11/06/2013

Rara avis en Ecuador III - DHC-4 Caribou

El de Havilland Canada DHC-4 Caribou es un avión de transporte bimotor desarrollado y producido por el constructor canadiense con capacidad de efectuar despegues y aterrizaje cortos en extremo. El Caribou realizó su primer vuelo en 1958. La decisión de construir el DHC-4 Caribou surgió en 1956 con el objeto de lograr un avión que combinara la capacidad de transporte de carga del Douglas DC-3 y las prestaciones aeronaves menores como los de Havilland Canada DHC-2 Beaver y DHC-3 Otter. El resultado fue un aparato sencillo, robusto, con generosos flaps de borde de fuga para tomas cortas, neumáticos de baja presión y fuertes patas en su tren de aterrizaje. Dispuso de una amplia bodega de carga, con un fuselaje peraltado hacia arriba, permitiendo el acceso de vehículos directamente hacia el avión sin necesidad de dividir su célula central. En total se ensamblaron 307 unidades, la mayor parte de ellos dedicados al uso militar. 
En Sudamérica, no contó con una gran aceptación, siendo empleado en un reducido número en el ámbito civil, que recalaron en Ecuador. En principio de la mano de empresas petroleras, y finalmente por el operador local Aerolíneas Cóndor.
La petrolera Shell, poseía una división encargada del transporte logístico y de personal a lo largo de los diversos puntos de explotación global. Ecuador fue uno de los puntos donde la petrolera concentró su atención, llegando a establecer en 1937 un enclave propio, denominado Shell Mera. En un principio consistía en un grupo de precarias construcciones, pero con el tiempo el asentamiento fue creciendo hasta contar con una importante pista de aterrizaje y algunos aparatos basados allí. -Entre ellos los Bristol 170-. Luego de 10 años de prospecciones, la empresa petrolera no logró el éxito esperado, al tiempo que las condiciones más favorables del Medio Oriente hicieron que Shell mudara sus iniciativas a otras partes del globo. La favorecida de tal situación fue la empresa Anglo-Ecuador Oilfields, que desarrollaba actividades en el país desde 1921. Tras el retiro de la Amazonia por parte de  Shell en 1948, Anglo-Ecuador Oilfields amplió su zona de exploración y explotación. Para 1971 la compañía sumó un par de DHC-4 de la mano de la empresa AMOCO a fin de sortear las duras condiciones que el ambiente ecuatoriano ofrecía. Pero estos aparatos no perduraron en los cielos ecuatorianos. El 23Jun72 se creó la Corporación Estatal Petrolera Ecuatoriana (CEPE), por lo que la mayor parte de las explotaciones dependerían a partir de entonces del estado ecuatoriano por medio de CEPE. Ambas aeronaves fueron comercializadas, recalando en las Fuerza Aérea del Sultanato de Omán, previo paso por Calgary, donde fueron almacenadas. Al menos el HC-AVY se encontraba en dicha situación para Abr72.  El último reporte de esta máquina con registro ecuatoriano, fue su paso por Bournemouth, Inglaterra el 03Sep73 - mientras era sometido a una serie de trabajos de reparación en la firma Airwork.
-Recorte Aviation Letter-

Años más tarde, la experiencia del Caribou se reiteraría en Ecuador.
Aerolíneas Cóndor fue una compañía fundada el 03Ene78, Sus servicios regulares fueron inaugurados a partir del 12Mar79. Desde su sede en Guayaquil, contaba con los circuitos iniciales Loja - Guayaquil y Ambato - Quito - Tulcán, utilizando un Douglas C-47. En 1981 sumó su primer Caribou, el cual fue adquirido tras encontrase almacenado en Malta, junto a otras dos aeronaves similares. La aeronave destinada para el operador sudamericano, fue detectada en el aeropuerto de Safi el 14Mar81 luciendo el registro HC-BHZ -cn.249-. Este aparato pronto se perdería en un accidente en Valladolid -65 km. de Loja- el 01Sep82 mientras volaba en medio de condiciones meteorológicas extremas. Los 44 ocupantes perecieron a causa del mismo.
El reemplazó llegó en 1983 con la suma del avión HC-BKI -cn. 252-, con capacidad para 32 pasajeros. Aparentemente esta aeronave voló hasta resultar dañada en una fecha no precisada, quedando abandonada en Shell-Mera. La empresa Aerolíneas Cóndor suspendió sus operaciones por el año 1987, reportando por esa fecha dos aeronaves en sus filas: el Caribou detallado y un Cessna 402B -HC-BDC-, del mismo modo en estado de abandono.
Reportes posteriores indicaban que los restos del aparato de construcción canadiense fueron desmantelados durante el año 2000, desapareciendo con él el testimonio del paso de los Caribou por Ecuador.
-Aviso publicado en la revista Flight en Oct72-

Detalle de las aeronaves.
* cn. 23 de Havilland DHC-4 Caribou (1961) FV55001 Swedish Air Force 08Jun62 - (Obs. 15Jun63 Le Bourget). CF-SOD de Havilland Canada 27Mar65. -Mdf. DHC-4A-, VH-BFC Ansett-M.A.L. - 08May65 - dlv. 17Sep65; Hawker de Havilland Australia - Ene69; N11HB Bannock Aerospace Ltd, Canada - Ene69; HC-AVY Anglo-Ecuador Oilfields Co. Jul71; 805 Sultan of Oman Air Force 1973 ; C-GVGX La Sarre Air Services - Propair -, Oct77. Cancelado del Canadian Aircraft Register - Oct86. - Reportado haber sido utilizado en el contrabando de armas desde El Salvador a Nicaragua - 1986.
* cn. 40 de Havilland DHC-4 Caribou -  CF-OYE de Havilland Canada (demostrador) 18Ene62, -exhibido en 1963 Paris Air Show-. Shell Oil Co. 1965;  HC-AVJ Anglo-Ecuador Oilfields Co. 1971; 804 Oman Air Force Dic72. C-GVGU La Sarre Air Services - Propair -, Feb78. w/o. 09May81 Quebec.
* cn. 249 de Havilland DHC-4A Caribou - JW9004 Tanzania Air Force 09Feb67; N1017M John Woods Mar79; rr. N3262U Ago80; 5H-AAA Dic80 -Almacenado en Malta-; HC-BHZ Aerolíneas Cóndor 21Mar81 -partió de Malta con registro ecuatoriano-. w/o. Valladolid 01Sep1982.
* cn. 252 de Havilland DHC-4A Caribou - Malaysian Air Force ntu. N580PA Pacific Architects &  Engineers  13Mar1967, N580PA Global Associates Sep73, Sea Airmotive Jun78; rr. N518N Abr80; Hamilton Aviation Sep82; HC-BKI Aerolíneas Cóndor 1983 - Almacenado en. Shell-Mera - Ecuador - Desmantelado durante el año 2000.