29/05/2012

Un avión con ritmo

En Oct2010 medios ecuatorianos consignaban que los restos de una aeronave abandonada en el aeropuerto de Guayaquil serían utilizados decorativamente en una discoteca de la ciudad de Cuenca, más específicamente en el sector de los Tótems. El local bailable denominado "MayDay", fue inaugurado el día 27Oct2010 y contó con la presencia de celebridades locales. Más allá del emplazamiento de la aeronave, el "salón" cuenta con una capacidad aproximada para 1500 personas. El fuselaje, un Canadair CL-44 -ex HC-AZH- , fue fabricado a principio de la década del 60, para la Royal Canadian Air Force y posteriormente lo adquirió la compañía ecuatoriana de carga Andes. Una compañía de carga ecuatoriana surgida en 1961, que supo convertirse en la principal aerolínea nacional de en lo que a carga se refiere, llegando a tener una importante flota entre los cuales se pueden citar  Curtiss C-46, Douglas DC-4 y DC-6, DHC-6 Twin Otter, Canadair CL-44 y Mc Donnell Douglas DC-8-54F.
En la actualidad el avión se halla sobreelevado, con su tren de aterrizaje desplegado. Desde afuera el aparato luce un aspecto extraño para la vista conocida de un CL-44. Principalmente debido a que sus alas posee menores dimensiones, al tiempo que solamente se observa una góndola de motor para cada banda, las cuales no presentan hélices. Luce un esquema blanco, con un delgado cheatline rojo que separa la zona ventral en color gris, que culmina con una trompa roja, como solía presentar la aeronave en sus primeros tiempos en Andes. Detrás de la cabina, se exhiben los títulos MayDay, y la matricula ecuatoriana se mantiene al final del fuselaje. En el interior, la cabina cuenta con algunos elementos, mientras que sobre los faltantes se han colocado diversas luces. Para su traslado, la máquina debió ser desmontada, siendo transportada en varios acoplados, tarea que demandó varios meses, hasta que se lograra erigirlo en el lugar.
En sus inicios este aparato de 51 metros de largo, en sirvió Canadá como un avión VIP. Tras once años en servicio con Andes fue radiado del servicio en 1986, quedando almacenado, junto con un aparato similar -HC-AYS cn. 3- en Guayaquil, que fue reducido a fin de aprovechar el aluminio. Iniciado el nuevo milenio, autoridades ecuatorianas ávidas de espacio en la aeroestación resolvieron venderlo. En algún momento se intentó que la nave fuera repatriada a Canadá, a fin de ser preservada en el Canadian Air Force Memorial Museum. -ver Roll Out Abr2006-, situación que no prosperó debido a los altos costos del traslado. En 2005 los socios de MayDay lo compraron con la idea de convertirlo en Disco/Bar, siendo Geovanni Álvarez, el socio principal del proyecto. 
El emprendimiento tuvo éxito, y se ganó la simpatía de los concurrentes con algunos detalles, como ser que los empleados de MayDay lucen atuendos de auxiliares de vuelo. En el lugar se puede adquirir diferentes bebidas y cocteles sin alcohol como el denominado  "Air Force One" o "Turbulencia".

Detalle de la aeronave
* cn. 13 Canadair CL-44-6 CC-106 Yukon - FF. 11Jul61 - 16666 Royal Canadian Air Force / 412 VIP Sqn. 30Mar62, 15932 rr. 07Jun62; rn. Canadian Armed Forces 01Feb68; rr. 106932 28May70; - Almacenado en Montreal; CF-JSN Beaver Enterprises 18Nov71; HC-AZH ANDES 01Ago74; desactivado en Ene86 Guayaquil.


Otros intentos en la región
Ecuador, en materia de reutilización de fuselajes, a modo de atracción lleva la delantera: Prueba de ello, un Caravelle fue apostado dentro de la Hacienda Pastavi -ver Un Caravelle en las Alturas-; mientras que un Vickers Viscount, identificado como HC-CAG, se halla preservado por un particular. Otro intento comercial ecuatoriano realizado a partir de un fuselaje abandonado ha sido el bar del Río Napo, denominado "Rumba Náutica".
Santiago de Chile supo contar con un Pub de nombre "Charlie Yankee" elaborado a partir de un Boeing 737, lamentablemente hoy en estado de abandono. Previamente en el Apoquindo, Chile un el fuselaje del Lockheed L-049 Constellation cn. 2069, CC-CAA, fue utilizado en algún establecimiento recreativo -ver el siguiente enlace-. 
Argentina no fue excepción en materia de combinar lo aeronáutico y lo gastronómico. En los años 60s, a partir del fuselaje accidentado de un Convair 240 -LV-ADM cn. 35-, se estableció en Mendoza una parrilla especializada en pollos, denominada "Manoplapollo". La misma estaba a la vera de la ruta 7, y se perdió en el tiempo. Otro intento, en este caso que nunca llegó a despegar, fue la confitería "Aeropuerto", en Santa Clara del Mar, unos pocos kilómetros sobre la ruta 11 al norte de Mar del Plata, donde se había emplazado el fuselaje del Douglas DC-3 T-102. -ver De Cara al Mar-.  Los restos del Boeing 707 ex LV-MSG, sin alas, fueron colocados provisoriamente dentro del perímetro de un terreno, al costado de la autopista de acceso al aeropuerto de Ezeiza; la cabina lucía títulos Estuni Airlines. En poco tiempo no quedaron restos del aparato. De alguna manera, avanza el proyecto de Jorge Ramírez de preservar un Electra que perteneciera a la Armada Argentina, que además es veterano de la guerra del Atlántico Sur -ver El Electra del Camino de Cintura-.  Recientemente se conoció que un avión de Avianca, un Boeing 727, es utilizado como hostería, mientras que desde hace años, en el sur de Chile, un viejo Douglas C-47 "FACH 690" es utilizado como vivienda. Para finalizar, y siempre hablando de las regiones lindantes, en los alrededores de Asunción del Paraguay, un Boeing 707 que supiera formar parte de  Líneas Aéreas Paraguayas -Luque- es preservado por un particular.