04/04/2015

Los últimos de su tipo

Durante los años 70 las salidas familiares por Capital Federal tenían un premio extra cuando mi padre me llevaba a tomar algo en la confitería del Aeroparque Jorge Newbery. Allí mirábamos con encanto el movimiento de las aeronaves. Entre aterrizaje o despegue ajustábamos la vista a las aeronaves estacionadas en la plataforma de enfrente. 

El inconfundible Curtiss C-46 LV-FSA y un par de Douglas DC-6 se destacaban no solamente por cuestión de tamaño. Los recuerdos de mi padre no tardaban en aflorar me comentaba "en esos volé a..."; "las azafatas no usaban carrito, venían con bandejas...". Aunque las historias siempre fueran las mismas, constituían un momento muy especial. Esas vivencias que uno no se cansa de rememorar.
Los DC-6 de de la empresa estatal se habían retirado en 1966; siendo remitidos a la Fuerza Aérea Argentina, pasando raudamente, para ser desactivados en Dic72.
Lo cierto es que los últimos dos DC-6 en Aeroparque fueron LV-IOH, cn. 42890/47, -que fuera desmantelado durante 1976-; y el LV-IOR sobrevivió hasta 1978, por lo que se  puede afirmar que estos aviones fueron los últimos de su tipo en el país.

Detalle de las aeronaves
cn. 42890/47 Douglas DC-6 - N90723 American Airlines “Flagship Kentucky” 21Jun47, nn. “Flagship United States”, nn. “Flagship Oakland”, LV-PEB Austral 26May64, rr LV-IOH rr 05Ene66, Aerotransportes Litoral Argentino Ago71, desactivado & almacenado Aeroparque Metropolitano, Desmantelado 1976.
* cn. 43041/75 Douglas DC-6 - N90736 American AirlinesFlagship Missouri” 24Sep47, nn. “Flagship Wolverine State”, nn. “Flagship Toronto”, LV-PEL Austral 27Dic65, rr LV-IOR rr 17Feb66, desactivado & almacenado Aeroparque Metropolitano Mar73. Desmantelado en el verano de 1978.

Sobre los DC-6 de Austral/ALA.