31 enero 2007

Spotting en el conurbano bonaerense.

El 30Ene2007, junto con mi amigo, - el Comandante - Ricardo Ohoka, salimos a recorrer distintos puntos aeronáuticos del conurbamo bonaerense. La primer parada fue en la localidad de 9 de Abril, partido de Esteban Echeverría, a la vera de la Ruta 4, más conocida como Camino de Cintura. En las instalaciones de los Astilleros del Irupé mora desde hace algunos años el Lockheed Electra 5-T-3 "Río Grande" veterano de la guerra del 82, cuando prestaba servicios con la Aviación Naval Argentina. La aeronave no ha logrado ningún avance en el intento de ser preservada desde 2001, y se encuentra posicionada en medio de un numeroso material de rezago de distintas especialidades. Desde un Subte hasta materiales de navegación marítima.

Proseguimos con rumbo norte para tratar de identificar el Morava emplazado como Gate Guardian del Centro Universitario de Aviación, que luce el registro ficticio LV-CUA, en alusión a las siglas del legendario Centro formador de pilotos. El presente ejemplar, presumiblemente es el LV-HRE cn. 170711. No se pudo comprobar fehacientemente su identidad, pero la hemos presumido en base a una fotografía de una visita anterior del 24Feb2001, en la cual había dos Morava L-200A; la presente, junto con su similar, LV-HOL cn. 170414. Estas aeronaves pertenecían a un viejo socio del CUA, de origen alemán, quien las donó a la entidad. El tiempo y la falta de recursos hicieron que estas máquinas quedaran abandonadas a su suerte sobre el céped de Matanza. Hoy se ha recuperado una de ellas aunque más no sea para su exposición en la entrada de la institución. Mientras, el LV-HOL está abandonado al fondo del predio del CUA.
Tras una muy breve incursión sobre Ezeiza, donde sólo pudimos divisar la falta del clásico cóndor sobre la deriva del Boeing 737-236 de Aerolíneas Argentinas LV-ZTT cn. 21806, proseguimos con destino al Aero Club
Argentino, en San Justo, con la finalidad de observar al FMA IA50 Guaraní T-122 cn.14, preservado en ese lugar. La aeronave fue trasladada oportunamente hasta San Justo en vuelo, y hoy por hoy, comienza a mostrar signos del paso del tiempo a la intemperie. Conserva el clásico esquema de la Fuerza Aérea Argentina, con títulos de "Comando de Instrucción".
Haciendo una minuciosa recorrida por el gran predio de San Justo, que al presente no cuenta con una actividad tan fluida como en otras épocas, se constató la presencia de un fuselaje abandonado
correspondiente a un Cessna 411A, que perteneciera a la familia Timmerman, propietarios del desaparecido periódico La Opinión. La aeronave estaría fuera de operaciones desde la década del ´70. Actualmente sólo se conserva la sección principal del fuselaje, y no posee ningún tipo de registro que pueda identificar la aeronave.
Luego del almuerzo, y a modo de postre, nos encaminamos rumbo a Morón, con el fin de visitar el Museo Nacional de Aeronáutica, en especial, por la presencia de la última incorporación: el FMA IA50 F-31, que fuera radiado del servicio activo en la Fuerza Aérea Argentina el pasado 07Ene2007. La aeronave fue trasladada en vuelo hasta Morón, y de inmediato fue introducida en uno de los hangares del Museo. (ver
Información adicional).
Desafortunadamente el Museo se encontraba cerrado por vacaciones, no obstante pudimos hacer una visita a instalaciones privadas, donde detectamos la presencia de aeronaves sumamente interesantes, como el Mig 15 LV-X216, junto al Hawker Siddley HS-125/1A-S522 LV-YGC cn. 25046, aeronave a la que, por cierto, le habían removido su matricula.
Fotografiar las aeronaves en el interior del hangar fue un tanto dificultoso, ya que se encontraban una muy junto a la otra. El Mitsubishi MU-2B 60 LV-WJY cn. 644 se encontraba sin motores, a un costado del Gates Lear Jet 25B N343RK cn. 25B-110, al cual se le estaba realizando un mantenimiento mayor. La aeronave actualmente está registrada a nombre de MaxFly Aviation, con sede en Fort Lauderdale. Florida EE.UU .
Al otro lado del hangar se encontraba el Hughes 369 de la Fuerza Aérea Argentina PGH-04, al cual se le estaban realizando trabajos de mantenimiento.
Fuera del hangar se encontraba el clásico Beechcraft C-45 LV-WEX, cn. AF.555, con visibles deterioros sobre su fuselaje.

Del otro lado del Aeropuerto de Morón se divisaban los tres Boeing 737-230(A) ex LAN (LV-BBI, LV-BBO, LV-BCD) estacionados luego de su desactivación de servicio.
Sobre las instalaciones de CATA no fue divisado el Boeing 727-223 CP-2463 ex LAB reportado el 11Nov2006 en esta aeroestación.
Casi saliendo, observamos los restos del malogrado Lear Jet LV-MMV yacían junto a una pared, con la novedad de que, sobre el fuselaje, se le han incluido títulos que rememoran su participación el conflicto del Atlántico Sur y su actuación en el Escuadrón Fénix.