30/08/2014

El Ruslan en Bariloche

El 30Ago2014 el aeropuerto de Bariloche fue el anfitrión del avión de Antonov 124 Ruslan que aterrizó cerca de las 11:30. La aeronave permanecerá en dicha aerostación hasta el domingo cuando partirá rumbo a Guyana Francesa previa escala en Ezeiza, a fin de trasladar un satélite. -Ver Las visitas del Ruslan-

Detalle de la aeronave
* cn. 9773052255117 Antonov An-124-100 Ruslan - CCCP-82067 es Jul92; RA-82067 Volga-Dnepr. Ene93 -(Heavylift tls. dd. Mar93).

28/08/2014

Recuerdo de viejas rencillas.


    Todo lo referente, a los Douglas DC-3/C-47/C-53 / R4-D o sus interminables denominaciones: Dakotas, Gooney Bird, Skytrain etc., suelen traer más de una controversia al momento de recorrer sus historias individuales. Principalmente debido a que los datos no siempre son ciento por ciento confiables, máxime si estos aparatos transitaron por lugares tan recónditos en el mundo como Argentina. 
    De a poco en el  tiempo, con aportes como el libro publicado por Avialatina, se logran muestras de esclarecimiento en diversas identidades, no obstante quedan algunos baches. A continuación se presenta un detalle de un grupo de DC-3 que oportunamente adquirió el Ejército Argentino en Brasil durante 1960, y que a poco de llegar pasaron a manos de la Fuerza Aérea Argentina. Situación, que inaugurando la década del 60 generó alguna que otra disputa en el seno de las Fuerzas Armadas, frente a un Poder Ejecutivo débil que asistía a modo de artista mudo a la hora de intentar esbozar una solución. Hace algunos años, durante una charla con el Suf.Of. Oscar Rodríguez, conocido historiador, fui testigo de un interesante relato de lo sucedido, debido a que el propio Rodríguez había formado parte de una comisión de evaluación de los aviones en cuestión.
Pero vale recodar que previo a este suceso, finalizando Dic54, el Ejército Argentino había adquirido tres Douglas C-47, que operaban con la Escuela de Tropas Aerotransportada. Uno de ellos, ETA-101 tenía capacidad para 32 pasajeros, el resto poseía configuración para paracaidistas. Alguno de estos aparatos fueron participes activos de las acciones de Jun55 contra el régimen peronista.

Aeronaves originales
* ETA-101 - Douglas C-47A-90-DL cn.20160 dd. Dic54, MG-1T Nov56, rr. ME-1T Mar58. - remitido T-17 Fuerza Aérea Argentina Oct60. rr. TC-17 Nov61. Accidentado 10May70 Oncativo, Córdoba.
*  ETA-102 - Douglas C-47B-1-DL cn.20817 dd. Dic54, rr. MG-2T Nov56; ME-2T Mar58; AE-12EAE-100. rmt. LV-JIG Nov68.
*  ETA-103 - Douglas C-47A-90-DL cn.20388 dd. Dic54. rr. MG-3T Nov56. rr. ME-3T Mar58. - remitido T-18 Fuerza Aérea Argentina Oct60. rr. TC-18 Nov61. wfu. Dic81.

Los Bananeros:
Durante Abr60 la Fuerza Aérea Argentina negociaba con la firma americana Frederic Ayer Association de New York, compra de tres Douglas C-47. Por tal motivo el vice-comodoro José Luis Valls viajó a Estados Unidos para negociar la operación. No obstante en el transcurso del mismo mes surgieron algunas complicaciones, desestimándose la incorporación de las naves.
Paralelamente la empresa brasileña Aerovías REAL, contrató a la firma estadounidense BABB &.Co. para agilizar la venta de su flota de aviones Douglas DC-3.  La empresa brasileña necesitaba recursos entre otros motivos para adquirir dos Douglas DC-6 procedentes de Scandinavian Airline System. (PP-YSI cn. 44166/416; PP-YSJ cn. 43745/296; PP-YSL cn. 43746/297). Por medio de la firma americana se ofertaron los 12 aviones, no obstante, las aeronaves no despertaron un verdadero interés en alguna empresa civil desde Alaska a Tierra del Fuego.  Por lo tanto se intentó colocar los aviones en alguna de las Fuerzas Armadas de la región.
BABB era una empresa que había iniciado sus actividades en los años 20 por iniciativa de su fundador Charles H. Babb. Quien se especializó en  la compra y venta de aviones nuevos y usados, como así también en piezas de repuesto para aeronaves. La empresa tenía una gran reputación, llegando a ser reconocida como una de las mayores de su rubro en su momento. El señor Henryk de Kwiatkowski, gerente de BABB &.Co. para América latina visitó Buenos Aires en esos días sondeando diversas posibilidades, incluso se entrevistó con miembros de la Fuerza Aérea Argentina. Pero la única muestra de interés por los aviones procedentes de REAL la proporcionó el Ejército Argentino, que por entonces poseía en servicio dos Douglas C-47; ETA-101 y ETA-102, mientras que el tercero se hallaba radiado del servicio.
En Sep60, se realizó en Buenos Aires una reunión en la Secretaría de Aeronáutica, presidida por el Brigadier Ramón Abrahim, con el fin de tratar la adquisición de los 12 aviones para el Ejercito Argentino. En la cual se dio vía libre a que el Arma pudiera hacerse de las aeronaves, a pesar que el decreto presidencial aun no se había firmado. El ministro de defensa, Dr. Juan del Villar y el Contraalmirante Gastón Clement, en representación de Rodolfo Larcher, titular de la Secretaría de Guerra, que ya habían refrendado la operación. Por entonces el Secretario de Aeronáutica, había entregado al primer mandatario un memorándum relacionado con la necesidad de renovar el equipo de vuelo de la Fuerza Aérea Argentina, lo que a pesar de haber sido reclamado en reiteradas oportunidades, no obtuvo la autorización del Poder Ejecutivo, aduciendo para tal negativa razones de tipo económicas de la nación. Paralelamente el señor H. Kwiakowski viajó a Nueva York, para alertar al directorio de BABB & Co, acerca de una delicada situación entre la Fuerza Aérea Argentina y el Ejército Argentino, a raíz de la operación a concretarse.
La realidad indicaba que el Ejército no contaba con la cantidad de personal capacitado para mantener en condición de vuelo semejante cantidad de DC-3s. Tampoco encontraba en su seno la infraestructura necesaria para albergarla en Campo de Mayo. Por lo tanto se acudió a la Fuerza Aérea Argentina para que le suministre personal idóneo a fin de trasladarse a Brasil, cooperando en la selección del material y el alistamiento del mismo. En principio se programaron cuatro viajes de tres aviones cada uno.
La Fuerza Aérea Argentina proveyó al Ejército del personal, pero al mismo tiempo alertó a sus hombres que seleccionara minuciosamente el material de vuelo, con la finalidad de que fuera puesto bajo los estándares propios. Ya que se tenía conocimiento que esos  DC-3 combinaban elementos de cabina de diversos orígenes, habiéndose intercalado instrumentos de origen alemán, provenientes de aeronaves tales como los Junkers Ju-52.  Por lo tanto la orden de la Fuerza Aérea fue clara: "cambiar todo lo que no fuera original en los aviones". Irónicamente, alguno de estos aparatos habían tenido un paso anterior por Argentina, antes de la conformación de Aerolíneas Argentinas (ex LV-AFS C-47A-1-DK cn. 12025 y  LV-ABH C-47A-25-DK cn. 13621) siendo vendidos a Cruzeiro do Sul en 1950 -ver Los Douglas DC-3 de la empresa estatal-.
El desmedido interés del material de parte de la Fuerza Aérea estaba fundado en la certeza que el Ejército no podría mantener en el tiempo los aviones por falta de personal e infraestructura citada anteriormente.  Una frase que rememoraba Oscar Rodríguez era: "En la primera lluvia que haya en Campo de Mayo, se le empantanan los aviones". Durante el desarrollo de las modificaciones efectuadas en Brasil, Oscar Rodríguez comentaba que los aviones estaban impregnados de tierra colorada: "los volaban como si fueran colectivos, con boletos comprados a bordo a través de los distintos destinos de la Amazonia".
La entrega de los aviones se demoró ya que el oficial a cargo, -del cual no trascendió el nombre en la charla- solicitó que los aviones arribaran al país con las matriculas militares, circunstancia que motivó un sin número de trámites vía Cancillería. Finalmente los C-47 llegaron a la Argentina en silver color scheme y con registros del Ejército, el ferry se realizó en solo tres tandas.
El gobierno del presidente Aturo Frondizi (May58/Mar62), desde un vamos, se vio ajetreado tanto por cuestiones castrenses como civiles. La cuestión de los aviones del Ejército no venía a sumar nada que no fuera un problema a su administración.
El 16Sep60 el presidente Frondizi debió reunirse de urgencia con los altos mando militares, en el inicio de una escalada de conflictos en el seno de las fuerzas armadas. El Brigadier Ramón Abrahin manifestó el malestar producido en la Aeronáutica Nacional por la adquisición de doce aeronaves de transporte para el Ejército Argentino. Planteando con énfasis que el presupuesto militar desfavorecía claramente los intereses de la Fuerza Aérea. Durante gran parte de esa noche, el presidente, secundado del ministro de economía, Ing. Álvaro Alsogaray, el ministro de defensa Justo Policarpo Villar, y los secretarios y subsecretarios de cada arma, trataron de arribar a un entendimiento. El Ejército planteó la necesidad de contar con  las máquinas para realizar tareas de transporte, debido a que el material con que contaba, adquirido durante 1955/56 estaba destinado al grupo de paracaidistas, además de encontrarse anticuado. La Fuerza Aérea mantenía su posición mientras que la Marina se abstenía de emitir opinión. El Brigadier Ramón Abrahin amenazó con abandonar la reunión, esgrimiendo que la aeronáutica había sido gravemente perjudicada, tras sentirse relegada ante los constantes reclamos de renovación de equipos de vuelo. Además algunos sectores del arma acusaron a la firma BABB & Co., de actuar ponzoñosamente en el país, y que los movimientos de la empresa de capitales americanos solamente perseguían el fin de crear en el país una firma subsidiaria denominada "Aeroplata" para representar sus interés en Argentina.
En respuesta a tal trascendido, Henryk de Kwiatkowski, gerente de BABB & Co. rápidamente recogió el guante y elaboró un memorándum en el cual especificó: La Aeronáutica Argentina rechazó oportunamente la compra de dicho material ofrecido por BABB & Co esgrimiendo las diversas razones a saber:

a) El estado que presentaban las aeronaves demandaban reparaciones sumamente onerosas.
b) El equipo de vuelo había sido ofrecido por el mismo intermediario que  actuó en las operaciones con el Ejército Argentino.
c) La Fuerza Aérea no logró conseguir los créditos necesarios.
d) La Fuerza Aérea consideró que la compra era competencia de la Secretaría Aeronáutica, y no concebía el motivo ni la urgencia de realizar la operación en forma inmediata, en la que el Poder Ejecutivo destinaría U$S 800.000 dólares para su efectivización.
Pero, para ese momento, tras la ardua reunión detallada la situación se había solucionado, elaborándose un decreto del Poder Ejecutivo por el cual se autorizó a la Secretaría de Guerra a adquirir el mencionado equipo de vuelo, siendo consignado a la Fuerza Aérea Argentina. Al mismo tiempo se estableció una serie de convenios tendientes al empleo coordinado de los aparatos según las necesidades del Ejército Argentino. Esta solución se plasmó el 20Sep60 cuando el Ministro de Defensa, Dr. Juan P. Villar firmó la resolución pertinente por el cual se transfirieron  oficialmente los C-47/DC-3 del Ejército a la Fuerza Aérea.
En medio de la polémica, el Sr. Alberto Regidor, ex miembro del Directorio de Aerolíneas Argentinas, manifestó que en 1950 cuando se formó Aerolíneas Argentinas, fusionando diversas empresas de capital mixto, se vendieron varios aviones a Brasil, entre los que se encontraban algunos de los que se trataba de adquirir el Ejército. Además, agregaba, hubiera sido más lógico que si el Ejército necesitaba material de vuelo, hubiera comprado los aviones de Aerolíneas Argentinas, reciclando los fondos dentro del mismo país. 
Aparentemente las armas habían firmado la pipa de la paz, ya que el Jefe del Ejército Carlos Severo Toranzo Montero el día 23Sep60 asistió a un ejercicio combinado en la Base Aérea en Morón.
A todo esto, en el tiempo, cabe hacer la pregunta: ¿La Fuerza Aérea Argentina necesitaba de estos aviones?. Solamente tres años más tarde, en Oct63,  el Director General de Material Aeronáutico, dependiente del Cuartel Maestre de la Secretaría de Aeronáutica, realizó la apertura de propuestas para la venta de 3 Douglas DC-3 y 2 C-47 de sus filas. La primer oferta provino de un particular: José Morelli, quien ofertó por los cinco aviones -sin contar con los motores, el material eléctrico y equipo de comunicaciones-, la suma de $ 350.000 moneda nacional o U$S 2.400. El interés de Morelli en estaba sólo en el metal para fundición. Una segunda oferta la hizo llegar Aerotransportes Litoral Argentino, que cotizó al Douglas C-47A-90-DL T-20 -cn. 20479- en $ 2.900.000 moneda nacional o su equivalente en U$S 25.000. En tercer orden la DINFIA ofreció $ 1.620.000 moneda nacional por la aeronave T-19 cn. 4754, para el transporte de su personal. Sin embargo estos intentos de comercializar las presentes aeronaves no prosperaron. 
Más en el tiempo, en  1969 se produjo la desprogramación de algunos C-47; siendo entregados a Paraguay por medio de la Ley 18.230 - promulgada en Buenos Aires el 28May69. La cual establecía en su artículo 1°. "Autorizase al Poder Ejecutivo Nacional a donar a la Fuerza Aérea Paraguaya tres aviones Douglas DC-3 matrículas T-08 Douglas C-47A-20-DK cn. 12850T-16 Douglas DC-3-294 cn. 2122 y T-22 Douglas C-47A-1-DK cn. 12190 -esta última ex Ejército Argentino-, en condiciones de servicio y equipados de acuerdo al Anexo I adjunto, procedentes del Comando en Jefe de la Fuerza Aérea y cuyo valor patrimonial total asciende a la suma de veintiséis millones doscientos cincuenta mil pesos moneda nacional. (M$N 26.250.000,00). ARTICULO 2°.- Comuníquese; cumplido archívese en el Comando en Jefe de la Fuerza Aérea".
(Los editores de Avialatina consignan que no existe evidencia que T-22 haya sido remitida a la Fuerza Aérea Paraguaya). Otro número igual fue destinado a Bolivia por medio de la Ley 18.231 que enunciaba: "En uso de las atribuciones conferidas por el Artículo 5° del Estatuto de la Revolución Argentina, el presidente de la nación Argentina sanciona y promulga con fuerza de ley: articulo 1°.- Autorízase al Poder Ejecutivo Nacional a donar a la Fuerza Aérea Boliviana tres aviones Douglas DC-3 matrículas T-02 Douglas C-47A cn. 18968, T-12 Douglas C-47A cn. 11920 -ver El misterio del TAM-30 fue resuelto-;  y T-26 Douglas C-47A cn. 19344, en condiciones de servicio y equipados de acuerdo al Anexo I adjunto, procedentes del Comando en Jefe de la Fuerza Aérea y cuyo valor patrimonial total asciende a la suma de veintiocho millones setecientos mil pesos moneda nacional - (M$N 28.700.000,00)". 
Respecto a las oportunas quejas por parte de la Fuerza Aérea Argentina, veremos que el estado no estaba ajeno a sus inquietudes, que en Ene61 esta fuerza recibiría nada menos que un Douglas C-54 adquirido a la firma L. B. Smith Aircraft Corp., que arribó juntamente con 24 North American T-28.
Por lo expuesto, en el tiempo vemos, que Argentina ha sido un país muy difícil de contentar en todos sus ámbitos. En particular, un débil gobierno democrático quedó expuesto ante una interna de las fuerzas armadas. Debiendo transitar con sumo cuidado entre las otras formas gobernar que han existido en este país en los últimos setenta años: los militares y el peronismo en cualquiera de sus formas.
-El TC-27 en el AMQ (Sep95), uno de los protagonistas de la disputa entre el Ejército y la Fuerza Aérea en 1960-
Detalle de las aeronaves procedentes del Brasil
EA-1T Douglas C-47A-75DK cn. 19438 ex PP-ANFrmt. Fuerza Aérea Argentina T-39. rmt. TC-39 1962. Accidentado 25Sep62, sus partes fueron utilizadas para reconstruir la aeronave cn. 4754.
EA-2T Douglas R4D-1 cn.4365 ex PP-ANMrmt. Fuerza Aérea Argentina T-32. Desguazado. -Ver Un DC-3 en la Rural-.
EA-4T Douglas C-53-DO cn. 4825 ex PP-AVIrmt. Fuerza Aérea Argentina T-29. Desprogramado 1963, y desmantelado en fecha desconocida.
EA-5T Douglas R4D-1 cn. 4754 ex PP-AVWrmt. Fuerza Aérea Argentina T-19Desprogramado 1963. Recuperado con partes del cn. 19439, rmt. LQ-JNB 1969.
EA-6T Douglas DC-3-345 cn. 4957 ex PP-NBJrmt. Fuerza Aérea Argentina T-37Desprogramado 1963, y desmantelado en fecha desconocida.
EA-7T Douglas C-47A-1DK cn.12190 ex PP-YPBrmt. Fuerza Aérea Argentina T-22Desprogramado 1963. Cedido a la Fuerza Aérea Paraguaya en 1969 como T-67.
EA-8T Douglas R4D-1 cn.4280 ex PP-ANSrmt. Fuerza Aérea Argentina T-38. rmt. TC-38 ntu.  LQ-IPC DINFIA 1966, rmt. TC-27 Dic67. Preservado en el Museo Histórico General Pacheco - ver Aeronaves Preservadas-.
EA-9T Douglas C-47A-1DK cn.12025 ex PP-YQBrmt. Fuerza Aérea Argentina T-36Desprogramado 1963, y desmantelado en fecha desconocida. 
EA-10T Douglas C-47A-30DK cn.13783/25228 ex PP-YQJ - rmt. Fuerza Aérea Argentina T-28Accidentado 05May69 Río Cuarto.
EA-11T Douglas DC-3-228 cn.2012 ex PP-YQLrmt. Fuerza Aérea Argentina T-20. rmt,. LQ-IOS Feb66, rmt. VR-12 Jul70, rmt. T-102 1972 - Ver De cara al mar-.
-El T-102 en Ene95, cuando aun se encontraba en Santa Clara del Mar, era uno de los Bananeros en cuestión, y por cierto un DC-3 original-


Fuentes y Agradecimientos: AeroMundial - 1960. Diario la Prensa -  Latin American Wings. SoF. - Oscar Rodríguez; Avialatina.

26/08/2014

Se accidentó un LET con pasado boliviano

Un biturbohélice Let L-410 de la empresa africana Doren Air Congo, fue reportado desaparecido el día 23Ago2014, mientras efectuaba un vuelo entre Bukavu y Kama, en la República Democrática del Congo. El avión había partido a las 13:42 horas Bukavu llevando una tripulación de dos personas, dos pasajeros y cerca de 1.500 kilogramos de mercancías.  El último contacto radial se produjo a las 13:52 local. Los restos del aparato siniestrado fueron localizados el 25Ago2014. La suerte de los ocupantes no se ha establecido aún. La presente aeronave formó parte de la empresa Aeroeste Bolivia, durante el año 2002.
Detalle de la aeronave 
* cn. 820925 - LET L-410UVP - DDR-SXC Interflug 10Dic82, D-COXC Berliner Spezialf 03Oct90; W. Nell Abr93; S9-TBT RTM 24Ene99; CP-2394 Aeroeste es Dic2002; D-COXC Antares Ene2003; OK-LEB Air Gyophisic 24Nov2006; 3D-LEB Team Aviation, 09Abr08, 9Q-CXB African Air Commu. 19Jun2010. Doren Air Congo 2014.

24/08/2014

ARG - La frustración del Color

    
Los periódicos del día 27Sep2001, fueron copados en sus páginas centrales por una publicidad de grandes proporciones. En la misma se daba cuenta de la reinvención de la línea aérea Líneas Aéreas Privadas Argentinas. A partir de ese momento, se anunciaba que se denominaría ARG Línea Privada Argentina. Uno de los tantos avisos exponía la cola de una ballena junto a un  avión en vuelo luciendo la nueva imagen, al tiempo que enunciaban un juego de palabras: "Ballena... va lleno". La campaña publicitaria quedó a cargo de la firma González Taboada / Guevara. El nuevo dueño de la compañía era Eduardo Eurnekián, empresario argentino de origen armenio. Aunque el manejo propio de la empresa, quedó a cargo de presidente quedó Guillermo Francos. Pero más allá de la apuesta, el país expresaba una situación político-social convulsionada en extremo. Por tal motivo, la decisión de lanzar un emprendimiento de esta envergadura pecaba de optimismo. 
    
LAPA había transitado un período tumultuoso tras el accidente de la aeronave LV-WRZ ocurrido en la noche del 31Ago99. Por entonces, la flota estaba compuesta por seis Boeing 737-200; y ocho correspondientes a la serie 700. Estos últimos en franca retirada, dado los problemas financieros que presentaba la aerolínea. La situación negativa se conjugaba de manera perfecta con una merma importante en la demanda.  

    Pero los planes de Eurnekián eran más ambiciosos, ya que una información de Ago2001, adelantaba que la medida de hacerse de LAPA era un mero intentó de arribar a un "acuerdo estratégico" con Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) de España -por entonces propietaria de la principal aerolínea del país- para acceder a las acciones de la empresa en caso de que se retirarse del mercado argentino, y existiera la posibilididad de ceder su posición a operadores nacionales.
    A nivel imagen, la apuesta resultó interesante, puesto que se había diseñado un esquema que variaba principalmente en la zona posterior del fuselaje: presentado en cuatro variantes, a saber: amarillo; verde; rojo y azul. La idea no era nueva en el país, ya que Austral Líneas Aéreas la había desarrollado desde principios de los años 70. Pero sin dudas sumaba una apuesta de sobrevida a la devaluada aerolínea. Otro hecho significativo era que del lado derecho de las naves portaban en grandes dimensiones la sigla ARG, mientras que sobre el flanco izquierdo se apreciaba el título Argentina. Al mismo tiempo, se planificaron diversos cursos de capacitación del personal en el hotel Sheraton, con la activa participación de su gerente general, Ángel Perversi, en el marco de un programa denominado Águila.
    La primera nave en lucir la nueva coloración, fue LV-YBS que presentó la variante Azul, habiendo sido acondicionada en las instalaciones de ENAER/Chile. No obstante, las pruebas de color se realizaron en Aeroparque, con un ploteado sobre la aeronave LV-YZA, impuesto sobre los colores de LAPA. -ver Línea ALA-.
    La empresa determinó su punto de partida operacional el día 27Sep2001, coincidentemente con el Día Internacional del Turismo. Y su vuelo inaugural lo realizó a la ciudad de Puerto Madryn.
    Debida cuenta de la relación de ARG, y la empresa Aeropuertos Argentina 2000, (Ambas bajo la órbita del holding Eurnekián), para la inauguración de las obras en el Aeroparque Jorge Newbery el 04Oct2001, la aeronave LV-YBS fue posicionada en una de las nuevas mangas de acceso, dentro de la cual se desarrolló la ceremonia. En esta ocasión se presentó una particularidad: la máquina lució los títulos ARG en menores dimensiones a las del bosquejo original. La situación, posteriormente fue corregida.
    ARG, estableció un sistema de reservas y compras de pasajes por teléfono, a través de un acuerdo con la empresa Telecom. La iniciativa se comercializó con el slogan "Telecom y ARG te la hacen muy fácil", para lo cual se utilizaban las oficinas de la empresa de comunicaciones.

    
El Boeing 
LV-YXB fue observado durante Nov2001 luciendo el nuevo esquema, en la versión roja. Esta misma máquina, durante los festejos del Día de la Aviación Civil, realizados en Morón, -realizados  durante los días 23 a 25Nov2001, fue emplazada en la plataforma, exponiéndola para que el público pudiera acceder a ella. Por ese entonces, el avión LV-YGB ya había adoptado ese idéntico esquema. 
    Por Feb2002 se oficializaba que no se aplicarían las variantes en verde y amarillo. La situación económica no mejoraba. La desafectación de los Boeing 737-700 se apresuraba, debida cuenta que el valor de los leasing los hacían inviables a la realidad del país. En ese momento la empresa mantenía ocho aeronaves de ese tipo, utilizándolas intensivamente. Inmediatamente se comunicó que serían reemplazados con equipos 737-300. Pero se trató solamente de rumores nunca concretados. En materia de vuelos, tampoco se desarrollaron todas la acciones comunicadas previamente. ARG había informado en Dic2001 su intención de operar el trayecto a Buenos Aires - Viedma. No obstante, los vuelos nunca se consumaron.
    
La empresa feeder AeroVip, se había asociado con anterioridad a LAPA a fin de ofrecer un buen número de conexiones,
 que en su mejor momento operaba desde Aeroparque a Mar del Plata, Villa Gesell, Paraná, Rosario, Santa Fe, Reconquista, Río Cuarto en Argentina y Colonia del Sacramento, Montevideo y Punta del Este en el Uruguay. Por lo que seguidamente al lanzamiento de ARG, se renovó el acuerdo. De esta manera, los Jetstream 3212, adoptaron la decoración impuesta por ARG a partir de Dic2001. Al igual que en la empresa mayor, el verde y el amarillo no llegaron a utilizarse, exhibiendo solamente los esquemas rojo y azul. El resultado de esta asociación se denominó ARG Express.
    Desde May2002 se aceleró la partida de los Boeing 737-700 con la devolución del LV-YYC. Por tal motivo, a partir del 10May2002, las operaciones sufrían reprogramaciones permanentes. La disminución de la flota influía sobremanera en el desempeño empresarial. De esta manera la ciudad de Tucumán, en lugar de dos vuelos diarios, sólo contaba con un servicio que llegaba por la noche, que debía pernoctar, para partir a la mañana siguiente. A fin de cumplir con el resto de la región del noroeste realizaba un vuelo en circuito que partía desde Buenos Aires por la mañana rumbo a Jujuy, luego Salta. Los recortes de servicios afectaron la confiabilidad de la empresa. Esta situación se repitió en otras rutas a lo largo del país.
En medio de estas vicisitudes, el 14May2002 la empresa debió pasar a denominarse AIRG - La "I" se suponía que sería insertada entre las letras con los colores de la bandera argentina. Sin embargo, esto nunca llegó a plasmarse sobre el logo. La medida correspondió a una protesta ejercida por otro operador argentino, que empleaba el código ARG ante la OACI. Aunque en Ene2002 ARG había sido favorecida por la justicia, la empresa peticionante insistió, y consiguió su propósito: El 07Mar2002, el juez federal Roberto Torti falló en favor de la empresa de capitales españoles, lo que obligó a Eurnekian a rebautizar a la compañía.
    A fin de optimizar los recursos se rediseñaron los organigramas, intentando poner énfasis sobre las rutas más lucrativas. El 30May2002 se anunciaron vuelos diarios sobre la ruta Buenos Aires - Bahía Blanca - Río Grande, y Buenos Aires -Neuquén y dos frecuencias semanales Buenos Aires - Bahía Blanca - Bariloche. No obstante, la economía de la aerolínea no llegaba a despegar. Desde el día 06Jun2002 Aerovip comenzó comercializar los pasajes por cuenta propia, bajo logo propio, por o cual tomó distancia de la marca ARG Express.
    En busca de una salida a la crisis, Eurnekián buscó la manera de deshacerse de AIRG. Comercializando la misma a partir del día 29Ago2002 que pasó a depender de capitales bolivianos. La compañía recayó dentro del Grupo Aeroandina / Rocca (Aerosur). Los nuevos emprendedores reintentaron reflotar la marca LAPA. Por esa época se rumoreaba que la empresa de Eduardo Eurnekián había cedido su empresa a cambio de la deuda que acumulaba ARG/LAPA. El nuevo propietario no tardó en solicitar vuelos a distintas ciudades de Chile y Bolivia desde el aeropuerto metropolitano. También se habló de vuelos compartidos con Aerosur a Miami y Madrid. La realidad es que el proyecto nunca logró estabilizarse. La macabra devaluación producida en la economía argentina fue una mochila demasiado pesada para el contexto de la empresa. Durante este tiempo errático, la flota lució un esquema híbrido, compuesto por la imagen de ARG, con el agregado de los títulos de LAPA en verde y una pluma sobre el timón, que se enmarcaba dentro de un círculo. Tal circunstancia fue reportada solamente en las aeronaves LV-YBS y LV-YGB
    El grupo boliviano contaba con la colaboración de cuatro inversores, no obstante, las autorizaciones para dar forma al proyecto, se demoraron. Para Sep2002, el tráfico aéreo de cabotaje cayó más del 20 por ciento, y seguía decreciendo sin encontrar piso a la crisis del sector. Estos ingredientes hicieron que el intento boliviano terminara por naufragar en Abr2003. La mayor parte de los aviones quedaron abandonados a su suerte, tras la total debacle de la empresa. 
    El día 17Abr2003, cientos de pasajeros permanecían varados en el Aeroparque Jorge Newbery por la paralización de los vuelos de la aerolínea de cabotaje Lapa. Los trabajadores iniciaron una protesta, junto a los clientes. Pero más allá de ello, el final se había dictado. La suspensión del servicio coincidió con el inicio de la Semana Santa, cuando miles de personas aprovechaban para viajar a destinos del interior del país.
    En May2003 el grupo Aerosur presentó un plan en el cual involucraba la utilización de siete aviones, junto con la inyección de capital para garantizar 90 días de operaciones. La línea aérea había paralizado sus operaciones principalmente, por falta de recursos económicos para pagar el alquiler y combustible de sus aviones. Carlos Meyer, gerente general de Aerosur culpó al gobierno argentino de la debacle de la empresa. Por ese entonces la compañía aérea había sido intervenida, aduciendo que se habían producido "actitudes dolosas", entre las que destacaba la venta de 16.000 pasajes, antes de suspender las operaciones.

    Pero la historia no finalizó allí. Poco antes de abandonar el gobierno en May2003, Eduardo Duhalde creó por decreto 1238/03 Líneas Aéreas Federales SA.  -LAFSA-. El propósito de la misma era absorber 800 trabajadores de las empresas LAPA y DINAR. En su creación se determinó claramente que a los seis meses la empresa se debía privatizar. Sin embargo, el 03Sep2003, entre Juan José Maggio y José Alberto Bidart, operador del ministro de Planificación y Desarrollo, Julio De Vido, y uno de los tres directores de LAFSA (los otros eran Nicolás Scioli, -luego renunció-, y el brigadier Jorge Eduardo Baravalle, consuegro del entonces ministro de Economía Roberto Lavagna), se firmó un acuerdo por el que los empleados de LAFSA pasaban a desempeñarse dentro de la empresa Southern Winds. El estado argentino se haría cargo del sueldo de los empleados, disponiendo una remesa adicional de 3,2 millones de pesos mensuales en concepto de gastos de combustible. En ese momento, a algún iluso le pareció una solución. En realidad, se trató de un salvataje para Southern Winds, que sólo contaba con cuatro aviones en servicio y que acumulaba pérdidas por más de 175 millones de pesos en los dos ejercicios anteriores al acuerdo descripto. Por tal motivo, cuando la unión entre SW/LAFSA se presentó en sociedad –03Oct2003– dos de los cinco aviones que rodaron por la pista de Aeroparque procedían de los restos de LAPA II, a los cuales se les taparon sus leyendas en favor la de sospechosa sociedad naciente. 
    El día 09Nov2003 el LV-YGB fue detectado en el aeroparque luciendo los colores de Southern Winds juntamente con el adosado de títulos de Federales. Para el 13Nov2003, la aeronave ya se encontraba en condiciones de servicio, juntamente con el LV-YBS.
    El aparto LV-VGF, -que fuera el primer jet de LAPA-, había entrado en inspección C durante el mes de Oct2002, por lo que había quedado hangarado durante el colapso financiero de la empresa. Por ese tiempo acababa de recibir los colores del emprendimiento boliviano. El letargo de esta máquina culmino en Mar2007, cuando fue chatarreado. La cabina terminó en el conurbano bonaerense -ver de Seattle a Gerli-. Por su parte, el 737 LV-WSH fue rescatado por el leasor, siendo remitido a Brasil donde fue afectado para realizar vuelos de carga para la empresa ATA Brasil. Tres miembros de la flota; pasaron a formar parte del injerto Aerolíneas Federales/SW -LV-YBS; LV-YGB y LV-YXB. Mientras que el LV-YZA preservó los colores de LAPA hasta el final de sus días, quedando estacionado en el Aeroparque, hasta su desguace (ver  El último 737 de LAPA y En un rincón de Morón).
Distinto fue el destino de los aviones de AeroVip, que sobrevivieron un tiempo más. Aunque tampoco se dilató su futuro ya que la pequeña aerolínea debió solicitar su concurso preventivo, y cesación de pagos a partir del 28Oct2004 ante el juzgado Nº 16; secretaría Nº 31.

Detalle de los 737-200 de ARG
* LV-VGF Boeing 737-2M6 cn. 21138/422 ex ZK-NAL -Azul- Remitido a Aerosur. Desmantelado en AEP.
LV-WSH Boeing 737-204C cn. 20282/245  ex F-GGPC no recibió la coloración de ARG. Remitido a Brasil.
LV-YBS Boeing 737-266 cn. 21193/453 ex LV-PNI -Azul- Remitido a Aerolíneas Federales / SW. Desmantelado en Ezeiza.
LV-YGB Boeing 737-2S3(A) cn. 22633/746 ex N663GP -Rojo- Remitido a Aerolíneas Federales/SW. Almacenado en Córdoba desde Ago2005.
LV-YXB Boeing 737-204 cn. 21335/487 ex LV-PNO -Rojo- desmantelado en AEP. Ago2005.
LV-YZA Boeing 737-204 cn. 21336/489 ex LV-PNS no recibió la coloración de ARG. -ver El último 737 de LAPA-.

Detalle de los BAe.3212 de Aero Vip
LV-ZOW BAe Jetstream 3212 cn. 869  ex N869AE -Azul -.
LV-ZPW BAe Jetstream 3212 cn. 861  ex N861AE -Azul -.
LV-ZPZ BAe Jetstream 3212 cn. 931  ex N931AE -Rojo-.
LV-ZRL BAe Jetstream 3212 cn. 928  ex N928AE -Rojo-.
LV-ZSB BAe Jetstream 3212 cn. 942  ex N942AE -Azul -.
LV-ZST BAe Jetstream 3212 cn. 941  ex N941AE -Rojo-.

23/08/2014

Roll Out N° 263 - Fleet List

* Ameriflight LV-BIC Beechcraft C90GT King Air cn. LJ-1819 Obs. 19Ago2014 San Juan.
* Austral LV-CPJ Embraer ERJ-190-100IGW 190AR cn.19000463 el 13Ago2014 inauguró servicio Rosario - Iguazú.
* Avianca N725AV Airbus A321 -231 cn. 6219   dlv. 16Ago2014 Bogotá  ex D-AVXF.
* DPA Santa Fe LV-WLN Bell 206B-3 Jet Ranger cn. 4330 Obs. 19Ago2014 Reconquista.
* EcoJet BAe CP-2889 Avro RJ85 cn. 2269   Obs.  15Ago2014  Cochabamba ex G-CGXS.
* Ejército Argentino AE-387 Aerospatiale 315B Lama cn. 2427 Obs. 17Ago2014 San Juan.
* Ejército Argentino AE-468 Bell UH-1D Hornero cn. 5251 Obs. 20Ago2014 Paraná.
* Ejército Ecuatoriano E-466 Aerospatiale AS332B Super Puma cn. 2138 Obs. 14Ago2014 en Catamayo, Loja, transporte presidencial.
* Ejercito Ecuador E-480 Mil Mi-171E cn. s/d. Obs. Quito, 14Ago2014, afectado a la Brigada de Fuerzas Especiales de las Fuerzas Armadas del Ecuador, estuvo a cargo de las operaciones de búsqueda y rescate en la zona de Catequilla en Quito. El rastreo de canes adiestrados permitió la ubicación de las víctimas. Se realizaron sobrevuelos de la zona afectada para evaluar la situación luego de los sismos.
* Estancia La Pelada SA. LV-CCX Cessna 208B Caravan cn. B-2160 Obs. 20Ago2014 Formosa.
* Fuerza Aérea Argentina (PEN) T-01 Boeing 757-23A cn. 25487/470 Arribó el 13Ago2014 a Asunción del Paraguay en visita oficial. Obs. Río Gallegos 17Ago2014 procedente de El Calafate. Obs. Paraná 22Ago2014, procedente de AEP:
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-03 Fokker F-28 Mk. 1000 cn. 11028 Obs. 17Ago2014 Río Gallegos. El 18Ago2014 partió con destino a El Calafate. Obs. 22Ago2014 Resistencia.
* Fuerza Aérea Argentina T-25 Gates Lear Jet 35A cn. 35-484 Obs. 20Ago2014 San Luis.
* Fuerza Aérea Argentina TC-52 Fokker F-28 Mk.1000 cn. 11074 Obs. 17Ago2014 San Rafael - Mendoza. Obs. Villa Mercedes 20Ago2014.
* Fuerza Aérea Argentina TC-53 Fokker F-28 Mk.1000 cn. 11020 Obs. Jujuy  19Ago2014.
* Fuerza Aérea Argentina TC-54 Fokker F-28 Mk.1000 cn. 11018 Obs. 17Ago2014 San Juan.
* Fuerza Aérea Argentina TC-66 Lockheed C-130H cn. 4464 Obs. 22Ago2014 Río Gallegos procedente de la Base Marambio.
* Fuerza Aérea Colombiana FAC-796 North American T-6 Texan cn. s/d. Obs. 23Ago2014 Base Aerea Marco Fidel Suarez - Cali, Colombia.
* Fuerza Aérea Colombiana FAC-1204 Boeing 727-2X3F cn. 22608/1727 El 07Ago2014 transportó elementos de primera necesidad a los pobladores de Puerto Inírida, debido a las inundaciones.
* Fuerza Aérea Colombiana FAC-1209 Boeing 737-46B cn. 25262/2088 El 08Ago2014 transportó 20 toneladas de agua a La Guajira, por la fuerte sequía que se viene presentando en esta zona
* Fuerza Aérea Colombiana FAC-4135 Sikorsky UH-60L Halcón cn. s/d. Obs. 20Ago2014 participando del Ejercicio Relámpago desarrollado conjuntamente con fuerzas estadounidenses en Río Negro, Antioquía - Colombia.
* Fuerza Aérea Ecuador FAE-051 Embraer 135BJ Legacy cn. 145-1082 El 19Ago2014 arribó a Guatemala, viaje presidencial.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana EC-005 CASA 295M Obs. Palma 31Jul2014.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-603 HAL Dhruv cn. DS91 Obs. 21Jul2014 realizó un evacuación médica desde Chone a Guayaquil. El 27Jul2014 realizó una evacuación médica trasladando un niño al Hospital Napoleón Dávila Córdova.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FT-808 Lockheed F-80C Shooting Star cn. 080-2635 (presumiblemente) Obs. 15Ag2014 en el Ala de Combate Nro. 21 “Taura” preservado sobre un pedestal.
* Fuerza Aérea Uruguaya FAU-583 Embraer EMB110C cn.110.082 Obs. Resistencia el 23Ago2014 procedente de Monetvideo, posteriormente se dirigió a Salta.
* Fuerza Aérea Uruguaya FAU-791 Beechcraft 58 cn. TH-1863 Obs. 17Ago2014 Resistencia.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-812 Pilatus PC-12-47E cn. 1165 Obs. 20Ago2014 Salta.
* Global Oil LV-CIP Bell 429 cn. 57010 Obs. 22Ago2014 Salta.
* Lan Airlines CC-BBG Boeing 787-816 cn. 38477/195 dlv. 07Ag02014 Santiago de Chile.
* Policía Federal Argentina LQ-FQG Eurocopter EC135T2+ cn. 1132 Destacado en la madrugada del 20Ago2014 en Zarate, tras la explosión de una nave arenera. Portaba serial H-14.
* Prefectura Naval Argentina PA-61 CASA 212-300 cn. A68-2-383 Obs. 21Ago2014 Reconquista.
* Sol Líneas Aéreas LV-CYC SAAB 340B cn. 340B-310 Obs. 19Ago2014 San Luis, realizando dos vuelos especiales. El primero desde Santa Fe conduciendo al primer plantel del Club Atlético Colón y el segundo desde Buenos Aires, trasladando a River Plate. Ambos equipos viajaron a la capital puntana para disputar un cotejo correspondiente a la Copa Argentina. En el caso del traslado de River Plate, parte de la utilería no encontró lugar en la bodega y fue despachada por otra vía. En la madrugada del 21Ago2014, la misma aeronave trasladó al derrotado plantel sabalero hasta Santa Fe.

Visitantes
* Cleveland Peak Llc N500CW Canadair CL-600 Challenger cn. 1084 Obs. El Calafate 15Ago2014.
* RSAF HZ-101 Boeing 737-7DP BBJ cn. 32805/940 Obs. AEP 17Ago2014. Obs. Puerto Iguazú 23Ago2014.
* Solar Cargo YV-524T McDonnell Douglas DC-10-30 cn. 47840/337 Obs. 22Ago2014 Ezeiza.

22/08/2014

BOA adquiere Boeing 767s

-Folleto de Jun2013-
Según se informó Boliviana de Aviación -BoA- sumará en el corto tiempo tres aviones Boeing 767-300 a través de un leasing financiero. Las aeronaves cubrirán las rutas a Madrid y Miami. Dos de estos aviones estarían siendo acondicionados, uno Río de Janeiro, el cual proyecta que a fines de Ago2014 arribe a la ciudad de Cochabamba, y sería la aeronave cn. 27468/584, con una antigüedad de 19 años. La segunda aeronave posee capacidad para 215 pasajeros y se encuentra en México, estipulando su entrega para el 30Sep2014. BoA inauguró el 15Jun2013 la ruta Santa Cruz-Madrid atendida por una aeronave en alquiler con tripulación (N224AX cn. 30436/833). A partir de la recepción de estas naves los serán introducidas en los servicios a mediados octubre. Paralelamente se conoció que la empresa registró una merma en la venta de 9%.

Detalle de la aeronave
* cn. 27468/584 Boeing 767-33AER - FF: 15Jun95 - G-OITC Ansett Worldwide Aviation U.K. Ltd.; VH-ITH ntu. G-OITC Alitalia 28Jun95 (li. AWAS); rr. I-DEID 08Nov96 btz. "Marco Polo"; PT-MSQ TAM 11Jun2008 (li. AWAS); Almacenado Ago2013.

# El primer Boeing 767 operado por una empresa boliviana fue el G-BLKV -cn. 23072/107- arrendado por el Lloyd Aereo Boliviano en 1989. Posteriormente la empresa sumaría dos 767-3P6ER, hasta el final de sus días (CP-2425 cn. 23764/158 y CP-2426 cn. 24349/244). El segundo usuario de Boeing 767 fue Aerosur con sus naves CP-2521 cn. 23107/93; y el CP-2659 Boeing 767-284ER cn.24742/303 "Sharko".

21/08/2014

El regreso de Sol del Paraguay

Recientemente se comunicó que la empresa aérea Sol del Paraguay reiniciará sus operaciones desde Oct2014, dedicándose a servicios de cabotaje. La aerolínea volverá a volar tras el revés que sufrió el 01Ago2012, cuando atravesar una crisis financiera. En principio, la ruta que a desarrollar será Asunción–Encarnación y Asunción–Ciudad del Este. Para tal fin, Sol del Paraguay sumará aviones Cessna Caravan, con capacidad para 14 pasajeros, puesto que sus aeronaves Fokker 100 ya remitidos a sus respectivos leasors. Esta apuesta recuerda la experiencia de ARPA, una pequeña compañía relacionada con TAM que supo contar con un Cessna Caravan (ZP-CAR cn. 208-00033) durante los años 90.
Vale recordar que la empresa Macair Jet empezó a realizar vuelos de Asunción a Encarnación en enero de 2013, pero sus operaciones solo duraron tres meses. En su mejor momento, Sol del Paraguay voló a Buenos Aires, con alta demanda, compitiendo con TAM y Aerolíneas Argentinas. Estuvo cerca de volar a San Pablo. Últimamente los proyectos paraguayos han sufrido peripecias de distintas índole, a juzgar las suertes de Aero Regional Paraguaya -2008-, Aerolap -2014-.

Detalle de la flota historica:
* cn. 11341 Fokker F28-0100 FF. 06Jun91 - XA-RKM Aviacsa 25Feb92; PH-LNH Fokker 01May95; PT-MRX TAM 04Jul96; XA-TCP Click Mexicana 21Abr2007 - Almacenado Jul2010; ZP-CAL Sol del Paraguay 08Oct2010 - btz. "Lago de Ypacarai". PH-LNH Mass Jet Lease B.V. Mijdrecht 15Feb2013. Almacenado.
* cn. 11348 Fokker F28-0100 FF. 26Jul91 - PT-MRE TAM 02Jul92; XA-MRE Click Mexicana 31May2008; ZP-CFL Sol del Paraguay 08May2011. "Itapúa Poty"; N798JM  Jet Midwest Group 21Abr2014. 
* cn. 11304 Fokker F28-0100 FF. 28Feb91 - PT-MRG TAM 27Nov92 - Almacenado Jul2008; XA-MRG Click Mexicana 01Ago2008 - N304MX Jetran Llc/GECAS 2010 - ZP-CJK Sol del Paraguay 07May2011 "Héroes del Chaco". N795JM Jet Midwest Group Abr2014.
* cn. 11320 Fokker F28-0100 FF. 26Mar91 - PT-MRC TAM 28May91; XA-TCM Click Mexicana 21Jul2007 - Almacenado 2010 - Sol del Paraguay Li. ntu. PH-LND Mass Jet Lease. 23Nov2011 almacenado. Denim Air  es 2014.

Se va el LV-ZPJ

-El LV-ZPJ el día de la fiesta de recepción en Ezeiza 06Jun1999-
El 21Ago2014 se programó la partida de otro A340-211 de Aerolíneas Argentinas con destino a Victorville (EE.UU.) para ser almacenado - Vuelo AR1082-. El despegue estaba preparado para las 0.30 horas, pero fue demorado. Esta aeronave había realizado su último servicio comercial el 17May2014 (AR1140/41) sobre la ruta Ezeiza - Roma - Ezeiza, manteniéndose desde ese momento estacionada en plataformas de hangares del Aeropuerto Ministro Pistarini. (ver Sigue el éxodo de los A340).


Detalle de la aeronave:
* cn.074 Airbus A340-211 FF. 28Nov94 F-WWJL Airbus Industrie, Phillippine Airlines 28Nov94, VR-HMS Cathay Pacific 28Nov94, Airbus AMO, F-OHPG Phillippine Airlines li 18Ene97, Airbus Asset MGMT almacenado Bordeaux, LV-ZPJ Aerolíneas Argentinas 05Jun99.

20/08/2014

Reporte fotográfico - 70° aniversario del AMRIV

Con motivo de celebrarse el 70° aniversario del Área Material Río Cuarto, se realizaron una Jornadas de Puertas Abiertas, 15/16/17Ago2014, en la cual quienes concurrieron tuvieron la posibilidad de apreciar diversas aeronaves en vuelo y también es exposición estática. Facundo Rovira nos comparte algunas imágenes de fin de semana.

19/08/2014

Un viejo conocido en Australia

- El Sikorsky S-58 H-01 en Morón en fecha no precisa-
Esta aeronave de principio de los años 60s, tras formar parte de la United State Navy, pasó al mercado civil americano, operando con la conocida empresa Carson Helicópters. Pero previamente, en su paso militar había protagonizado un incidente que le proporcionó daños considerables, por ende es de suponer que a su paso a la empresa civil la máquina fuera reconstruida. La Fuerza Aérea Argentina adquirió el aparato como H-01 en 1976, junto a otro aparato similar (H-02 cn. 58-0740). En principio estas aeronaves estaba destinadas a brindar apoyo a las Fuerzas de Tareas Antárticas, no obstante, terminaron siendo utilizados como helicópteros presidenciales. En particular el H-01, se conoce que durante 1976 sufrió una falla en el rotor de cola, por lo que resultó dañado mientras maniobraba en Puerto Nuevo.
La FAA se desharía de los aparatos, ofreciéndolos en licitación a partir del 20Abr79, por medio de la misma empresa Carson Helicopters. El Arma manifestaba que este tipo de elementos le era particularmente difícil de mantener debido a la falta de repuestos, afectada por las sanciones económicas desde Estados Unidos a las que el país se veía sometido tras la entrada en vigencia de la puesta en vigor de la"Enmienda Humphrey - Kennedy. Las aspiraciones por ese tiempo eran  tratar de incorporar aeronaves de procedencia europea.
A fines de May79, Helicópteros Marinos SA anunciaba por medio de su gerente general brigadier (R) Mario Romanelli, que la compañía había sido beneficiada con un contrato para realizar trabajos relacionados con la investigación de hidrocarburos en el territorio argentino. Circunstancia confirmada a partir de Ago79. Paralelamente HMSA anunciaba su pretensión de sumar naves del tipo S-58/S-61.
Los helicópteros de la FAA estuvieron a disposición de ser evaluados en Morón en Sep79. En ese entonces se consignaba que el Sikorsky S-58 cn. 58-1464 contaba con 5057.35 horas de vuelo.
Los resultados de la apertura de ofertas para la venta de las máquinas de la FAA se dieron a conocer en Nov79. La firma Geomatter presentó cotización por el total de la flota, pero en particular por la nave cn. 58-1464 ofertó U$S 590.000. Esta empresa mantenía arraigadas esperanzas de afincarse en Argentina desarrollando actividades relacionadas con la minería. Por su parte HMSA, manifestó que declinó su participación debida cuenta que no pudo evaluar en vuelo el equipo ofrecido a la venta. Pero más allá de los hechos narrados el lote fue a adquirido por Helicóptero Marinos antes de fin de año. Siendo basado principalmente en  las ciudades de Río Gallegos y Río Grande. 
Tras el estallido del conflicto del Atlántico Sur, la flota de HMSA fue requisada, a fin de participar en tareas de búsqueda y rescate. La aeronave LV-OCN fue restituida a la compañía privada el 23Jun82. Entre el personal que formó parte de su intervención en el Escuadrón Fénix figuran Pilotos Roberto J. Aleson; Héctor H. Cerbelli; Rubén Mariani; Lorenzo Mana Macagno; Alfredo Musante; y Carlos Trinchero. Como mecánicos se desempeñaron Fausto Ibarra; y Jorge Lupo. En tal ocasión este aparato fue acompañado por otros elementos de la empresa (S-61 LV-OCL - LV-OMG y S-58 LV-OCM). 
HMSA mantenía una estrecha vinculación con la firma Court Helicopters de Sudáfrica. Por Mar84 esta firma decidió retirarse de  la sociedad dejando su lugar a la firma Heli Union de Francia. Tal vez este paso de acciones hiciera el cambio de la estructura de flota, que a partir de ese momento presentó una opción por los productos de Aerospatiale.
-El N901CH en compañía de otros S-58, pero sin títulos-
En 1985 la aeronave fue cancelada del registro argentino, siendo asentada en los Estados Unidos con la firma Construction Helicopters, -o bien CHI Aviation-, compañía que ha estado en el negocio aerocomercial desde 1980 junto a sus subsidiarias operando desde Willow Run Airport, Detroit, Michigan, EE.UU., proporcionando servicios de búsqueda y rescate y transporte de pasajeros a clientes relacionados con la explotación de gas y petróleo en Alaska y el Golfo de México. También brinda servicios de grúas aéreas en toda América del Norte y el Caribe. -Durante Feb2008 fue reportado realizando trabajos en Ocho Ríos, Jamaica.-. CHI Aviation también es un contratista del Departamento de Defensa de los EE.UU. Portando el registro N901CH, el S-58 en cuestión formó parte de la empresa al menos hasta May2011.  Al 17Abr2012 un reporte técnico especificaba que contaba en su haber con 15,864.80 horas de vuelo. A partir de May2012 fue registrado a nombre de Ballard Aviation, una empresa radicada en Newton, Kansas, especializada en proporcionar servicios de consultoría para la adquisición de aeronaves, así también como en tareas de mantenimiento, restauración y venta de todo tipo de aeronaves. 
-Imagen con la que era ofrecido a la venta-
Ballard matriculó la nave a su nombre como N942BW, no obstante simplemente la habría comercializado, recayendo desde Mar2014 en Helicopter Lifting Services de Australia,. (Fue desembarcada en el puerto de Sydney el 06Mar2014. HLS, fue fundada en el transcurso de 2009, como subsidiaria de Newcastle Helicopters Group., proveyendo servicios destinados a la industria de la construcción australiana. Por medio fuentes propias de la empresa, se sabe que la aeronave posee una disposición interna para albergar 14 asientos. Y de manera amistosa fue apodada "Dirty Charlotte".
-El que fuera H-01, tal cual luce hoy en día en Australia-

Detalle de la aeronave
* cn. 58-1464 Sikorsky S-58ET (mnf. 1962) - BuA149362 US Navy w/o. 23Ene70, (reparado) // N6303 Carson Helicopters Inc. ca. 1972, H-01 Fuerza Aérea Argentina ca. 1975, - LV-OCN Helicópteros Marinos SA 1979, canx May85, N901CH Construction Helicopters 14May85. N942BW Ballard Aviation 25May2012, Helicopter Lifting Services Mar2014.

Agradecimientos; Sergio Hulaczuk.