20/08/2013

El arribó de Lufthansa a la Argentina

    1956 fue un año particular para Lufthansa, respecto a su expansión a lo largo y ancho del mundo. Por entonces, diversas publicaciones aeronáuticas, daban cuenta que el 18Ago56, la compañía alemana inauguraría servicios con destinos a América del Sur, más específicamente entre Hamburgo y Buenos Aires. Siempre hablando de la época de posguerra. 
    Para cumplir este cometido, fueron utilizados los denominados Super-G -Lockheed L-1049G Super Constellation-, que internamente presentaban una configuración para 48 pasajeros. El itinerario comprendería escalas en Dusseldorf, París, Dakar, Río de Janeiro, y Sao Paulo. Previamente, en Ene56 Lufthansa había suscrito un acuerdo con el estado brasileño y la empresa Varig, por la cual se realizó la apertura del primer servicio regular a tierras cariocas desde el 15Ago58. Al tiempo que la empresa brasileña se comprometió a dar asistencia a lo largo del desarrollo de las operaciones sudamericanas.
    En Buenos Aires, medios locales se hicieron eco la llegada del vuelo de Lufthansa  LH502, procedente de Hamburgo. En tal ocasión se utilizó el Super Constellation D-ALAK. Desde Alemania arribaron parlamentarios germanos que permanecieron en Argentina hasta el día 24Ago56, cuando retornaron al viejo continente. En el regreso del primer servicio rumbo a Alemania, día 20Ago56, un grupo de representantes de la aviación local, medios de información y agencias de viaje fueron parte del pasaje del Connie. La máquina partió desde el aeropuerto de Ezeiza a las 9.15 horas, cerrando así el primer servicio de posguerra de la empresa teutona. 
    Pronto Lufthansa se consolidó en la región, dando lugar a la escala Montevideo a partir del 10Abr57. Por su parte el turno de Porto Alegre se produjo recién desde el 18Ene58. Finalmente el día 02Abr58 la ruta se extendió hasta Santiago de Chile. En el tiempo la compañía germana desarrolló sus eficientes operaciones a Sudamérica con aeronaves que iban creciendo en porte y confort como el Boeing 707 (1960); McDonnell Douglas DC-10 (1974); Boeing 747-230 (Abr80) y los 747-430 a partir de 1990.
Detalle de la aeronave 
* cn. 4602 Lockheed L-1049G Super Constellation - D-ALAK Lufthansa 29Mar55 (Primer servicios 15Abr55) N611C Seaboard & Western Airlines 17May58; Aerlinte Eireann 17May58 "St. Brendan / Brenadan" li. D-ALAK Lufthansa 17Nov58. Se accidentó el 11Ene59, sobre la playa de Tubiacanga, mientras realizaba las maniobras de aproximación al aeropuerto Galeão de Río de Janeiro, con malas condiciones meteorológicas.