12/05/2014

Cuando la Selección cruzó el charco

-La delegación argentina desciende en el aeropuerto español 1952-
Finalizada las acciones de la Segunda Guerra Mundial; diversas empresas aéreas se lanzaron a la conquistas del mercado del transporte aéreo, tratando de acortar las distancias y haciendo posible que se realizaran giras deportivas; que hasta entonces estaban confinadas a  trasladarse por vía marítima.  En 1947, la Fuerza Aérea Argentina había realizado una gira a lo largo del continente americano, trasladando diversos oficiales que realizaron adiestramiento en los EE.UU. Eva Perón se trasladó a Europa en la denominada Gira Arco Iris en un convoy compuesto por dos Douglas DC-4 (Uno de Iberia y otro de FAMA).
En May49; el primer equipo de River Plate, en un hecho con pocos precedentes, se trasladó a Italia, para disputar un partido amistoso  contra un combinado de la Serie A italiana. Este cotejo se llevó a cabo a beneficio de los familiares de los jugadores del Torino fallecidos en un accidente aéreo. Tras la disputa de la Copa Mundial de Fútbol en 1950; diversas delegaciones ya se acostumbraban al uso del medio aéreo.
A las 1.05 horas del 03Dic52 partió desde Ezeiza la delegación argentina a fin de disputar un cotejo con su par español. Posteriormente se estipuló un encuentro con el combinado portugués. Una numerosa concurrencia se agolpó en las terrazas del aeropuerto de Ezeiza para despedir a sus jugadores. Previa a la partida se les compartió a los integrantes del equipo una carta del general Juan Domingo Perón, en la cual les deseaba la mejor de las suertes en la gira a encarar. La delegación portaba consigo dos trofeos: el Eva Perón, para medirse con España y el Presidente Perón destinado al cotejo con el equipo lusitano.
A las 7.00 -hora argentina-, la nave de Aerolíneas Argentinas-; especialmente fletada para la ocasión, despegó desde Río de Janeiro. En la mañana del 05Dic52 la delegación argentina arribó a la península ibérica, aterrizando en el el aeropuerto de Barajas. Un grupo de aficionados acudió a la estación aérea a dar la bienvenida al plantel argentino.
El 07Dic se disputó el primer match, que quedó en manos del conjunto albiceleste por 1 a 0, jugado en el estadio Nuevo Chamartin. Mientras que el 14Dic se midió con Portugal imponiéndose por 3 a 1 ante la escuadra local. Pero más allá de la reseña, hay que señalar, que este no fue el primer vuelo de la Selección Argentina, ya que hubo una gira previa en la cual el conjunto nacional se midió con Inglaterra e Irlanda en May51, pero eso es asunto para otra historia.

Detalle de la aeronave
* cn. 10300 Douglas C-54A-5-DC mdf. 31 - 42-72195 USAAF 24Feb44; LV-XGG Secretaría de Aeronáutica 1946; LV-AFD Flota Aérea Mercante Argentina 31Jul47; Aerolíneas Argentinas "Teniente Candelaria" 07Nov50. Desactivado en 1967 - Desmantelado.