06/04/2015

¿Se hunde BQB?

Desde la segunda mitad de 2014, se anticipaba que la suerte de BQB contaba con un tempo de descuento. -ver Roll Out-. Las circunstancias marcaban un desprendimiento de algunas de sus aeronaves.
Si bien la noticia que las actividades serían suspendidas a partir del 11Abr2015 no tardó en correr como pólvora, tampoco tardaron en salir al cruce diversas voces en tratar de acallar la versión. Finalmente el pasado 30Mar2015, los responsables de la empresa, trasmitieron a los 90 trabajadores que preparaban la empresa para un próximo cierre. El mismo sitio web de BQB alerta que no habrá vuelos disponibles a partir del 12Abr2015. Aparentemente desde hace algún tiempo, los directivos de la empresa uruguaya viene manteniendo conversaciones con la aerolínea boliviana Amaszonas, y también con la paraguaya Sol, que se mostró interesada en las rutas a Buenos Aires y Chile. En Feb2015 BQB devolvió uno de sus aviones ATR 72. Hoy por hoy, la aerolínea mantiene solo dos frecuencias diarias que unen Montevideo con Buenos Aires y cinco frecuencias semanales con Asunción.
El año pasado no fue el mejor año para BQB; en Sep2014 abandonó sus destinos brasileros: -Porto Alegre, Curitiba y San Pablo-. Con anterioridad había dejado de operar a Salto y Rivera por falta de demanda. A mitad de año redujo su plantilla laboral.
Si BQB finalmente llega a un acuerdo con Amaszonas, la empresa compradora no tiene la obligación de mantener a sus empleados. La opción más certera a la fecha es precisamente la de la empresa boliviana, que gestiona la compra de los aviones y las frecuencias de la aerolínea uruguaya. Lo cierto es que la bonanza de BQB subsistió, mientras se agudizaba la crisis de Pluna; y Aerolíneas Argentinas dejaba un remanente para que Juan Carlos López Mena; antiguo amigo del poder kirchnerista pudiera mantenerse en el aire. Desde la irrupción de Alas Uruguay; queda claro que el cielo sobre el Río de la Plata; quedará más estrecho, por ende tal vez los directivos de BQB hayan juzgado "tomarse el Buque", a modo de proteger sus intereses.
-Detalle de la página de BQB-