20/06/2011

La corta vida de un Viking

En el marco de la post-guerra, como ya es conocido, Argentina incorporó un importante número de aeronaves de origen británico. En parte porque la balanza comercial era favorable, y por otro lado, la carencia de garantías que el régimen peronista ofertaba a la política exterior de los Estados Unidos, hacia que los elementos necesarios para el desarrollo de la aeronáutica nacional no fueran suministradas por el país del norte.
Entre el amplio bagaje de aeronaves inglesas que llegaron, se encontraban un total de 22 bimotores Vickers Vicking. (Ver Línea ALA). Uno de ellos fue destinado al uso exclusivo de la presidencia de la nación. Este Viking, especialmente acondicionado en Gran Bretaña, partió desde Prestwick el día 12May48, cumpliendo la primer parte del ferry pasando por Islandia y Gander. Para Oct48, se reportaba que la nave se hallaba disponible al servicios del Regimiento 2 de Transporte Aéreo, con asiento en El Palomar. Además contaba con un esquema de pintura distinto al resto de sus semejantes.
La aeronave tuvo una corta participación en funciones con el Poder Ejecutivo. Se cuenta que nunca fue empleado por el presidente Juan D. Perón, y hasta que el General tenía cierta aversión por volar. Sergio Hulackzuk, en sus trabajos para AeroEspacio cita que el aparato realizó dos vuelos transportando visitas oficiales. Uno de ellos en Ago50, cuando trasladó al presidente paraguayo Federico Cháves cumpliendo una visita a Buenos Aires. La máquina se mantuvo en servicio con la Fuerza Aérea Argentina hasta accidentarse el 12Ago52, mientras cumplía un vuelo desde El Palomar a Morón. La tripulación resultó ilesa. En oportunidad de dicho acontecimiento fueron tomadas las siguientes imágenes.


Detalle de la aeronave
* cn. 194 Vickers Viking 615/1B - LV-XFM Secretaría de Aeronáutica 11May48, T-64 Fuerza Aérea Argentina (Poder Ejecutivo Nacional) dd. 24May48 - accidentado el  27Oct52.