01 enero 2010

El Avro presidencial


Durante el primer trimestre de 1964, un Hawker Siddley 748 realizó una gira de presentación que abarcó los países de Argentina, Uruguay, Brasil, Chile y Bolivia. La aeronave que realizara la presente misión fue el segundo prototipo, identificado como G-ARAY (cn. 1535). En realidad, más allá de la visita del Cono Sur, la gira abarcó un total de 21 países, para los cual se emplearon 11 semanas de intensa actividad, al mando de los pilotos oficiales de Avro Osborne Hawkins y Colin Allen. Quienes durante la gira asistieron a más de 100 pilotos que tripularon la máquina, realizando entre otras pruebas numerosos despegues y aterrizajes cortos en terrenos poco preparados. Algunas en condiciones extremas, como en el aeropuerto El Alto, de La Paz, Bolivia, el más alto del mundo emplazado a 13.404 pies sobre el nivel del mar. O bien la realizada en Asunción del Paraguay, cuando la aeronave efectuó despegues y aterrizajes sobre un terreno a la orilla del río en pleno centro de la ciudad, donde nunca había operado aviones de ese porte. Por entonces el Avro 748, ya se encontraba en servicio con la  Força Aérea Brasileira, y desde 1962 prestaba servicios con Aerolíneas Argentinas. 
En 1965 Hawker Siddeley Aviation recibió un pedido de un avión 748 en configuración VIP para el uso del Presidente de la Argentina, que sería entregado al año siguiente. Más allá de interior ejecutivo especialmente diseñado; la aeronave presentaba una escalerilla de acceso sobre la puerta de acceso. Al momento de la orden argentina, Hawker Siddley había alcanzado pedidos por un total de 124 unidades. 
La incoporción de la nave se dio a conocer a la opinión publica recién el 12Ene66, por medio de la Secretaría General de la Presidencia, declarándose el uso oficial del aparato por personal de la Fuerza Aérea Argentina. La aeronave debía ser secundada por ocho unidades ordenadas para la Fuerza Aérea Argentina más otros tres provenientes de Aerolíneas Argentinas. Pero problemas diplomáticos y económicos frustraron ambas operaciones. Las por los Avro para la Fuerza Aérea negociaciones llegaron a estar tan avanzadas que el fabricante había reservado los números de construcción 1648 a 1655, mientras que la Fuerza Aérea asignó los serials TC-71 a TC-78. La orden fue cancelada por el estado argentino en Nov67, como contrapartida a la veda de importación de carnes argentinas, impartida por el Reino Unido -suscitada por la supuesta falta de control de la aftosa-, al tiempo de una escalada en el conflicto diplomático por las islas del Atlántico Sur. Las matrículas TC-71 al 78, fueron utilizadas más tarde por los Fokker F.27 Mark 400M incorporados posteriormente.
No obstante el nuevo avión presidencial, partió el 20Dic66 desde Woodford, Gran Bretaña, con destino  a la Argentina. Durante el trayecto utilizó la matrícula pasavante LV-PGG; una vez en Argentina se lo rematriculó como T-01. 
En Ene71, el turbohélice fue reemplazado por el Fokker F-28 Mk.1000 cn. 11028, por lo cual fue registrado como T-02. En 1975, la Presidencia de la Nación destinó 15 millones de dólares para la compra del avión Boeing Intercontinental 707, y temporalmente pasó a ser T-01, relegando al HS748 a su última identidad dentro de la Fuerza: T-03.
Más allá de las diferencia de configuración interna con los Avro 748 de Aerolíneas Argentinas, el Avro presidencial poseía plantas de poder de 2020 hp, mientras que los de la empresa estatal eran de 1860 hp.

Vuelos detectados por el "Libertad".
El Libertad fue puesto en servicio durante la presidencia del Teniente General. Juan Carlos Ongania (29Jun66 - al 08Jun70). La máquina arribó a finales de 1966, hasta tanto el presidente Ongania se desplazaba en un DC-3 de la Fuerza Aérea. El periódico La Nación reporta una viaje del mandatario, el  10Ago66  a la Escuela Militar de Córdoba donde hizo su arribo a bordo del Douglas DC-3 T-01 -cn. 19395-.
Una vez incorporado a la flota oficial, fue posible detectarlo en situaciones especiales, como el 21Jun67, cuando se produjo la visita del presidente Onganía a la provincia de Santa Fe. El T-01 arribó al Aeropuerto Sauce Viejo con el presidente a bordo, quien  realizó una prolongada visita al aeropuerto en construcción, recorriendo la pista del aeródromo. 
La edición de La Nación del 07Set68, cita en página 1 "El presidente de la Nación, General Ongania, visitó ayer Reconquista y Goya. El primer mandatario arribó a Reconquista por vía aérea, a bordo del avión T-01 “Libertad”, en compañía del Ministro del Interior".
Por alguna razón los medios de aquella época se hacían eco de los viajes presidenciales en primera plana. La Nación del 08Set68 titulaba "Finalizó ayer el Presidente su gira por el norte del país. Aguardaron el arribó de la máquina presidencial en Aeroparque, los Comandantes en Jefe de la Fuerza Aérea, la Armada y el Ejército". Y nuevamente en la publicación del 10Ene69: "En el día de ayer, media mañana aterrizó en Neuquén el avión presidencial "Libertad" con el presidente Juan Carlos Onganía a bordo".
Otros periódicos como La Prensa del 04May69 en su página 7 - "El presidente sé reune con los gobernadores en la ciudad de Alta Gracia, Córdoba. El avión presidencial T-01 “Libertad” despegará de Aeroparque a las 7.10 hs y arribará a la Escuela de Aviación Militar a las 8.50 hs. de mañana, con el general Onganía a bordo, y será recibido por el gobernador de Córdoba. El regreso esta previsto para las 19.20 h. arribando a la Plataforma Militar de Aeroparque a las 21.00 hs.

Además el avión presidencial fue utilizado en otros cometidos, según publicó Clarín el 01Jun69 - "Asunción 31May69" Por expresa disposición del Jefe de Estado, Juan Carlos Ongania, el avión presidencial T-01 "Libertad" arribó a la capital paraguaya procedente del Aeroparque Metropolitano de Buenos Aires, conduciendo a bordo médicos e instrumental necesario para asistir al Gral. Andrés Rodríguez, Comandante de la 1ra. División de caballería del Ejército Paraguayo, quien sufriera un serio accidente aéreo en el Aeropuerto de Asunción en los primeros días del mes de May69. La aeronave presidencial condujo al Director del Instituto del Quemado junto con tres especialistas más, para una adecuada atención del General Rodríguez. El avión presidencial estuvo al mando de los Mayores Alcides Degaelog y Guillermo Castillo, habiéndose despegado de Aeroparque en medio de pésimas condiciones climáticas".
Cuando las comitivas eran grandes se utilizaban numerosas aeronaves, según cita La Prensa en su edición del 09Ene70: "El Teniente General Ongania, acompañado por miembros de su gabinete, realizó ayer una escala en Mendoza, durante su viaje a Chile. El avión de Aerolíneas Argentinas, el Boeing 707 LV-LGP, arribó a El Plumerillo escoltado por 9 aviones Sabre. La esposa del primer mandatario viajó ayer desde Ezeiza con destino a Mendoza a bordo del avión "Libertad¨. El regreso desde Santiago a Ezeiza se realizó el 10Ene70 al mediodía a bordo del Boeing 707-387 LV-ISD "Procion", según consignó Clarín.



La vida en Canadá

El presente 748 tras su partida de la Argentina el 29Set78 fue vendido a Austin Airways (C-GQWO), donde se le realizó el upgrade a 748-2A y la instalación de dos plantas de poder RDa.7 Mk. 532-2L. En principio voló como transporte de pasajeros, y desde 1998 hasta el final de sus días como carguero neto. La aeronave fue alquilada a lugares remotos, como la islas Reunión en el medio del Océano Índico desde el 15Apr80 al 21Jun80.

La empresa Austin Airways se fusionó en Apr87 con Air Ontario, y el 748 fue posteriormente vendido a Air Creebec en Dec88, en esa oportunidad se lo convirtió en un carguero puro sin presurización. La aeronave prestaba servicios principalmente en el traslado de carga de combustible de a las comunidades Inuit en el extremo norte de Canadá. Por tal motivo estaba equipado con tanques de 8250 galones interconectados a través de un sistema colector. Todas las ventanas de la cabina habían sido selladas y la puerta trasera fue eliminada. Este Avro fue el último en salir de servicio con Air Creebec. 



Historial del avión
* cn. 1597 Hawker Siddeley Sr2/221 FF. 18Nov66  - LV-PGG Fuerza Aérea Argentina ntu, rr T-01 20Dic66, T-02 Ene71 "Libertad", T-03 Jul75, C-GQWO Austin Airways 29Sep78 convertido Sr2A/221, Air France (voló desde Reykjavick - Manchester - Niza el 07Abr80, para ser operado en Reunion), Reunion Air Services 15Abr80 li, Austin Airways 01Jul80, Air Ontario mgd Ago87, Air Creebec 06Dic88, LIAT Ene91 li, Air BVI 1991, Air Creebec 13Mar91.
-Video de la aeronave operando para Air Creebec -