10/08/2010

Cuando se perdió el T-19.

Según una información brindada por el diario El Chubut, en su edición del 09Ago2010, estudiantes de Historia de la Universidad Nacional de la Patagonia, con sede Trelew, recordaron el accidente aéreo que suscitado en Trelew el 12Ago58. Con motivo de conmemorarse 52 años del penoso accidente, jovenes pertenecientes al establecimiento educativo citado recopilaron datos de distintas fuentes, en vistas a la preservación de la historia de la ciudad del sur argentino. Según narran las crónicas, el día de la tragedia presentaba cielo nublado, baja temperatura y  viento moderado. Siendo las 20.45 horas,  el DC-3 T-19 despegó con destino a Comodoro Rivadavia. A poco de despegar la máquina se estrelló a sólo 2000 metros de la pista. El Douglas trasladaba personal de la Cruz Roja Argentina y un grupo electrógeno. A raíz del accidente, los 12 ocupantes de la nave fallecieron. La nómina de los mismos eran: el piloto Augusto Arribau, Guillermo Bernárdez, Carlos Fernández, Alfredo Noti, Oscar Pelleroni, Gervasio Palmieri, Ernesto Barrera, Alberto Bataglia, Norberto Ramírez, Martha Ofelia Ortiz y Atilio Cavallo. A poco de producirse la tragedia, comenzaron a llegar  vecinos,  y profesionales dando comienzo a las labores de rescate.

Datos de la aeronave
* cn. 16790/33538 Douglas C-47B-35-DL - 44-77206 USAAF dlv. 02Jul45 San Bernardino 13Jul45, RFC 24Feb46, LV-ACG FAMA reg. 14Oct46, cancelado 06Ene54, Fuerza Aérea Argentina T-19 es 1950 EAM. Destruido por accidente.

Fernando Jara confirma la fecha del accidente el día 12Ago58 y aporta los siguientes datos. 
"El accidente del C-47 T-19, fue el 12Ago1958, a unos tres kilómetros del aeropuerto. Hay discrepancia sobre si fueron 11 o 12 los fallecidos. Como dato adicional, las victimas fueron trasladadas a Buenos Aires a bordo del avión Douglas C-54 T-47 al día siguiente". Ademas adjunta transcripciones de los diarios LA PRENSA y LA NUEVA PROVINCIA del dia 13Ago y 14Ago respectivamente.
La Prensa, miércoles 13Ago58 - "En la mañana de ayer, la Secretaría de Aeronáutica dio a conocer la siguiente información: “En circunstancias en que cumplía un vuelo ordenado por la superioridad con destino a Comodoro Rivadavia, se accidentó a tres kilómetros del aeródromo de Trelew –a las 21.45 del día 12 de agosto– un avión Douglas C-47 perteneciente a la I Brigada aérea. Como consecuencia del accidente, perdieron la vida el comandante de la aeronave Vicecomodoro Augusto Sergio Arribau; el copiloto Comandante Guilermo Lucio Bernárdez; el mecánico Suboficial Ayudante Leonel Ramírez; el comecánico, Cabo 1º Carlos Fernández; el radiooperador, Suboficial ayudante Alfredo Notti; y los pasajeros señorita María Ortiz, doctores Alberto Battaglia y A. L. Cavallo y los señores Guido Barrera, Francisco Palmieri, Oscar Héctor Balleroni y Ernesto Julio Barrera. El citado aparato de la Fuerza Aérea Argentina estaba afectado al traslado de personal con motivo de las recientes inundaciones en el sur del país. El nombre de la única mujer pasajera y muerta en el accidente consignado en el informe oficial que antecede no concuerda con el de nuestro corresponsal en Trelew. El dice que se llamaba Marta Ofelia Selyo".
La Nueva Provincia, miércoles 13Ago58 - "Perdieron la Vida 11 Personas en un Accidente de Aviación en Trelew - TRELEW, 12 (especial).- Instantes después de decolar y cuando había hecho en vuelo solamente tres kilómetros desde el aeropuerto de esta localidad, se precipitó a tierra el avión Douglas DC-3 matrícula T-19 de la Fuerza Aérea Argentina, pereciendo las once personas que viajaban en el mismo: 8 pasajeros y tres tripulantes. El aparato, que procedía de El Palomar, hizo escala en la Base Aeronaval Comandante Espora, en Bahía Blanca, de donde partió a las 18.04 rumbo a Trelew. En circunstancias que de esta última localidad se dirigía a Comodoro Rivadavia, se produce el accidente por causas que se desconocen hasta ahora. Perecieron en el mismo el piloto de la máquina, Vicecomodoro Sergio Arribeau; el copiloto, Comandante Lucio Bernárdez, y el radiooperador Alfredo Notti; como así ocho personas que constituían el pasaje y que no han podido ser aún identificadas".