03/04/2015

Cuando Swissair llegó a Ezeiza

Las operaciones Argentina de la desaparecida empresa helvética comenzaron con el inicio del vuelo desde Zurich el 07Abr57. El aparato utilizado, un Douglas DC-6B arribó a Buenos Aires al día siguiente. La ruta establecida partía desde Zurich y contemplaba escalas en Ginebra–Lisboa–Dakar–Recife–Rio de Janeiro –Sao Paulo, antes de arribar la capital argentina. En aquella ocasión, a bordo de la nave arribó una delegación de funcionarios y periodistas, entre quienes figuraban el capitán Américo Flaiban en representación del Poder Ejecutivo; el capitán Carlos Pérez, por el Ministerio de Transportes; el comandante Walter Jansen por el Ministerio de Aeronáutica; Aldo Cristiani de la Secretaría de Prensa de la Nación; el Teniente Primero Luis Paulino Elejalde responsable del Aeropuerto Internacional del Ezeiza; Alfredo Calixto del diario La Nación; Tadeo Bortnowski reportando el acontecimiento para Sucesos Argentinos entre otros. Una vez arribados, los miembros de de la delegación suiza, ofrecieron una conferencia de prensa en el Hotel Plaza de Buenos Aires, y posteriormente visitaron al Presidente de la Nación el General Pedro Eugenio Aramburu. La prensa local también se hizo presente en el aeropuerto de Ezeiza cuando Swissair realizó la partida del servicio SR461 de regreso al continente europeo, en la mañana del 09Abr57.
En el tiempo
En poco tiempo la empresa anunció que modificaría el itinerario original -a partir de Ene58- con la introducción del servicio "Supersuisse" en la cual se utilizaron los nuevos DC-7 al tiempo que se descartó la escala en Dakar. Pro esta modificación se atrasó y recién fue implementada a partir del 07-09Jul57. La ruta fue modificada nuevamente desde Abr61, suspendiendo la escala de San Pablo.
Desde el 25/27Feb62 el modelo Convair CV880 quedó a cargo del servicio, realizando la travesía: Zurich–Geneva–Dakar–Rio de Janeiro–Buenos Aires, con posterior ampliación del servicio a Montevideo.
Desde el 04Ene68, se produjo un recambió del equipo, siendo el Convair CV990 Coronado, la aeronave a cumplir la misma ruta. A partir del 07-08Mar68 se efectuó una nueva renovación del equipo, introduciendo el Douglas DC-8, al mismo tiempo la ruta fue diagramada de la siguiente manera: Zurich–Ginebra–Dakar–Rio de Janeiro–Buenos Aires, con continuación a Montevideo. Desde el 10Mar68, la ruta se extendió desde Buenos Aires a Santiago de Chile. A partir del 05Abr71 la ruta fue abreviada, resultando Zurich–Ginebra–Dakar–Buenos Aires.
Una gran innovación tuvo lugar el 01Abr77 con la incorporación del primer widebody en sus servicios a Buenos Aires, en este caso un McDonnell Douglas DC-10. Estos vuelos fueron temporalmente interrumpidos en 1982 a causa del conflicto del Atlántico Sur. Finalmente Swissair durante su última etapa utilizó en sus viajes de larga distancia los MD-11. En Mar2001 se realizó el último vuelo a Buenos Aires, antes que la empresa cesara todas sus actividades a partir de Mar2002.

Los DC-6B de Swissair en 1957
* HB-IBA Douglas DC-6B cn. 43274/189 "Zürich" rbtz, "Aargau".
* HB-IBE Douglas DC-6B cn. 43275/192 "Genève".
* HB-IBI Douglas DC-6B cn. 43750/283 "St. Gallen".
* HB-IBO Douglas DC-6B cn. 44087/415 "Bern" rbtz. "Luzern".
* HB-IBU Douglas DC-6B cn. 44088/418 "Vaud".
* HB-IBZ Douglas DC-6B cn. 44089/422 "Basel-Land".