27/09/2009

Pictorial de un colorido carguero infatigable

En 2005, Aerolíneas Argentinas se encontraba en la búsqueda de nuevos mercados. Uno de ellos era el tema de la carga aérea, concentrado regionalmente por la empresa LAN. Por tal motivo hizo la experiencia de incorporar un avión destinado al transporte de carga pura, circunstancia que no ocurría en la empresa desde la baja de los Boeing 707. (Ver detalle de la época). La aeronave incorporada en menos de veinte años había recorrido los cielos de gran parte del planeta con distintos esquemas, a continuación se detalla su historia en imágenes.
Air Europa fue una empresa británica de capital privado establecida en 1978 como Inter European Airways. La aerolínea adoptó el nombre de Air Europa el año siguiente. Su base de operaciones fue el aeropuerto de Gatwick en Londres. Air Europa amplió agresivamente durante los años 1980 para convertirse en una de las aerolíneas charter más importantes del Reino Unido. Llegando a poseer varias filiales en el continente. El éxito llegó a su fin cuando los crecientes problemas financieros determinaron la quiebra de la empresa 08Mar91. Durante su vida operativa ordenó una gran cantidad de las distintas versiones de Boeing 737 en ellas el presente que posteriormente sería transformado en carguero. El avión se sumó a Air Europe  a partir de 1987, dos años antes de que estallara la crisis financiera de la empresa. La aeronave si bien  Particularmente a fin de recomponer la situación financiera de la firma algunas aeronaves fueron alquiladas.
En 1989 el G-BNPA junto a otra aeronave similar fueron alquilados por Odyssey Internacional, una empresa chárter surgida en 1988 en Toronto tras una serie de fusiones. Pero a finales de ese mismo año la recesión económica hicieron discontinuar sus operaciones y la aeronave regresó a Air Europe en 1990.
La aeronave en 1991 se sumó a  TEA Uk, subsidiaria del grupo belga Trans European, que había comenzado a expandirse rápidamente durante la década de 1980 a lo largo de Europa. La máquina operó un breve tiempo con TEA Uk, siendo tomada por International Lease Finnance en el último trimestre de 1991. 
Inmediatamente alquilada al grupo TACA de El Salvador. Al año siguiente fue asignada a una de las empresas del conglomerado: Aviateca de Guatemala, tras ser convertido a la versión carguera.
La aeronave no se privó de regresar al viejo mundo y de prestar servicios con Lufthansa, en el transporte de mercancías desde la segunda mitad de 1994.
El 737 regresó a su lessor en 1997 con matricula americana y al cabo de unos meses se hallaba operando en Islandia con Icelandair por cinco años.
Dejando de lado por el momento al continente africano, el presente avión pasó un año por Asía con la empresa Shanghái Airlines, en su división de carga entre los años 2004/2005, con anterioridad a volar en Argentina.
Swiftair es la empresa que actualmente vuela este avión. Swiftair es una aerolínea con base en Madrid, España, que opera vuelos regulares y chárter tanto de pasajeros como de carga con destinos en Europa, África y Medio Oriente. La empresa se fundó en 1986, y posee dentro de su flota 6 Boeing 737-300.
Neptune Air es una empresa de carga fundada en Malasia en los años 70s, que posee una heterogénea flota  entre las cuales hay algunas de origen del ex bloque del este.

Detalle de la aeronave
* cn. 23811/1445 Boeing 737-3S3F FF. 09Sep87 - G-BNPA Air Europe 01Oct87, C-FGHQ Odyssey International 01Nov89, G-BNPA Air Europe 27Abr90, G-DIAR TEA Uk 24Abr91, N841LF ILFC 03Oct91, TACA 21Nov91, Aviateca 31Dic92, D-ABWS Lufthansa 14Ago94, N761LF ILFC 02Sep97, TF-FIE Icelandair 01Ene98, B-2605 Shangai Airlines 05May2004, ret AWAS Ago2005, LV-BBZ Aerolíneas Argentinas 15Sep2005, ret. AWAS 24Sep2006, N811AN es Mar2007 -  EC-KDY Swiftair 27Abr2007. 9M-NEF Neptune Air 29Mar2011.