23/09/2013

El Comet se asomó por Ezeiza

A las 13.30 horas del 22Sep58 hizo su arribo al aeropuerto internacional de Ezeiza una aeronave de Havilland Comet IV. La misma estaba afectada a un tour de ventas, y en sí constituía toda una novedad. La aeronave, -G-APDA, cn. 6401- había sido utilizada oportunamente por el fabricante a fin de conseguir las certificaciones de vuelo. A bordo de la nave  arribaron al aeropuerto argentino un grupo de periodistas especialmente invitados, ingenieros de la firma Rolls Royce; y técnicos de la compañía Marconi entre otros. Originalmente el vuelo había partido desde Hatfield con destino a Gander. Posteriormente el derrotero siguió tocando las ciudades de Ottawa, Vancouver; México y Lima. Al Comet de demandó sólo 3 horas y 47 minutos, para cubrir la distancia desde Lima. El comandante de la nave fue el coronel John Cunningham, quien por aquella época se desempeñaba como jefe de pilotos del fabricante británico. En la plataforma del aeropuerto de Ezeiza, se encontraban diversas autoridades de Aerolíneas Argentinas, encabezadas por el presidente del directorio comodoro (R) Juan José Guiraldes; acompañado por el representantes del constructor inglés para Latinoamericana; Alexander Mac Dougall. El avión poseía los colores de la empresa British Overseas Airways Corporation y todos los medios de prensa dieron cuenta de su presencia en Argentina, máxime si se tiene en cuenta, que el presente aparato había sido expuesto en la muestra de Farnborough de ese mismo año entre los días 01/07Sep58.
El 23Sep58 la aeronave efectuó un vuelo de demostración destinado a funcionarios y autoridades nacionales. Por la noche la delegación compartió una gala en el Hotel City, dedicada a invitados especiales. El día 24Sep58, se realizó otro vuelo de demostración, desde el aeropuerto de Ezeiza. En esta ocasión; la particularidad estuvo dada en la presencia del vicepresidente de la república, el doctor Alejandro Gómez a bordo, acompañado por el secretario de aeronáutica, brigadier Ramón A. Abrahim; y de comunicaciones Adolfo Cosentino,el Jefe de la Casa Militar coronel Manuel Olascoaga; el jefe de la Fuerza Aérea Argentina Antonio Cayo Alsina entre otros. En ambos vuelos vale mencionar que se realizaron largos circuitos con retorno a Ezeiza -ver Línea ALA-. Finalizada su actuación en Buenos Aires, la aeronave partió rumbo a Río de Janeiro, y posteriormente se dirigió a Caracas y Nueva York antes de retornar al Reino Unido.

Detalle de la aeronave
* cn. 6401 de Havilland DH-106 Comet 4 - FF. 27Abr58- G-APDA de Havilland Aircraft Company reg. 02May57, BOAC 24Feb59, Air Ceylon wli; Middle East Airways wli. Ghana Airways wli. 9M-AOA MSA Malaysian Airways 09Dic65, 9V-BAS Malaysia-Singapore Airlines 30Dic66; G-APDA Dan-Air London Nov69 - wfu Lasham Nov69, desmantelado Sep72.