29/12/2011

Sólo una cabina

El Sikorsky S-51 fue un helicóptero mono-motor con capacidad para embarcar un piloto y tres pasajeros, impulsado por un motor radial Pratt & Whitney Wasp Junior R-985 B-4 de nueve cilindros que otorgaba unos 450HP de potencia aproximadamente. El aparato fue un derivado del modelo R-5 que operó con la US Air Force, la US Navy y el US Coast Guard. 
La República Argentina seleccionó el modelo americano, a fin de satisfacer diversas necesidades. Previo a las entregas programadas, se realizaron una serie de pruebas en los Estados Unidos, a fin de entrenar tripulaciones. Los helicópteros arribaron al país por vía marítima, siendo ensamblados en el Aeródromo José 0. Paz. La primera máquina identificada como LV-XXQ poseía doble comando, y con ella se organizó la formación de pilotos de helicópteros, siendo incorporada a partir del 21Ago47. - En la página de Espejo Aeronáutico hay un excelente artículo de Sergio Bontti; que brinda más detalles del presente modelo en Argentina.
Este aparato no sólo voló con la Secretaría Aeronáutica, algunas reparticiones del estado gozaron de sus servicios, además fue utilizado en diversas misiones, entre las que se pueden detallar la participación en tareas antárticas; transporte presidencial, y asistencia al vecino país de Chile, tras el trágico terremoto de May60.
La vida operativa en el país de estos helicópteros culmina en 1967. La publicación Aeromundial, en su edición del 28Abr67 - cita la convocatoria para la venta de 8 helicópteros S-51 remanentes, juntamente con sus plantas de poder Pratt & Whitney R-935-B4 por parte del Comando General de la Fuerza Aérea Argentina. Cada unidad había sido tazada en la suma de m$n 500.000. Las células y motores ofrecidas eran los a continuación se detallan: LQ-XYG Nº motor 227577 - LQ-XXZ Nº motor 227613 - LQ-XXR Nº motor 227638 - LQ-XXS Nº motor 227650 - LQ-XXV Nº motor 227694 - LQ-XXY Nº motor 227636 - LQ-XXI Nº motor 227609 - LQ-XY? Nº motor 227617.

En una dependencia del Hangar nº 4 del hangar de Morón; en donde se mantienen diversos elementos pertenecientes al Museo Nacional de Aeronáutica; se encuentra la cabina de un Sikorsky S-51. Durante muchos años, la misma fue preservada en el Área Material Quilmes. La pieza está completamente desprovista de los elementos internos, como de su motor; rotor de cola y ruedas. Reportes de Carlos Ay y Sergio Bontti identificaban como identidad de esta cabina al registro  LV-XXQ, oportunamente accidentado en 1952 en aguas de Puerto Madero. Una segunda fuente, brindada por Hernán Longoni, cita que el registro de esta pieza sería el LQ-XXS.
En la actualidad, los documentos proporcionados por Bob Ogden, reconocido historiador aeronáutico, indican que no son muchos los S-51 preservados en el mundo, solamente 23 construidos por Sikorsky y 29 ensamblados por Westland en el Reino Unido. Esperemos que la cabina de Morón no se pierda en el tiempo.


Detalle de las posibles identidades
* cn. 5138 Sikorsky S-51 - LV-XXQ Secretaría de Aeronáutica 31Ene49. - El 27Nov52 cayó  en aguas del Puerto Madero, Buenos Aires,  por falta de revoluciones en el motor. La máquina sufrió averías de un 30%. Radiado del servicio 10Jun53.
* cn. 5156 Sikorsky S-51 - LV-XXS Secretaría de Aeronáutica 31Ene49, rr LQ-XXS se accidentó en Morón el 14Sep55, sufriendo daños de un 5%. Radiado del servicio 23Ene67. (¿Operó con Gas del Estado?).

Agradecimientos y menciones: Sergio Bontti; Hernán Longoni; Ricardo Ohoka.