20/09/2012

KLM - 66 años y una sospecha

Una información de la BBC publicada en 2007, consignaba que numerosos jerarcas nazis recibieron refugio en Argentina. Terminada la Segunda Guerra Mundial un buen número de submarinos pertenecientes al derrotado Tercer Reich emergían frente a las costas argentinas. Alguno de ellos, carente cualquier anonimato se entregó en el mismo puerto de Mar del Plata,  mientras otros lo hicieron en lugares menos públicos. Lo cierto es que historiadores, parlamentarios y periodistas holandeses procuraron una investigación que involucraría a la empresa KLM, debida cuenta de las sospechas existentes en la asistencia proporcionada a criminales nazis, para que logren escapar rumbo a Argentina, tras finalización del tiempo de beligerancia. Desde entonces, la aerolínea ha negado la acusación. Sabida es la simpatía de aquella Argentina de haber albergado a criminales de guerra en el país durante la presidencia de Juan Domingo Perón, (1946 y 1955). Fuentes judías manifiestan que más de 150 nazis recibieron el amparo argentino. Entre los que escaparon con documentación falsa figuran  Josef Méngüele. El estado argentino daría refugio a Adolf Eichmann, quien  vivió en el país hasta que fue secuestrado por un comando secreto israelí, en May60, llevado a Jerusalén, donde fue juzgado y ejecutado en 1962. -Ver Operación Garibaldi. Mientras que Méngüele, nunca fue encontrado. 
Un destacado historiador, Marc Dierikx, juntamente con un productor de documentales, Sander Rietveld, manifestaron oportunamente que encontraron pruebas en las que se sugiere que KLM estaba conscientemente involucrada en el transporte de nazis. Llama la atención la apertura de una ruta entre Holanda y Argentina en 1946. Dierikx esgrimió que el transporte era rentable para la compañía aérea, debido a que los nazis estaban dispuestos a gastar mucho dinero para escapar de sus juicios. Contrapartida hay que destacar que KLM para la misma época abrió rutas en distintos frentes: a Nueva York, 21May46 -siendo la primera aerolínea europea continental para poner en marcha un servicio transatlántico-, a Sudáfrica el 06Oct46, casi en paralelo. Recién a principios de 1946 KLM había reanudado los vuelos europeos, y su flota inicial contaba con aviones Douglas DC-3 y Douglas DC-4.
Autoridades helvéticas denunciaron que la Embajada argentina en Suiza había entregado al menos 10 visados a ciudadanos alemanes que entraron ilegalmente en su territorio. En una carta enviada el 01Jul47 por el embajador de EE.UU. en Suiza, Leland Harrison, al secretario de Estado estadounidense, se afirma que SAS, KLM, Iberia y Swissair ofrecían "posibilidades de fuga".
El periódico argentino La Nación, en su edición del miércoles 04Set46 anunciaba en su página 6 "Llegará mañana en viaje experimental un avión holandés de la empresa KLM, cumpliendo un vuelo de prueba para el establecimiento de una línea regular. La máquina es esperada a las 16.45 horas y partió de Schipool, Amsterdam el día 3 del actual. El aparato trae a bordo al ingeniero Alberto Oeinman, presidente de la Cámara Argentina de Comercio en Buenos Aires". Sería macabro pensar que una persona de apellido judío como Oeinman pueda se parte del juego. O haya sido utilizado como pantalla para  lograr dicho fin.
El viernes 06Set46, el mismo diario, en su página 5 citaba "En vuelo experimental llegó ayer a Morón un avión de KLM, a las 17.37hs. El avión, un DC-4, condujo a 42 pasajeros e hizo escalas en Lisboa, Dakar, Recife y Río de Janeiro. Esta última etapa fue realizada con mal tiempo". La misma fuente consignaba "El próximo vuelo será realizado entre el 23 al 27 del corriente mes". - El viaje original duró tres días en total porque en esa época no se volaba de noche.
Un vocero de la aerolínea, Bart Koster, expresó a la BBC que KLM no tenía la responsabilidad  revisar de antecedentes de las personas que habían sido autorizadas a partir por los aliados.

Varios parlamentarios, historiadores y miembros de grupos judíos holandeses han exigido una investigación independiente acerca de las acusaciones, particularmente porque el hecho involucra a un integrante de la familia real holandesa: El príncipe Bernhard, padre de la Reina Beatriz, quien en 1946 se desempeñaba como director de KLM. Obviamente se necesitará más investigaciones, pues no se conservan listas de pasajeros de KLM de la época.
Gracias al relato de un tripulante contemporáneo de KLM, Karen Frijns ,-vale recordar que la empresa holandesa restableció sus servicios a Buenos Aires en 2011, tras 10 años de ausencia -  Ver Regresó KLM -, fue posible obtener la identidad de la aeronave de aquél primer vuelo:
El Comandante Frijns, quien realizó
el primer vuelo de KLM  a 

la Argentina en 1946
"El primer vuelo fue capitaneado por el comandante Frijns (mi abuelo). El 03Ago46, despegó en un Douglas DC-4 llamado "Friesland". Debe considerarse que no se trató de un vuelo directo como el realizado el 31Oct2011. Esta ruta sobre el Atlántico Sur fue creada en 1946, y mi abuelo fue enviado para comprobar la aptitud de los aeropuertos de Recife, Sao Paulo y Río de Janeiro. A su regreso, mi abuelo declaró que el estado de los aeropuertos se encontraba en buenas condiciones. Sin embargo, para desgracia KLM las negociaciones con el gobierno argentino no habían llegado a buen término para ese momento, por tal motivo se decidió a volar a Montevideo en Uruguay, desde donde KLM trasladaba sus pasajeros a Buenos Aires por vía fluvial. En 1948, KLM y el gobierno argentino llegaron a un acuerdo comenzando los servicios regulares".

Detalle de la aeronave que realizó el primer vuelo.
* cn. 42996 Douglas DC-4-1009  (1946) - PJ-ALJ KLM West Indies Jul46 ntu. PH-TCF KLM dd. 17Jul46 - w/o.16Jun48 accidentado en Ámsterdam durante una aproximación. No se registraron víctimas.