03/11/2006

¿Qué fue de la vida de Pancho?

La recordada empresa Austral se caracterizó por poseer aeronaves que a lo largo del tiempo se mimetizaron con el nombre de la empresa. 
En los albores de la compañía decir Curtiss C-46 era sinónimo de la empresa. Los recuerdos de muchos evocan "los DC-6" de Austral y por supuesto los longevos BACs One Eleven. Pero es posible que pocos recuerden que alguna vez Austral en sus inicios, operó un solitario Douglas DC-4. En realidad se trataba de un C-54A-1-DC, (cn. 10274), utilizado en operaciones de carga, y bautizado como "Pancho".
Originalmente la máquina fue construida para la US Army Air Force, y entregada a esta fuerza el día 21Nov43. Al término de la contienda bélica fue retornada a la Douglas Aircraft Co. el 01Ago46. La empresa constructora, convirtió el aparato en un Douglas DC-4 para el transporte de pasajeros, bajo el número de modificación “38”.
Muchas empresas del mundo se surtieron de la gran oferta de aviones dados de baja luego del cese de las hostilidades. Pan American World Airways no fue la excepción y adquirió entre otros al presente aparato con el registro N79012 el 20Abr47. El avión fue bautizado como Clipper Reindeer aunque unos años más tarde se lo rebautizó como Clipper Argonaut. Es probable que este cambio en el nombre de la aeronave esté relacionado con el cambio de utilización de pasajeros por el de carga exclusiva.
El avión fue incorporado a Austral el 06Abr60 y registrado en el país con serial pasavante LV-PSM, posteriormente sería matriculado definitivamente como LV-GJV. Cabe mencionar que por entonces Pan Am poseía inversiones en la empresa argentina. Con este avión se realizaron algunos vuelos de transporte de carga al exterior, más específicamente hacia los EE.UU., sin embargo Austral no conseguiría el permiso pertinente para operar en el hemisferio norte. El DC-4 fue vendido a la compañía boliviana de cargas Transportes Aéreos Benianos el 05Oct63, operando con el registro CP-717. Pero no desarrolló actividades por mucho tiempo en Bolivia, ya que en la jornada del 29May64 se estrelló a 160 km. al sudeste de Trinidad, al norte de Bolivia, resultando destruido como consecuencia del impacto.


Fotografía suministrada por Marcelo W. Miranda - tomada en Ezeiza circa 1961.