22/09/2014

Helicópteros de verdad

-Luciendo el esquema desgastado post 1982-
    En 1979, la Fuerza Aérea Argentina -FAA-, realizó un pedido por helicópteros Boeing - Vertol Chinook Model 308. Tras el arribo del presente material, en transcurso del año siguiente, se basó los mismos en la VII Brigada Aérea de Morón, dando lugar a la creación del Escuadrón III. La misión principal de este grupo era realizar tareas de transporte táctico pesado, apoyo a Defensa Civil, afectarse a la realización de evacuaciones y traslados sanitarios. Así también como el abastecimiento de las distintas bases antárticas, búsqueda y rescate en combate. El 30Nov80 estos helicópteros llevaron a cabo el primer vuelo de este tipo de máquinas entre extremo sur del continente americano con la Base Aérea Vicecomodoro Marambio, en la Antártida Argentina. Tal fue la repercusión de aquel hito, que el propio fabricante otorgó a la Fuerza Aérea una placa recordatoria, que actualmente se exhibe en la Brigada. El Modelo 308 perteneciente a la FAA, es una versión mejorada respecto del CH-47. En tal oportunidad las aeronaves participantes fueron H-91 y H-92que recorrieron  1.325 km desde Río Grande a la Base Marambio de la Antártida Argentina.
    El 28Ene82 H-92 el Chinook prontamente resultó destruido por incendio en la Antártida, tras una falla en la transmisión trasera durante una aproximación final. El accidente no produjo víctimas.
    El 10Abr82 el helicóptero H-91 regresó desde Marambio a Río Grande; y juntamente con el  H-93, se sumaron al Escuadrón de Helicópteros especial que además poseía dos Bell 212. Todos estos helicópteros volaron intensamente, durante el conflicto del Atlántico Sur, principalmente transportando elementos tácticos. Muchas de las operaciones se llevaban a cabo en horarios nocturnos desde el hipódromo de Puerto Stanley. Casi al final del conflicto los Chinook regresaron al continente.
    La VII Braer. fue transferida de Morón a Mariano Moreno en 1987. No obstante, los pesados helicópteros se vieron imposibilitados de recibir repuestos tras el embargo de armas declarado al finalizar la guerra del Atlántico Sur. Ambos aparatos recién pudieron recuperar su condición de operatividad en los años 90.
-El H-93 en el lugar del accidente, (Recorte de la época)-
    En Ago93, un Chinook, había sufrido un incidente en la Provincia de Santa Fe, pero paso desapercibido a la opinión pública. No resultó tan indiferente el 18Set93, cuando el helicóptero H-93 se accidentó al momento que trasladaba al presidente Carlos Menem. La máquina se precipitó sobre una vivienda en la localidad formoseña de Pozo del Mortero, cayendo  desde una altura de 5 metros sin que esto provocara de heridas para el pasaje ni para los habitantes de la vivienda.  El piloto del helicóptero, Horacio Giagischa, manifestó la nave sufrió "una súbita pérdida de potencia" en uno de sus motores, motivando la autorrotación del Chinook. Además, señaló Giagischa, las palas del rotor rozaron un árbol, lo que "hizo más comprometida la maniobra". En aquel momento, el presidente de la firma Tursol SA. -representante de Boeing Helicopters en Argentina- Alfredo Ricupero: manifestaba que su empresa no se encargaba de la manutención de los Chinook, ya que este tipo de trabajos eran inherentes al personal de la fuerza con sede en el Área Material Quilmes.  De parte de la presidencia de la nación, este incidente fue la escusa necesaria, para justificar la compra de un helicóptero para uso exclusivo del primer mandatario: el Sikorsky S-70 Black Hawk.
    El día 25Sep93 el otro Chinook, H-91; se encontraba fuera de servicio, almacenado dentro del hangar N°4 del Área Material Quilmes, situación que se extendería en el tiempo. Mientras tanto el H-93, tras las pericias de rigor, tras el incidente formoseño, fue trasladado a Buenos Aires para su reparación. El 20Nov95 se encontraba nuevamente en vuelo, siendo detectado en operaciones al sur del conurbano bonaerense en dirección al Área Material Quilmes.
A partir de 1996 en virtud de un convenio celebrado con la Secretaría de Recursos Naturales, la FAA comenzó a  participar del denominado Plan Nacional de Manejo del Fuego, - ver Línea Ala-, plan instrumentado para preservar los recursos forestales del flagelo de los incendios.     En tal tarea se emplearon helicópteros Hughes 500D, Bell-212 y el Chinook CH-47 -H-93-.     Este último dotado de un hidrobalde en su parte inferior, especialmente adaptado para actuar como aeronave contraincendios. También estaba capacitada para transportar a 44 bomberos con equipamiento completo. Las modificaciones sobre este helicóptero se llevaron a cabo en los mismos talleres de la FAA.
    En Jun95, las turbinas destinadas al H-93 había sido trasladadas a Canadá para su reparación. 
-H-93, dentro del hangar en Mariano Moreno Jun96-
    Como resultado de un nuevo incendio en los bosques en cercanías de la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, helicópteros de la FAA, operaron intensamente a partir del día 13Feb96, con el fin de conseguir dominar el fuego. Dentro del operativo, fue posible apreciar, varios aparatos Hughes 500, Bell UH1 y aviones Dromaders, a los que posteriormente se les unió el Chinook de la Fuerza Aérea, provisto de un tanque hidrante con capacidad para 5.000 litros de agua. Durante la temporada estival 1997, un Chinook, fue destacado en forma preventiva en Bariloche, abocado a sofocar los incendios en el Parque Nacional Nahuel Huapí. (ver Línea ALA). La nave estaba cargo de un oficial y un equipo compuesto por seis hombres. En sólo unos días, la prensa local, daba cuenta del éxito a logrado en los trabajos realizados en la margen norte del Lago Nahuel Huapí.
    El 28Ago97 fue posible detectar en la provincia de Córdoba la presencia del único Chinook de la FAA, prestando servicios en la lucha llevada a cabo contra los incendios forestales declarados en la provincia mediterránea.
    Un Chinook de la FAA, fue observado operando en la zona de incendios forestales, en cercanías de los Lagos Guillermo y Mascardi, en el sur argentino a finales de Feb98.
A fines de Ago98, la combinación del Chinook con su enorme balde fue destacada en las zonas serranas de Córdoba, utilizando la ciudad de Río Ceballos como base de operaciones.
    En Feb99, un Chinook actuó sobre el importante incendió desatado en la zona de El Tronador. No obstante, el 08Feb99, se reportó la merma en la lucha contra el fuego, debida cuenta que la aeronave había sido remitida a Quilmes para el recambio de uno de sus motores. La tarea quedaba temporalmente en manos de otras aeronaves, a saber, cuatro Hughes 500 y ocho Bell UH-1.
    Pero más allá de la presencia de esta imponente mole, fueron muchas las veces que el accionar del viento impidió el desarrollo de las tareas encomendadas, portando el gigantesco helibalde con capacidad para 5000 litros de agua.
    El 01May2001, la nave H-93 fue expuesta estática en el desarrollo de la ceremonia del bautismo de fuego de la FAA desarrollada en la base de Mariano Moreno (BA). Un mes más tarde corrió un versión que el H-93 sería vendido a  FAMET / España. Sin embargo, las negociaciones no prosperaron.
    El H-91 fue observado portando marcas de rescates durante la Guerra del Atlántico Sur y Escudo antártico, durante el desarrollo de la 2da. Exposición Industrial en el AMQ, que tuvo lugar del 27al 30Set2001.
- H-91, en exposición en AMQ con las palas replegadas- 
    El H-93 tras años de olvido fue expuesto en la feria Tecnópolis, emplazada en Villa Martelli, sometido al destrato que se suele dar al material en ese tipo de evento. (ver Helicópteros). La máquina fue detectada, preparada para su restitución a la FAA fuera de la muestra el 01Jun2013. 
-El H-93 expuesto en Tecnópolis-
    Afortunadamente, la aeronave reparó en el Museo Nacional de Aeronáutica. (ver Llegó el H-93 al Museo.). Mientras tanto el H-91 permaneció en Quilmes, con la intención de ser utilizado como material didáctico.
    En Nov2011, tras una larga indiferencia del poder político, la FAA logró sumar un par de los poco agraciados Mi171 de procedencia rusa. -Ver Llegaron los Feos-. Que menos por un tiempo brindaron una respuesta en materia de helicópteros pesados. 
    En Oct2015 se destinó el H-91 al patrimonio del Museo, recalando en el hangar N° 4 a fin de ser puesto en valor. Mientras tanto, cada tanto se renuevan los rumores de la posible incorporación de CH-47 para la Fuerza Aérea Argentina, procedente de los excedentes de las Fuerzas Armadas de los EE.UU.
-H-93 en la plataforma de Morón-

Detalle de las aeronaves 
* cn. B-800/CG.071 Boeing - Vertol Chinook Model 308 - N37007 // H-91 Fuerza Aérea Argentina dlv. 15Ago78, (Obs. en Miami el 03Abr80). Desprogramado. (ver Aeronaves en Detalle) - Preservado en Morón desde Oct2015.
* cn. N-801/CG.072 Boeing - Vertol Chinook Model 308 - N37008 // H-92 Fuerza Aérea Argentina dlv. 13Oct78, (Obs. en Miami el 03Abr80). Accidentado en 28Ene82 Antártida.
* cn. B-802/CG.073 Boeing - Vertol Chinook Model 308 - N37009 // H-93 Fuerza Aérea Argentina dlv. 11Oct78, (Obs. en Miami el 02Abr80). crs. 18Sep93. Pozo del Mortero - Formosa. Reparado. Almacenado. Preservado en Morón.

Fuentes y agradecimientos: www.marambio.aq - Gonzalo Carballo.