24/04/2012

Idas y vueltas de un AT-11

El AT-11 es una aeronave que en la década del los años 40s fue fabricado por Beech Aircraft Corporation. El avión en sí, fue concebido como un bombardero liviano y aeronave de adiestramiento avanzado. Contaba con una tripulación de tres hombres; además de brindar la capacidad de alojar 4 pasajeros o 750 Kg. de carga.
La Fuerza Aérea Argentina, según la publicación Air Britain, utilizó al menos 30 unidades procedentes de los surplus de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. Algunas fuentes citan los registros E-101 a E-130, aunque no es certero afirmar que todas estas matriculas hayan sido asignadas. 
De hecho algunas células recibieron registro civiles a nombre de la Secretaría de Aeronáutica. Como gran parte del patrimonio del Museo Nacional de Aeronáutica, el Beechcraft AT-11 E-110, fue preservado en el predio que la institución poseía a la vera de la pista del Aeroparque Jorge Newbery.  El aparato en cuestión realizó su último vuelo el 21Nov62, siendo estacionado en dicha estación aérea. 
Cuando se concretó el traslado del Museo Aeronáutico a Morón, en 2002; el aparato se emplazó en medio de los hangares n° 2 y 3. -Ver Aeronaves en Detalle- La célula sufrió los embates de la climatología dada su permanencia a la intemperie. La nave lucía una capucha sobre la cabina, al tiempo que algunas de sus ventanas laterales fueron pintadas. Recientemente fue traslado al hangar n° 4 a fin de ser restaurado. Los trabajos culminaron en 2018, ver  "La vuelta del AT-11".
Detalle de la aeronave
* cn. 3495 Beech AT-11 BH - 42-37115 US Army Air Force - Accidentado el 15Feb43 en Deming Army Air Field, New Mexico Reparado - Accidentado el 13Sep45 en Carlsbad New Mexico - Reparado // LV-XHM Secretaría Aeronáutica; Ea-17 Fuerza Aérea Argentina (EAM) Jun47, rr. E-110.