25/07/2011

Magenta por un rato

La aerolínea peruana Magenta fue establecida a partir de Sep2002, y como dato saliente sus responsables manifestaron en su momento, que la empresa estaba conformada íntegramente por capitales de origen nacionales. Es un hecho no menor, en medio de la discusión generada por la irrupción de empresas de capital extranjero sobre los cielos peruanos, a saber el grupo chileno LAN y el centroamericano TACA tras la desaparición de Aeroperú y de la cuestionada AeroContinente, al mando del clan Zeballos.
En el transcurso de 2003 Magenta consiguió los permisos pertinentes para prestar servicios no regulares dentro del territorio peruano. La compañía basó su centro de operaciones el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima, empleando en sus primeras rutas un moderno turbohélice canadiense Dash 8 con capacidad para 37 pasajeros. En Abr2004 se comunicó que la empresa Magenta Air que iniciará en breve un circuito de vuelos que comunicaría ciudades del Perú y Brasil. El desarrollo turístico se vería estimulado por la supresión del uso de pasaportes entre ambos países, circunstancia acordada en Feb2004 por los respectivos Cancilleres. De esta manera la aerolínea Magenta Air se disponía a lanzar el servicio Lima - Iquitos - Leticia-Manaos.
Posteriormente anunció la futura incoporación a la pequeña flota de un Boeing 737-200Adv. Por tal motivo se dictó la resolución R.D N° 110-2004-MTC/12 que otorgó renovación de permiso de operación de aviación comercial a la empresa Aeroturismo y Publicidad S.A.C - Magenta Air. En Nov2004 recién se llevó a cabo la incorporación del reactor, al tiempo que se especulaba la futura recepción de una aeronave adicional, procedente de los Estados Unidos, aunque algunas fuentes citan que la aeronave fue alquilada a Star Perú.
La recepción del 737 se llevó a cabo en la plataforma de la Aviación Naval Peruana del aeropuerto Jorge Chávez, y fue presentado por el Director General de la empresa Rafael Sagarbarria. Además el evento contó con la presencia del Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Alfredo Ferrero. Rafael Sagarbarria comentó que con esta aeronave se pretendía establecer servicios a Iquitos, Cajamarca, Arequipa, e Tarapoto. Para Dic2004 anunció la llegada del segundo Boeing 737 con el cual se establecerían las rutas a Cuzco, Puerto Maldonado y Puerto Brancos (Brasil). La proyección indicaba que para inicios del 2005 arribaría un tercer 737 con el fin de apoyar las operaciones. Funcionarios de la empresa informaron que el total de la inversión treparía a U$S 7M. y que a partir de esta iniciativa, se pretendía dar un espaldarazo a la recomposición del sistema aerocomercial peruano.
El Gerente Comercial de la empresa era el señor Ilse Haase de Benvenuto, quien desempeñara el mismo cargo tiempo después en la empresa Wayra Perú.
En Nov2004 - Magenta Air inició sus operaciones hacia la ciudad de Arequipa con su Boeing. La configuración interna del aparato era de 122 pasajeros. Los vuelos desde Lima hacia la Ciudad Blanca estaban programados para desarrollarse diariamente -con excepción de los días martes- en el horario de las 11 de la mañana.  El primer vuelo fue recibido en el aeropuerto por: David Waisman, vicepresidente de la República, José Ortiz Rivera, ministro de Transportes y Comunicaciones, Roberto Rodríguez Galloso, director de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), juntamente con los directores de Lima Airport Partners y funcionarios de Magenta Air.
Desgraciadamente la compañía no prosperó y sus operaciones prontamente finalizaron en un sigiloso anonimato. Truncos quedaron los planes de sumar más Boeing 737, y los dos aparatos que operaban con Magenta fueron restituidos a los leassors.


Detalle de la Flota
* OB-1768 De Havilland DHC-8-102 cn. 128 ex C-FDOJ dd. Jul2002 - Feb2005 rmt. C-FDOJ.
* OB-1794-P Boeing 737-2Y5 cn. 23039/954 ex HR-ATM "Santa María"dd. Nov2004 - rmt. Nov2005 Star Perú.

Agradecimientos: aerolíneasperuanas.com.