12 marzo 2008

"Papa Once"

Cuando de Havilland Canada comenzó a diseñar el ''King Beaver'' (El nombre original del Otter) en Ene51, la empresa se encontraba tratando de extender las capacidades logradas a partir del noble diseño del DHC-2 Beaver. Destacando su condición de avión eficaz en la operación sobre terrenos reducidos, y pistas poco preparadas. El DHC-3 fue concebido para cumplir las mismas misiones que el Beaver, ofreciendo mejores prestaciones.
Utilizando la misma configuración del DHC-2, el nuevo diseño incorporó un fuselaje más largo, alas más grandes que le ofrecían una mejor sustentación, una cabina capaz de acomodar entre 10 y 11 asientos y una potencia de 600 hp generados por un motor radial Pratt & Whitney R-1340 Wasp. De la misma manera que el Beaver, el nuevo diseño podía ser equipado con esquíes y flotadores. El Otter puede decirse que se constituyó en el basamento de otro gran éxito de la empresa canadiense: el Twin Otter.
de Havilland Canada recibió la certificación del nuevo modelo por parte de las autoridades canadienses en Nov952 y poco después se inició la producción a pleno.
Se construyeron un total de 466 unidades hasta 1969. Debido su extrema durabilidad, muchas células se mantienen en servicio activo aun, en más de cincuenta países. La razón de que el Otter mantenga su vigencia, es que pocas aeronaves pueden combinar las capacidades de despegar en tan poco espacio, poder albergar en su espacioso interior la carga necesaria para hacer rentable las operaciones, además de contar con una estructura sólida que lo mantiene siempre vital en el tiempo.
La Fuerza Aérea Argentina adquirió un par de DHC-3 Otter, directamente del fabricante canadiense en 1965. Las aeronaves fueron incorporadas a la fuerza, a fin de cumplimentar tareas en el continente blanco, dentro del denominado Grupo 1 Aéreo Antártico. Los aviones hicieron su arribo a la Base de El Palomar, desde Downview - Ontario en Feb65.
Al comenzar la temporada estival en el hemisferio sur, las aeronaves se encontraban alistadas para participar de la campaña antártica 1965/66. En Ene66 ambas máquinas fueron desembarcadas del interior del rompehielos "ARA San Martín", en la Isla Robertson, desde donde se trasladaron hasta la Base "Teniente Benjamín Matienzo". Estas aeronaves reforzaron las actividades de los predecesores DHC-2 que la Fuerza Aérea Argentina operaba sobre esas gélidas regiones.
Los aviones estaban pintados de rojo brillante con el fin de permitir una fácil identificación sobre el blanco dominante. Presentaba diminutos títulos de la fuerza en la parte superior del fuselaje en color negro y una escarapela detrás de la puerta de acceso.
El P-12, particularmente, fue modificado con con la instalación de tanques suplementarios a fin de duplicar su autonomía, llegando a un total de 13 horas.
La modesta flota de Otter operó durante un breve lapso con Fuerza Aérea Argentina, tan sólo siete años. La Aeronave P-12 fue desactivada en 1972, luego de un accidente.
En Ago72, la aeronave P-11 cn. 447, fue donada a la Fuerza Aérea Paraguaya e identificada como T-05. Además fue apodada "El Caballero Rojo" debido a que portaba el esquema de alta visibilidad. Con el tiempo fue rematriculado como 0209, y empleado principalmente en lanzamiento de paracaidistas, hasta que sufrió un accidente en 1981. Los restos del aparato languidecieron durante algún tiempo en un hangar dela Base de Nu-Guazú. En 1991 fue vendido como chatarra, pero afortunadamente lo adquirió Mr Randy D’Aoust / Quality Aircraft Sales of Edmonton, Alberta.
El avión arribó a Alberta en los primeros meses de 1997. Posteriormente fue transferido a Vazar Aerospace, y fue utilizado para realizar pruebas de una nueva configuración de ventana, antes de ser vendido a Recon Air en la ciudad de Geraldton, Ontario en Feb2005 como C-FDJD. La primera vez que este Otter portaba matricula canadiense y civil.
La aeronave fue ofrecida a la venta y publicada en un anuncio "aeronave reconstruida, pocas horas de vuelo - tan sólo 5900- y almacenada desde 1981". Recon Air es una firma especializada en reconstruir fuselajes accidentados, especializados en aeronaves Beavers, Otters y distintos modelos de la empresa Cessna.
El Otter fue adquirido por 39649 Yukon Inc of Whitehorse, Yukon , quienes registraron el aparato como C-GZCW el 18Ene2007. Poco tiempo después el DHC-3 fue transferido a Black Sheep Aviation & Cattle Company, que operaba otro Otter similar - C-GMCW (108) - modificado por Texas Turbine conversion - El cn. 447 recibió la conversión a turbo en Geraldton, y fue entregado Mar2007.
Desgraciadamente, luego de la conversión el presente avión tuvo una carrera muy corta en su servicio, tras estrellarse e incendiarse en el aeropuerto de Mayo, Yukon el 02Jun2007. En el accidente falleció el piloto. La aeronave sólo tenía 240 horas desde su reconstrucción.
El Otter había partido del aeropuerto de Mayo, transportando una carga de madera, cuando debió regresar a Mayo para realizar un aterrizaje de emergencia. Aparentemente la cargar se descolocó durante el despegue, complicando el normal desarrollo del vuelo.


cn.
Operador
Reg.
Desde
Nota
447
Fuerza Aérea Argentina
P-11
04Feb65Baja en Jun71

Fuerza Aérea Paraguaya
T-05
09Nov71


Fuerza Aérea Paraguaya0209
???
wfu. 1981

Mr Randy D’Aoust/Quality Aircraft Sales
1991


Vazar Aerospace



Recon Air
C-FDJD


39649 Yukon IncC-GZCW10Ene2007


Black Sheep Av. & Casttle Co.


Destruido el 02Jun2007
448Fuerza Aérea Argentina
P-12
04Feb65Desactivado en 1972

Fuentes & Agradecimientos: ruudleeuw.com & Revista Aeronáutica y Espacial - Enero 1966.