26/02/2014

Un regreso accidentado

El matutino Clarín, en su edición del 06Nov68 titulaba: "Por primera una aeronave de construcción nacional sobrevuela la Antártida". La noticia destacaba que en la víspera, el FMA IA50 Guaraní había partido desde Río Gallegos. Luego de sobrevolar el estrecho de Drake se dirigió directamente hacia el sector antártico. El avión en cuestión, TX-110, perteneciente al Centro de Ensayos de Vuelo, voló hacia la Isla Decepción y luego a la Base Benjamín Matienzo. La máquina fue tripulada por el Comandante Roberto Starc, Director del CEV, el Comandante Héctor Ruíz, Ingeniero del Departamento de diseño de la FMA, y el Capitán Ramón Campos como navegador. El avión fue equipado con tanques suplementarios, que extendieron su rango de operación hasta los 4.000 km. La aeronave partió a las 9.53 hs. y regresó a las 15.40, totalizando 5.50 hs. de vuelo. Escuetamente se citaba que, la aeronave Douglas DC-6 TC-55 perteneciente al Grupo 2 de Transporte de la I Brigada Aérea, realizó un vuelo de reconocimiento del mar y los hielos del sector Antártico en apoyo del Grupo Aéreo de Tareas Antárticas. La máquina había partido desde Río Gallegos a las 7.58 hs. y regresó a la misma estación aérea a las 17.45, sirviendo de apoyó al aparato de construcción nacional

Dos días más tarde, los principales periódicos argentinos coincidían: "Poco después de media noche un Douglas DC-6 de la Fuerza Aérea Argentina, que había partido desde Río Gallegos, llevando a bordo científicos, resultó accidentado cuando se disponía a aterrizar para realizar una técnica escala en Mar del Plata. Durante la maniobra en medio de pésimas condiciones atmosféricas se declaró una emergencia, aterrizando en un campo distante a 7 km. del Aeroparque Camet. El avión había sobrevolado recientemente el sector antártico y se encontraba en vuelo a Buenos Aires".

Detalle de la aeronave
* cn. 44114/453 Douglas DC-6B - N6114C Panamerican World Airways “Clipper Northern Light” 06Mar54, nn. “Clipper Southern Cross”, nn. “Clipper Bonn”, nn.  “Clipper Koln / Bonn”, convertido DC-6A/B Dic67, TC-55 Fuerza Aérea Argentina 20Dic67. Se estrelló a 6 km de Mar del Plata 07Nov68. -Ver El fugaz DC-6 en la Fuerza Aérea Argentina-