetivo, las aeronaves tuvieron un infatigable derrotero. Dos de ellas deambularon por el Reino Unido, con la empresa Gill Airways basada en Newcastle, mientras que la restante encontró cielos por recorrer en Oceanía e Indonesia. A continuación se detallan los historiales respectivos.
* cn. 3034 SHORT 330 FF. 24Ago79 - r/o. G-14-3034, - G-BGNG Short Brothers Ltd. N331MV Mississippi Valley Airlines 01Sep79,. Flight Levels Corp. Dic84, LAPA 12Ene85. rr. N330FL Feb86 li, Flight Levels Corp. Jun86, SAAB Aircraft Holdings Inc Mar87, Midnite Express Jun87 li, SAAB Aircraft Holdings Inc 04Abr88, Fortis Aviation Inc. 08Ago90, G-BGNG Fireflight, Gill Air 02May91 li, BAC Express li, Gill Airways 16Nov95, wfu Oct96. (Existe un reporte que indica que luego de estar desactivado en 1993, fue donado al Newcastle Airport Fire Service Mar93.).
* cn. 3056 SHORT 330-200 FF. 26Sep80 // G-BIFG Short Brothers Ltd.reg. 02Oct80, LV-OJG LAPA 19Nov80 "Jorge Newbery", N487NS SAAB Holdings 09Dic87, Opex Aviation Inc. 30Oct88, almacenado Mena - Arizona, Skyport 14Feb89, trasladado Honiara - Cairns on dlv. Arribó a Cairns 14Feb89, VH-HUS Skyport Feb89 Observado Brisbane, Australia con títulos de Skyport el 01Jun89, Central Australian Airlines, SunState 24Sep89 li, Skyport 11Abr91, Syncom Pty Ltd. Ago92, Skyport Ago92 li, Air North Regional 1993 mgd, Chartair Abr93, Air Kangaroo Island 15Sep95 li, Chartair 09Oct95, ret 01Mar96. // Sunflower Airlines Dic98 rr DQ-SUN registro cancelado en Oct2000. PK-DSB Deraya Air Taxi desde Nov 2000.
* cn. 3057 SHORT 330-200 FF. 15Oct80 // G-BIFH Short Brothers Ltd. 30Oct80, LV-OJH LAPA 27Nov80 "Pampero" (Voló desde Sydenham a Reykjavick el 11Dic80, en vuelo de entrega), N488NS SAAB Holdings 09Dic87 almacenado Mena - Arizona, almacenado Marana, G-BIFH Gill Air - recibió daños en un incidente el 01Jul92 tras ser embestido por SH330 G-OGIL en NCD. // Fortis Aviation, Streamline es Ago95 li, Interline Oct95 li rr G-IOCS Sep96.Radiado del servicio en Abr98. Chatarreado en Southends.

Agradecimientos: Indoflyer.net & Samuel Sambra.