06/10/2013

El Hercules de las bebidas

    Tal vez paso por alto, que en el desarrollo de la Feria Aeronáutica 2009, realizada en La Paz, Bolivia durante 24/25Oct2009, un Lockheed C-130A Hercules de la Fuerza Aérea Boliviana fue observado luciendo colores de Burn; una bebida energética perteneciente al grupo The Coca-Cola Company. Más allá del nombre del producto, sobre la parte trasera se leía el eslogan "Enciéndente". La aeronave fue ploteada, en esquema completamente negro, con los títulos de la bebida mencionada; a modo de lata gigante.
    Para Dic2012 el mismo C-130 fue utilizado nuevamente, en este caso directamente por la empresa Coca Cola, en la implementación de una atracción denominada "El aeropuerto mágico de Papá Noel". A tal fin, el mismo Herck fue decorado con motivos navideños por la empresa de bebidas, aunque preservando gran parte del ploteado anterior. Paralelamente el Transporte Aéreo Militar (TAM) abrió las puertas de su terminal aérea de El Alto, para dar acogida a una gran concurrencia. La propuesta navideña estuvo a cargo de la empresa Embotelladoras Bolivianas Unidas S.A. (EMBOL) -responsable de la franquicia de Coca Cola en Bolivia-, y así los niños se acercaron al personaje navideño, desde el 05/23Dic2012. El recorrido por el lugar acondicionado demandaba unos 30 minutos, y los visitantes observaban el trabajo de diversos gnomos, quienes alistaban los regalos a repartir. La visita culminaba en el interior del avión mencionado, donde aguarda Papá Noel dispuesto escuchar los pedidos de los niños.
    Recientemente, promediando Ago2013, la aeronave fue utilizada en un simulacro de accidente aéreo. La finalidad del ejercicio pretendía optimizar la seguridad operacional y mejorar los estándares de seguridad, el Centro de Capacitación de Transporte Aéreo Militar en coordinación con el Grupo Aéreo 71. En la operación participaron Bomberos, el Centro Médico Aeronáutico de la Fuerza Aérea, la Policía Boliviana, el Grupo SAR de la Fuerza Aérea Boliviana “Illimani”, la Dirección General de Servicios Aeroportuarios, SABSA, AASANA y personal de Aviadores, Ingenieros de Vuelo, Tripulantes de Cabina y personal de mantenimiento de TAM.  Durante el presente ejercicio, la máquina aun lucía el esquema de Coca Cola. Se trata del aparato TAM-63, almacenado en la estación aérea paceña desde hace bastante tiempo. En algún momento esta aeronave fue utilizada como casino de oficiales o lugar de encuentro del personal del TAB. Estando equipado con algún mobiliario y diversas comodidades.

Detalle de la Aeronave
* cn. 183-3188 Lockheed C-130A - 57-0481 USAF -483TCW- es Jul58; TAM-63 Transporte Aéreo Militar / Fuerza Aérea Boliviana es Ago88   - Almacenado en La Paz.