28/01/2013

Roll Out N° 205 - Fleet List

* Aerocardal CC-CWK IAI - Israel Aircraft Industries Gulfstream G150 G150 cn. 219 Realizó un vuelo sanitario el 27Ene2013 a Mount Pleasant desde Santiago de Chile.
* Aero Transporte SA. OB-2017P Gulftream IV cn. 4212 Obs. Santiago de Chile 22Ene2013.
* Aviación Naval Argentina 0740/5-T-10 Fokker F-28 Mk.3000C cn. 11147 Der. Ezeiza 23Ene2013.
* Aviación Naval Argentina 0741/5-T-20 Fokker F-28 Mk.3000C cn. 11145 Obs. Ezeiza 23Ene2013 dentro del hangar de Aero Test Rida.
* British Antartic Survey VP-FBQ de Havilland Canada DHC-7-110 cn. 111 Obs. 05Ene2013 Base Teniente Rodolfo Marsh Martín - Antártida.
* Helicopters LV-ALN Eurocopter AS350B3 Ecureuil cn. 3652 Obs. Ene2013 - camino a Las Cuevas Mendoza.
* Ejército Colombia EJC-396 Mil Mi-17V-5 cn. 170M22 Obs. Bogotá 25Ene2013.
* Fuerza Aérea Argentina T-10 Lear Jet 60 cn. 60-140 Obs. Santiago de Chile 25Ene2013.
* Fuerza Aérea Argentina T-50 Fokker F-28 Mk.1000 cn. 11048 Obs. El Palomar dentro del hangar Nº 4 23Ene2013.
* Fuerza Aérea Argentina TC-52 Fokker F-28 Mk.1000 cn. 11074 Obs. El Palomar dentro del hangar Nº 3 23Ene2013.
* Fuerza Aérea Argentina TC-54 Fokker F-28 Mk.1000 cn. 11018 Obs. El Palomar dentro del hangar Nº 4 23Ene2013.
* Fuerza Aérea Argentina TC-61 Lockheed C-130E cn. 4308 Obs. El Palomar 23Ene2013.
* Fuerza Aérea Argentina TC-91 Boeing 707-387C cn. 21070/897 Obs. El Palomar 23Ene2013 str.
* Fuerza Aérea Argentina TC-94 Boeing 707-372C cn. 20076/721 Obs. El Palomar 23Ene2013 str. Portaba el prefijo "GO" sobre el timón -ex LV-LGO-.
* Fuerza Aérea Argentina VR-21 Boeing 707-387C cn. 19962/755 Obs. El Palomar 23Ene2013 str. Sin el motor #4.
* Fuerza Aérea Chile 932 de Havilland DHC-6-300 cn. 583 Obs. 16Ene2013 Base Teniente Rodolfo Marsh Martín - Antártida.
* Royal Air LV-CCF Cessna 560XL Citation Excel cn. 560-5150 Obs. Obs. 21Ene2013 Arica.
* Royal Air LV-WMT Cessna Citation 560 cn. 560-305 Obs. 22Ene2013 Arica - prosiguió vuelo a Colombia.
* Servicios Aéreos Los Andes OB-1835P Bell 204B cn. 2010 Obs. 21Ene2013 Arica. En servicio.
* (Desconocido) CX-PYB Gates Lear Jet 35A cn. 35A-285 Obs. Arica 18Ene2013.
* ex Southern Winds LV-AGC Boeing 737-241(A) cn. 21005/394 -wrecks- Obs. Ezeiza 23Ene2013. Parte principal del fuselaje apoyado sobre el pasto en la zona de chivatos.

Visitantes
* Avient UP-I7601 Ilyushin Il-76TD cn. 1013409295 Obs. Ushuaia 22Ene2013.
* Fuerza Aérea Venezolana FAV0207 Boeing 737-2N1 cn. 21167/442 Obs. Santiago de Chile 22Ene2013 (Operado por PDVSA). y 27Ene2013.
* NetJets Aviation N502QS Gulftream V cn. 601 Obs. Ushuaia 19Ene2013.
* Panamá Air HP-1764PST Fokker F-100 cn. 11634 Obs. Santiago de Chile 27Ene2013.
* (Desconocido) N358MY Bombardier Challenger 300 BD-100-1A10 cn. 20369 Obs. San Fernando 22Ene2013. 
* (Desconocido) VP-CWW Bombardier BD-700-1A11 Global Express cn. 9432 - Realizó u vuelo Montevideo - Ezeiza el 28Ene2013. 

Aeronaves detectadas en Santiago de Chile por la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE)

* Armeé de l´Air F-RAJB Airbus A340-212 cn. 081 procedente de Ezeiza 25Ene2013. Transportando al primer ministro, Jean-Marc Ayrault.
* Armeé de l´Air F-RARF Airbus A330-223 cn. 240 procedente de Ezeiza 25Ene2013.
* Cubana de Aviación CU-T1250 Ilyushin Il-96-300 cn. 74393202015 Obs. Santiago de Chile 25Ene2013. Transportó al dictador Raúl Castro.
* Czech Air Force 2801 Airbus A319-115XCJ cn. 2801 Obs. Santiago de Chile 26Ene2013 transportando al presidente Vaclav Klausl.
* Embraer PT-TSC Embraer 135BJ Legacy 650 cn.14501149 Obs. Santiago de Chile 24Ene2013.
* Fuerza Aérea Argentina T-01 Boeing 757-23A cn. 25487/470 Obs. Santiago de Chile 26Ene2013. Transportó a la presidente argentina.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-001 Dassault Falcon 900EX cn. cn.209. Obs. Santiago de Chile 26Ene2013. Transportó al vicepresidente ecuatoriano.
* Fuerza Aérea Ecuador FAE-051 Embraer 135BJ Legacy cn. 145-1082 Obs. 26Ene2013 Santiago de Chile. Transportó al presidente boliviano.
* Fuerza Aérea Perú FAP-356 Boeing 737-528 cn. 27456/2739 Obs. 27Ene2013 Santiago de Chile.
* Fuerza Aérea Española T22-2/45-51 Airbus A310-304 cn. 551 Obs. Lima 23Ene2013 - Arribó a Santiago de Chile 25Ene2013.
* Fuerza Aérea Mexicana TP-01/XC-UJM Boeing 757-225(WL) cn. 22690/151 Obs. Santiago de Chile 25Ene2013. Traslado al presidente Enrique Peña Nieto. El 28Ene2013 partió de Santiago con destino a Uruguay trasladando al mandatario uruguayo, por gentileza de su par azteca.
* Fuerza Aérea Panameña HP-1A Embraer 135BJ Legacy cn. 14501066 Obs. Santiago de Chile 26Ene2013. Traslado al presidente Ricardo Martinelli.
* Luftwaffe 16+02 Airbus A340-313X cn.355 Obs. Santiago de Chile 26Ene2013. Condujo a la canciller Ángela Merkel.
* PDVESA YV-2040 Dassault Falcon 900B cn. 133 Obs. Santiago de Chile 26Ene2013.
* Fuerza Aérea de Venezuela 0001 Airbus A319-133X-CJ cn. 1468 Obs. Santiago de Chile 28Ene2013. Condujo al vicepresidente venezolano.
* PDVESA YV-2053 Dassault Falcon 900EX cn. 60  Obs. Santiago de Chile 24Ene2013 procedente de La Habana.
* PDVESA YV-2726 Dassault Falcon 900B cn. 136 Obs. Santiago de Chile 25Ene2013.
* Sirio Spa I-JAMI Dassault Falcon 7X cn. 81 Obs. Santiago de Chile 24Ene2013.
* TAROM YR-LCB Airbus A310-325ET cn. 644 Obs. Santiago de Chile 25Ene2013.

24/01/2013

Se perdió un Twin Otter en la Antártida

Intensamente se busca en la Antártida un avión que transportaba tres ciudadanos canadienses a bordo. El Twin Otter desapareció el 23Ene2013 en el curso de un vuelo entre el Polo Sur y la base italiana en la Bahía Terra Nova. Antes de perder contacto radial, la tripulación emitió una pedido de emergencia desde el extremo norte de la Cordillera Reina Alexandra. Un Basler de la empresa fue enviado a la zona para intentar localizar al avión, sin lograr su objetivo. La presente máquina había arribado al continente blanco el 21Oct2012. Esta aeronave, veterana de las campañas antárticas, participó en las operaciones del continente blanco en los veranos 2007/08; 2008/09; 2009/10. 2011/12.

"El 26Ene2013 los restos del aparato fueron avistados cerca de la cima del Monte Elisabeth, a unos 3.900 metros de altitud, a mitad de camino entre el Polo Sur y la base estadounidense McMurdo. Dos helicópteros llegaron al lugar del accidente no pudiendo aterrizar, debiendo regresar a su base, en el glaciar de Beardmore".

Detalle de la aeronave
* cn. 650 de Havilland DHC-6-300 Twin Otter - FF. 13Nov79 - C-GKBC   Kenn Borek Air 30Nov79; N55921 ARAMCO 19Feb80 li; Empire Airways Nov83; Empire Airlines Ene90, C-GKBC Kenn Borek Air 06Ene92; Harbour Air 22May93 li,  Kenn Borek Air Oct93; Harbour Air 13May96 li, Kenn Borek Air Oct96, Air Harbour Abr97 li, Kenn Borek Air Oct97, Maldivian Air Taxi 15Sep2004 li,  Kenn Borek Air 15Ene2005, - accidentado el 12Abr2010 - reparado.  w/o. 23Ene2013.

23/01/2013

Se mudó el "MRZ"


    
En el transcurso del año 2008, tras una foto recibida por Fernando Recha, se reportó que el fuseñaje del One Eleven LV-MRZ, -que supo deambular por diversos rincones del conurbano bonaerense-, se encontraba alojado en un galpón en San Justo, BA. El día 23Ene2012, realizando una rápida visita, se observó al aparato posicionado en la entrada de un local gastronómico. Al parecer con este BAC 1-11 nunca se sabe donde puede terminar. Éxitos con el emprendimiento!!!

Detalle de la aeronave
* cn. 206 BAC One Eleven 523FJ FF. 22Abr70 - G-AXML Court Line Aviation 30Abr70 "Halcyon Cloud", AN-BHJ Lanica 22Dic71 li, G-AXML Court Line Aviation 17Mar72 "Halcyon Cloud", British Aircraft Corporation 26Sep74, PT-TVW Transbrasil 10Oct74, TG-AVA Aviateca 04Sep75 "Zaculeu", LV-MRZ Austral Líneas Aéreas 09Abr79 "Bahía Agradable" desactivado Dic93, Cancelado 14Oct94. Almacenado en San Justo - BA.

22/01/2013

Lo que dejó el Dakar 2013

Con la finalización del Rally Dakar 2013 se celebró la 34º edición de la carrera del rally raid más exigente del mundo. Se disputó entre el 5 y el 20 de enero, y por quinta vez consecutiva en América del Sur, tras la cancelación de la edición de 2008 en África por amenazas terroristas. La empresa francesa ASO (Amaury Sport Organisation) es la organizadora del Dakar, que atraviesa los países de Argentina, Chile y Perú. Como todos loas años, los organizadores recurren a diversos medios aéreos para asistir a los corredores, a continuación compartimos un pictorial que los diversos medios otorgaron. Algunos reportes de helicópteros chilenos fueron reportados en los fleet list Nº204 y Nº 203
Diversos medios como aeropuertosdesalta: dieron cuenta de la participación del Boeing 737-330F 922 de la FACH; así como las aeronaves de la Fuerza Aérea Argentina TC-52 Fokker F-28, TC-61 Lockheed Hercules, TC-74 Fokker F-27, los helicópteros del Ejército Argentino Bell UH-1 (AE-461 / AE-466); y los aviones de ATSA: Piper PA-42 OB-1714, Beechcraft 1900D OB-1985. La Gendarmería Argentina, también hizo su paso por Salta con la participación de los Ecureil AS350, GN-929 y el GN-930 y el Pilatus PC-6 GN-805. El sitio gscordoba, también brinda un amplio detalle fotográfico del paso de diversos helicópteros por la provincia mediterránea.
A su inicio en Perú, aeronaves Edge 540T del equipo acrobático privado Red Bull operaron desde la Base Aérea Las Palmas, en el distrito limeño de Surco, dando un show extra a la pasión a de los fierros. La Armada de ese país participó poniendo al servicio tres Antonov An-32 para el transporte de 400 personas, desde San Juan de Marcona hasta la Base de la Fuerza Aérea, ubicada en la Joya – Arequipa y desde allí hasta Arica. Al tiempo que el Comandante General de la Fuerza Aérea Peruana, General del Aire Jaime Figueroa Olivos, señaló que un helicóptero MI 171 y un Bell 412 se turnaron realizando trabajos de vigilancia en los cielos peruanos desde Lima hasta Tacna, con el fin de brindar evacuaciones a los competidores ante eventuales accidentes. Durante la etapa peruana del Rally Dakar 2012 se presentaron tres emergencias que fueron atendidas por la tripulación de uno de los MI-171, que realizó las evacuaciones aeromédicas. El día 09Ene2013, se dispuso la participación del Antonov FAP-324, de la Fuerza Aérea Peruana con la finalidad de transportar personal organizativo del evento desde Perú a Chile.
La mayor parte de la competencia fueron seguidos por los helicópteros designados oficialmente.

Adentrada la competencia en suelo chileno, el Ejército dispuso la participación de un avión Casa 235 (E-219), en tanto, la Fuerza Aérea puso en operación un C 130 Hércules y tres helicópteros UH-1H. 

21/01/2013

Reestructuración en la Aviación del Ejército Argentino

Tratando de optimizar el transporte liviano y las capacidades logísticas del Comando de la Aviación del Ejército Argentino, el Estado Mayor General, unificó de los escuadrones de Aviación de Apoyo de Inteligencia 601 y de Aviación de Apoyo General 603, con asiento en Campo de Mayo. La nueva designación a partir de la fusión será: Batallón de Aviación de Apoyo de Combate 601, a cuyo mando fue designado el teniente coronel Leonardo Arcadio Zarza.

Detalle de las aeronaves pertenecientes al Batallón de Aviación de Apoyo de Combate 601
  • AE-106 de Havilland DHC-6-200 Twin Otter cn.136 ex AE-257 dd. Ago68 - ln. Abr2012.
  • AE-175 North American Rockwell NA380 cn. 380-13 dd. 1974 - Accidentado 04Jul2012.
  • AE-176 Swearingen SA226T Merlin IIIA cn.T-275 ex N5939M dd.Jul77 - ln. Nov2010.
  • AE-178 Swearingen SA226T Merlin IIIA cn. T-280 ex N5397M dd. Oct77 - ln. May2012.
  • AE-179 Swearingen SA226T Merlin IIIA cn. T-281 ex N5399M dd.Oct77 - ln. May2012.
  • AE-180 Swearingen Merlin IVA SA226AT cn.AT-071E ex N5656M dd.May79 - ln. -2010.
  • AE-181 Swearingen Merlin IVA SA226AT cn.AT-063 ex TS-01 dd.Nov94 - ln. Abr2012 str.
  • AE-182 Swearingen Merlin IVA SA226AT cn.AT-064 ex TS-02 dd.Nov94 - ln. Abr2012 str.
  • AE-263 de Havilland DHC-6-300 cn.594 dd. Ago78 - ln. Nov2012.
  • AE-216 Cessna T-207 cn.207-00331 dd.1976 ln.Nov12.
  • AE-217 Cessna T-207 cn.207-00330 dd. 1976 - ln Mar04.
  • AE-222 Cessna T-207A cn.00480 dd. 1976 - ln. Ene2008.
  • AE-223 Cessna T-207A cn.00481 dd. 1976 - ln. Abr2008
  • AE-224 Cessna T-207A cn.00482 dd. 1976 - ln. Oct2012.
  • AE-264 CASA 212-200 cn. CC60-3-324 ex LV-RBB dd. Nov94 - ln.Ago2012.

16/01/2013

Roll Out N° 204 - Fleet List

* Aerolíneas Argentinas LV-AXF Boeing 747-475 cn. 24895/837 Obs. Ezeiza 13Ene2013 dentro del hangar con el timón afuera sin títulos, enteramente en color azul. Se proyecta su devolución para Mar2013.
Aerolíneas Argentinas LV-VCB MDD MD88 cn. 53351/2043 sin motores, y partes faltantes de su fuselaje AEP 06Ene2013.
Aerolíneas Argentinas LV-VGC MDD MD88 cn. 53447/2064 sin motores, y partes faltantes de su fuselaje AEP 06Ene2013.
Air Genesis LV-CGL Canadair CL-600-1A11 Challenger 600S cn. 1026 Obs. AEP 13Ene2013.
Baires Fly LV-ZZF Lear Jet 35A cn. 35A-049 Obs. Santiago de Chile 16Ene2013.
Banco del Buen Ayre LV-WJN Cessna 550 Citation II cn.550-0558 Obs. Lima - Perú 04Ene2013.
BQB CX-LFL Aeritalia 72-212A cn. 570 ex EC-HEI reportado en dlv. 16Ene2013.
Boliviana de Aviación CP-2717 Boeing 737-53A cn. 24788/1921 ex LV-BIX 05Ene2013 portando esquema híbrido.
Cóndor Express LV-CBJ Raytheon Beech 400A Beechjet cn. RK-134 Obs. AEP 13Ene2013.
C5N LV-COM MBB Bo.105cbs-5 cn.S.918Obs. 14Ene2013 en Carlos Paz, Córdoba, afectado al Rally Dakar 2013.
DAP Argentina LV-CUT Aerospatiale AS355F2 cn. 5371 ex CC-CIB Obs. Ushuaía 14Ene2013.
Ecocopter CC-ABU Eurocopter AS-350B3 cn.4943 Obs. 14Ene2013 en Carlos Paz, Córdoba, afectado al Rally Dakar 2013.
Ecocopter CC-ACY Eurocopter AS-350B3 cn.7073 Obs. 14Ene2013 en Carlos Paz, Córdoba, afectado al Rally Dakar 2013.
Ecocopter CC-CFT Eurocopter AS-350B2 cn.1962 Obs. 14Ene2013 en Carlos Paz, Córdoba, afectado al Rally Dakar 2013.
Eurocopter Cono Sur CC-AEM Aerospatiale 350B3 Ecureuil cn.7157 Obs. 14Ene2013 en Carlos Paz, Córdoba, afectado al Rally Dakar 2013.
Ecocopter CC-CEW Helibras (Aerospatiale) 350B3 Esquilo cn.3182 Obs. 14Ene2013 en Carlos Paz, Córdoba, afectado al Rally Dakar 2013.
Ecocopter CC-CXX Eurocopter AS-350B3 cn.4735 Obs. 14Ene2013 en Carlos Paz, Córdoba, afectado al Rally Dakar 2013.
Fripur CX-CAF BAe. Jetstream 41 cn.41101 vendido a EasyJet - Colombia Sep2012. -Al momento de su venta la aeronave portaba interiores ejecutivos- TH. 15170.
Fuerza Aérea de Chile 933 de Havilland DHC-6-300 cn. 584 Obs. 14Ene2013 realizando una  evacuación Aeromédica a un paciente que requería ser trasladado de urgencia hasta Punta Arenas desde El Porvenir.
Fuerza Aérea de Chile 995 Lockheed C-130H cn. 4453 El 05Ene2013 aterrizó en el Glaciar Unión, ubicado en el Continente Antártico a 1.200 kilómetros del Polo Sur.
Fuerza Aérea Chile 996 Lockheed C-130H cn. 4496 El 15Ene2013, el Presidente chileno Sebastián Piñera Echenique se trasladó hacia el continente blanco y anunció la creación de la Base Conjunta Antártica Nacional en Glaciar Unión. Previamente el El 05Ene2013 aterrizó en el Glaciar Unión, secundando al FACH 995.
Fuerza Aérea de Chile H-51 Bell 412EP cn.36512? Grupo 8 -Destacado en el Dakar 2013 05Ene2013. 
Fuerza Aérea Uruguaya FAU-091 Aerospatiale AS365N2 Dauphine cn. 6532 el 15Ene2013 realizó la una evacuación aeromédica en mar abierto a 20km. al sur de Montevideo.
Fuerza Aérea Uruguaya 535 CASA 212-200 cn. 343 El 15Ene2013 realizó la ubicación de un barco que permitió una evacuación aeromédica en mar abierto, la nave partió desde Carrasco.
INAER EC-KIE Eurocopter AS350B3 Ecureuil cn.4286 Obs. 05Ene2013 - Destacado en el Dakar 2013.
Oil Combustibles LV-CVQ Learjet 45 cn. 45-433 Obs. AEP 15Ene2013.
Policía Nacional Colombiana PNC-0258 Basler BT-67 cn.15781/32529 Obs. 30Dic2012 Bogotá.
(Desconocido) CX-EUR Eurocopter EC-120 Colibri cn. 1567 Obs. Punta del Este 13Ene2013
(Desconocido) LV-CQV Cessna Citation Bravo cn. 550-1095 Obs. AEP 13Ene2013.
ex American Falcon LV-WGX Boeing 737-2P6 cn. 21358/498 Obs. AEP 06Ene2013 der.
ex Austral LV-BGZ MDD MD83 cn. 49906/1786 Obs. AEP 06Ene2013 str.


Visitantes
Kenn Borek C-GKBH de Havilland Canada DHC-6-300 cn. 732 En su traslado hacia el continente blanco, la aeronave realizó la siguiente ruta 31Dic2012  Brownsville, Texas - Liberia  - Costa Rica -;  03Ene2013 Guayaquil - Arica; 04Ene2013 Arica - Puerto Montt ; 05Ene2013 Puerto Montt - Punta Arenas - 06Ene2013 Punta Arenas - Patriot Hills.
(Desconocido) XA-MYN CL-600-2B16 Challenger 601-3R cn. 5142 Obs. Ezeiza 10Ene2013.
Detalles y agradecimientos: gscordoba.blogspot.com.ar; Juan Carlos Velasco G.

12/01/2013

La experiencia andina del Martin 2-0-2


"En más de una oportunidad, en un intercambio de elementos, alguién recibe algo, -en este caso una fotografía-, pero que siempre conlleva algo más, el interes por lo que al otro le gusta, tenerlo en cuenta, y modo disparador para hace grande el espectro. Compartir algo entre muchos. Así fue que el amigo Richard Campbell, me envió una serie de fotografías antiguas de aviones, entre las que se destacaba una de un Martín 2-0-2 chileno, toda una rareza perdida en el tiempo. Por lo expuesto, me ermití delinear esta pequeña reseña. 
¡Gracias Richard!!!"

    En Dic46 la revista Flight Magazine detallaba sinteticamente que la Línea Aérea Nacional de Chile había realizado una orden por cuatro Martin 202, con capacidad para 36 pasajeros. Con ellos se proponían ampliar sus operaciones sorteando los majestuosos Andes. Por ese tiempo la empresa se encontraba limitada a servicios de cabotaje que enlazaban la capital con Arica en el norte y hasta la región de Tierra del Fuego en sus vuelos más septentrionales. L.A.N. había sido organizada en 1932 para hacerse cargo de los servicios aéreos civiles chilenos, siendo propiedad del Gobierno. Por tal motivo, fue necesaria la aprobación del estado para adquirir estos aparatos. El modelo Martin 202, desarrollado por la firma Glenn Martin, siendo uno de los primeros aviones del transporte aéreo moderno. Su prototipo había efectuado su primer vuelo tan sólo en 22Nov46. Por lo tanto, puede decirse que la compañía chilena apostaba de lleno a lo último en materia de aerocomercial.
    Por entonces Chile carecía de buenos aerodromos. Parte del problema que afrontarían los M202 era que los destinos en los que podrían llegar a volar eran contados con los dedos de la mano. LAN. poseía una flota compuesta por aeronaves Lockheed Electra, Lockheed Lodestar y Douglas C-47. Todos ellos suficientemente capaces para operar desde pistas poco preparadas. Las cualidades del modelo Martin, exigían terrenos menos agrestes a los que la geografía chilena ofrecía por entonces.
Nótese el line up de B-26 en el fondo de la fotografía
    En Jun47, en Chile se designó 
los grupos de trabajo y tripulaciones que tendrían a su cargo el traslado de los aparatos desde los Estados Unidos. Los ejercicios de instrucción se llevaron a cabo en la misma planta de la firma Glenn Martin en Baltimore, Maryland, con anterioridad a la introducción del modelo en servicio comercial, planificados inicialmente para Oct47. El constructor americano, intentó rápidamente ganarle a la demanda, una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, por tal motivo había desarrollado un avión diseñado especialmente para el transporte de pasajeros. Su cabina no era presurizada, no obstante, era considerado como un avión para recorrer grandes distancias. Estaba provisto por dos motores Pratt Whitney R-2800 CB-16 de 2400hp, que le permitían general una velocidad cercana a los 500 km/h.
    Glenn Martín intentó ganar el mercado de 30/40 plazas. El ambiente aeronáutico daba muestras de optimismo y eran numerosas las apuestas de diversos constructores. A saber, los distintos modelos que iba surgiendo salían a recorrer el mundo ofertando sus productos, en algunos casos reformados, como los elementos de Douglas: C-47 y C-54, devenidos civilmente como DC-3 y DC-4, o el Curtiss C-46 denominado civilmente como CW-40 Commuter. La industria del viejo continente no se quedó atrás y ofrecía productos reformados como el Short Sandringham, o nuevo el Bristol 170.
    Paralelamente las empresas europeas comenzaban a brindar servicios de larga distancias en busca de afianzar nuevos mercado. Así Sudamérica comenzaría a recibir en 1946 a Iberia, KLM, entre otras. Empresas de la región, daban muestras de su ambición por posicionarse, así en Argentina FAMA como las compañías brasileras comenzaban a reorganizarse en materia de vuelos al exterior. De tal manera que no sorprendió de parte de L.A.N. la intención de posicionarse en el mercado aerocomercial.
    El día 13Nov47, llegó a Santiago de Chile el primero de los 2-0-2  en vuelo desde los Estados Unidos. El sitio pilotosretiradoslan.cl, cita que dos días después, esa aeronave realizó una serie de vuelos de denstración para exhibir sus bondades a las autoridades de gobierno y de la empresa, iniciándose posteriormente la instrucción del resto de los pilotos que operarían el nuevo material. 
    El 04Mar48, arribó el segundo de los Martin, cinco días más tarde, a pedido del fabricante, inició un sales tour por Bolivia, Brasil, Uruguay y Argentina. La tripulación del aparato era de la empresa L.A.N. a la que se había sumado un piloto de Glenn Martin.
-Fotografía Archivos históricos digitales-

    El día sábado 07Ago48, arribaron a Los Cerrillos los últimos dos Martin, que recibieron las matrículas CC-CLT y CC-CLU.  Pero los logros del 2-0-2 tuvieron un tropiezo en 1948. Uno de estos aparatos perteneciente a Northwest Airlines se accidentó en medio de una tormenta. Los estudios del caso demostraron una falla estructural en el diseño del ala. La situación condujo a la modificación de las aeronaves de su tipo en servicio, al tiempo que marcó el fin de su producción, llegándose a ensamblar solamente 47 aparatos. Se intentó llevar a cabo una mejora sobre el prototipo siendo denominado Martin 3-0-3, que se alzo al vuelo el 20Jun47. No obstante se evidenciaba la necesidad de rediseñar algo más que la estructura del ala. Por lo tanto, se decidió desarrollar un nuevo avión que sería denominado Martin 4-0-4. Esta vez presurizado. Sumado a los problemas del M202, había surgido una competencia directa de parte de Convair, con su modelo 240.
    A lo dictaminado tras el accidente del avión de Northwest, la empresa chilena realizó las modificaciones mandatorias, trasladando la totalidad de los bimotores hasta la fabrica de Glenn Martin. Allí cada uno de los aviones recibió el refuerzo sobre las vigas de las alas. Pero más allá de estos problemas, L.A.N. empleaba los aviones a los destinos más distantes de tu longilíneo territorio. Además los introdujo en los vuelos a Buenos Aires. Ruta por la cual sus pilotos eran merecedores de todos los elogios. 
La presente fotografía fue tomada por Peter Keating en Los Cerrillos 05Nov60

En un folleto de la empresa que llevaba por título "Chile en el cielo" se narraba: 
- LAN une todos los días del año, en 2 horas. 50 minutos, las capitales de Chile y Argentina con los potentes aviones MARTIN 2-0-2, especialmente acondicionados para los vue los transcordilleranos comandados, exclusivamente, por pilotos millonarios del aire perfectamente identificados con la ruta. LAN combina en Buenos Aires con las líneas que representa y que sirven sus rutas internacionales: Air France, Iberia y Cruzeiro do Sul.
Los pasajeros se acomodan "naturalmente" en los ampllos y confortables asientos de los MARTIN 2-0-2, que se graduan fácilmente en la posición que se desea, pudiendo contemplar el panorama a través de sus grandes ventanillas, en un vuelo desde todo punto de vista más liviano. Personal especialmente preparado procura una esmerada atención. Agradables refrescos, café a su satisfacción y un selecto buffet que incluye una botellita de vino chileno, permiten disfrutar ampliamente los viajes por negocios o placer La correspondencia transportada VIA LAN llega a su destino en el mínimo de tiempo. La carga recibe un tratamiento deferente de parte de un personal especializado.

Horarios de Cronograma de 1950
* Salidas desde Santiago 9.30 AM - Llegada a Bs. As 12.20 P. M.
* Salidas desde Bs. As. 14.30 PM. - Llegada a Santiago 17.20 PM

    Por esos días LAN poseía oficinas en Buenos Aires en la Avenida Córdoba 550. Paralelamente, la compañía esperaba iniciar vuelos a Perú y Bolivia y extender servicios a Montevideo.  En 1949, L.A.N sumó a su flota aeronaves inglesas de Havilland DH-104 Dove, que complementaron los servicios de la aerolínea a destinos de menores demanda, o donde las dimensiones del terreno no eran tan propicias para los bimotores americanos, que seguían siendo el plato fuerte de la compañía. A partir del 13Mar54, fue remitido un Martin 2-0-2, a Bolivia, a fin de evaluar el comienzo operaciones regulares.
    El reinado de los 2-0-2 culminó e
n 1958 con la llegada de cuatro Douglas DC-6B. En poco tiempo, -Sep60-, a fin de reemplazar los Glenn Martin 202, se adquirieron tres aviones Convair 340 de segunda mano. Los aparatos de Maryland quedaron estacionados sobre la loza del aeropuerto santiaguino, al menos hasta 1960, finalmente desaparecieron víctimas de los reducidores de metales.

Detalle de las aeronaves
* cn.9125 Glenn Martin 202FL - CC-CLR-0299 Línea Aérea Nacional de Chile dlv. 13Nov47, rr. CC-CLMA-261 1954, CC-CCK. str. 1958.
* cn.9126 Glenn Martin 202FL - CC-CLS Línea Aérea Nacional de Chile  dlv. 04Mar48, rr. CC-CLMB-262 1954. CC-CCL str. 1958.
* cn.9127 Glenn Martin 202FL - CC-CLT-0299 Línea Aérea Nacional de Chile  dlv. 07Ago48, rr. CC-CLMC-263 1954. CC-CCM str. 1958.
* cn.9129 Glenn Martin 202FL - CC-CLU Línea Aérea Nacional de Chile  dlv. 07Ago48, rr. CC-CLMD-264 1954. CC-CCN str. 1958.

Detalles y agradecimientos: pilotosretiradoslan.cl, Richard Campbell.

11/01/2013

Aterrizaje de emergencia en Colombia

En la mañana del 11Ene2013 un Metro de la Policía Nacional Colombiana, debió efectuar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto Santa Ana de Cartago. El avión venía realizando un ejercicio de toques y motor durante 40 minutos cuando colisionó con un ave que rompió el vidrio frontal. Por fortuna la emergencia fue controlada, por la tripulación conformada por un Mayor de la Policía, un Técnico y dos Tenientes. Estos últimos debieron ser trasladados a la Clínica del Norte para un chequeo médico.

Detalle de la aeronave 
* cn. DC-811M Swearingen SA227-DC Metro 23 - N3009B Fairchild Aircraft Inc. , 91-0510 United States Air Force Nov92; PNC-0226 Policía Nacional de Colombia dd. 1997?.

09/01/2013

Se accidentó un LET 410 de Aeroeste

En la tarde del 08Ene2013, un avión perteneciente a la línea aérea Aeroeste, -presumiblemente CP-2382-, se accidentó en el aeropuerto El Trompillo de Santa Cruz de la Sierra. La máquina transportaba sólo tres funcionarios de una empresa petrolera a bordo, y debió aterrizar de emergencia en la estación aérea citada de la capital oriental, tras una falla mecánica detectada en el tren de aterrizaje. El accidente no causó heridos de gravedad, aunque se conoció que los ocupantes sufrieron algunos golpes. 

Detalle de la aeronave 
* cn.861727 Let L-410UVP-E20 Turbolet - 1727 Военно-воздушные силы 01Oct86; "08" ВВС России 03Dic97; S9-TBH Aerotec 16Dicc97; CP-2382 Aeroeste 11Jun99.

08/01/2013

Se estrelló un Chinook en Perú

El 07Ene2013 siete personas fallecieron al estrellarse un helicóptero de una empresa Columbia Helicopter Perú en la región cercana a Laguna Yarinacocha, Pucallpa Perú, en la selva norteña de Perú, cuando realizaba un traslado de carga a Tarapoto. El accidente se produjo en horas de la tarde en el caserío de San Juan, distrito de Yarinacocha, cuando el aparato realizaba labores para la empresa petrolera Petrominerales Ltd.  Testigos presenciales manifestaron a la prensa que "el helicóptero se partió en dos y estalló en llamas". El helicóptero siniestrado supo volar en Ecuador, tiempo atrás para la firma Icaro.

Detalle de la aeronave 
*   cn. B860/MJ016 (1985) Boeing-Vertol 234ER- N234BV Boeing Helicopters // ARCO Alaska -Sufrió un accidente en Mekoryuk, AK  el 01Jun83 trasnportando 19 persona, que resultaron ilesas.- La máquina fue reparada.// N224TA Trump Airlines -es Ago89- canx. 1991, N241CH Columbia Helicopters Leasing Inc Ene91, -Cvt. 234UT - HC-CAW Icaro Ecuador Jun2000, N241CH Columbia Helicopters Leasing Inc 17Sep2003?, HC-CEN Icaro Ecuador, N241CH Columbia Helicopters Leasing 08Sep2008. - w/o. 07Ene2013 Laguna Yarinacocha, Pucallpa.

07/01/2013

Henschel & Son / Junkers Flugseugwerke A.G. modelo W-34H

Carlos Boisen nos comparte una nueva lámina, en este caso la del Henschel & Son / Junkers Flugseugwerke A.G. modelo W-34H, del cual la Aviación Naval contó entre sus filas entre los años de 1939 y 1947. La particularidad del presente ejemplar es que fue el primer aparato destinado a la instrucción de la navegación radioeléctrica. 
Detalle de la aeronave 
cn.3109 Junkers Ju-W34Hi FF. 21Abr38 - 0018 Dirección General de Aviación Naval 25Mar38 (1-E-65 Escuadra Aeronaval Nº1 26Dic39, 3-Gt-4, 3ra Fuerza Aeronaval. 1-E-82, Escuela de Aviación Naval 23Feb45, 1-E-305, Escuela de Aviación Naval Dic46). Accidentado en la Base Aeronaval Comandante Espora 07Ago47.

04/01/2013

El Ruslan llegó a Neuquén

En la mañana del 04Ene2013 aterrizó en en el aeropuerto de Neuquén el avión ruso An 124-100. El mismo transportó elementos destinados a una central térmica. Una multitud se congregó en el primer piso de la terminal aérea al momento del aterrizaje, lo mismo que las adyacencias de la pista. Este tipo de aeronave, ya había visitado la ciudad del Comahue en numerosas oportunidades a saber: 19Ago95, el 07Feb97, 19Abr99. 21Abr99 26May99, 22Jun2000. -Ver Las visitas del Ruslan-. En este caso correspondió al aparato UR-82029 (Antonov An-124 Ruslan cn.19530502630) de la empresa Antonov Design Bureau Airlines.

03/01/2013

Roll Out - Fleet List Nº 203

Plataforma Militar de AEP, transportando al ministro de seguridad.
Aerocardal CC-CWK Gulfstream Aerospace G150 cn. 219 Realizó un vuelo desde Santiago de Chile a Mount Pleasant el 31Dic2012, regresando al día siguiente. 
Aerolíneas Argentinas LV-CAP Boeing 737-76N(WL) cn. 32695/1919  Obs. AEP 20Dic2012 transportando Gendarmes a Bariloche.
Aerovida LV-CTT Cessna 550 Citation II cn. 550-0095 Obs. Punta Arenas 30Dic2012.
Aerovías DAP OY-RCE British Aerospace BAe.146-RJ85 cn.2233 arribó a Santiago de Chile procedente de Lima - Perú, el 31Dic2012 - vuelo FLI110
Alas del Fin del Mundo LV-CRB Lear Jet 60 cn. 60-396 Obs. Balmaceda 01Ene2013.
Carabineros C-15 MBB Bo105CBS cn. S-541 Obs. Puerto Montt 03Ene2013.
Ecocopter CC-AAR Eurocopter AS-350B3 cn.4892 Movilizado desde Iquique a Arica y desde allí a Tacna - Perú  28Dic2012. Afectado al Dakar 2013.
Ecocopter CC-ABU Eurocopter AS-350B3 cn.4943 Movilizado desde Iquique a Arica  y desde allí a Tacna - Perú  28Dic2012. Afectado al Dakar 2013.
Ecocopter CC-ACY Eurocopter AS-350B3 cn. 7073 Movilizado desde Iquique a Arica  y desde allí a Tacna - Perú  28Dic2012. Afectado al Dakar 2013.
Ecocopter CC-CEW Helibras AS-350B3 cn.3182 Movilizado desde Iquique a Arica y desde allí a Tacna - Perú  28Dic2012. Afectado al Dakar 2013.
Ecocopter CC-CFT Eurocopter AS-350B2 cn.1962 Movilizado desde Iquique a Arica  y desde allí a Tacna - Perú  28Dic2012. Afectado al Dakar 2013.
Ecocopter CC-CXX Eurocopter AS-350B3 cn.4735 Movilizado desde Iquique a Arica  y desde allí a Tacna - Perú  28Dic2012. Afectado al Dakar 2013.
Fuerza Aérea Argentina T-10 Lear Jet 60 cn. 60-140 Obs. AEP 20Dic2012.
Fuerza Aérea Boliviana FAB-004 Eurocopter EC-145 cn.s/d. Entregado a la FAB el 20Dic2012.
Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-601 HAL Dhruv ALH cn. DS86 Obs. Catacocha - Ecuador 02Ene2013 - Transportando al presidente ecuatoriano.
Policía Federal Argentina LQ-WFO MBB-105CBS-4 cn.S-839  "H-8" Obs. AEP 20Dic2012 - Transportó hasta la plataforma militar al Ministro de Seguridad.
Policia Nacional Ecuatoriana PN-128 Eurocopter Ecureuil AS 350 B2 cn. s/d. Obs. Ambato - Ecuador 27Dic2012.
Petroecuador HC-CGO Embraer 145LR cn. 987 Obs. 02Ene2013 Loja - Ecuador - Transportando al presidente ecuatoriano. El avión también fue utilizado por el poder ejecutivo el día 29Dic2012. (Anteriormente en Roll Out Nº 202 se había reportado el uso de esta aeronave por parte de Correa, lo que hace suponer que el FAE-051 se encuentra en reparaciones).
Sky Airline G-EJJB Airbus A319 -111 cn. 2380 detectado en vuelo de entrega en Southend Airport - Reino Unido 03Ene2013.
Wind Cruiser LV-BRE Cessna 550 Citation II cn. 550-0697 Obs. AEP 24Nov2012. 
ex Andes C-GKUY Canadair CL-600-2D24 Regional Jet CRJ-900LR cn.15064 ex LV-CFD  ofrecido en venta /lease con 9.344.7 hs. 9,892 cl.
ex Andes N510AP Canadair CL-600-2D24 Regional Jet CRJ-900LR cn.15065  ex LV-CGW ofrecido en venta /lease con 8,724.7 hs. 9,308 cl.
ex Pluna C-GUHF Canadair CL-600-2D24 Regional Jet CRJ-900LR cn. 15233 ex CX-CRH ofrecido en venta /lease con 4,954 hs. 3,660 cl.
ex Pluna C-GUHH Canadair CL-600-2D24 Regional Jet CRJ-900LR cn. 15234 ex CX-CRI ofrecido en venta /lease con 4,567 hs. 3,355 cl.
ex Pluna C-GUHT Canadair CL-600-2D24 Regional Jet CRJ-900LR cn. 15239 ex CX-CRK ofrecido en venta /lease con 4,798 hs. 3,535 cl.
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ex Pluna C-GUHY Canadair CL-600-2D24 Regional Jet CRJ-900LR cn. 15274 ex CX-CRM ofrecido en venta /lease con 1,814 hs.1,314 cl.
ex Pluna C-GUID Canadair CL-600-2D24 Regional Jet CRJ-900LR cn. 15275 ex CX-CRN ofrecido en venta /lease con 1,690 hs.1,201 cl..
Con un sólo Legacy a Correa no le alcanza.

Visitantes
Kenn Borek C-GKBH de Havilland Canada DHC-6-300 cn. 732 Obs.Arica procedente de Guayaquil 02Ene2013. (desconocido) M-PACF Eurocopter EC-135P2+ cn. 0895 Obs. Punta Arenas 03Ene2013 (Procedente del yate Pacific S5431)
(Desconocido) N253DV Gulfstream G IV-SP cn. 5257 Obs. Ezeiza 01Ene2013.
(Desconocido) N550PM Gulfstream G-IV-SP cn.5252 Obs. El Calafate 02Ene2013.