07/04/2008

Los accidentes de Quito.

El Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre comenzó a operar sirviendo a
Quito, capital de Ecuador, en 1960. La aeroestación se encuentra en la parroquia -barrio- Chaupicruz al norte de la ciudad, a sólo 8 kilómetros del centro. Es uno de los aeropuertos más altos del mundo (2.800 metros sobre el nivel del mar). Desde un principio, el aeropuerto albergó aerolíneas prestigiosas de todas partes del mundo. Actualmente es considerado uno de los aeropuertos más peligrosos del mundo por encontrarse en medio de la ciudad. En el año 2006 comenzó la construcción del nuevo aeropuerto internacional de Quito en la parroquia de Tababela, en el sector denominado triángulo de Oyambaro, una zona más alejada y segura de Quito. Se espera que al nuevo aeropuerto que remplazará al actual Mariscal Sucre en el año 2010.

Reseña de algunos siniestros.
16Sep2011 Un Embraer 190 de TAME (HC-CEZ) se despistó sufriendo algunos daños al intentar aterrizar en medio de una tormenta.
22Sep2008 - HC-CDT Fokker F-28 Mk.4000 Icaro cn. 11222 - ver detalle-
09Nov2007 - EC-JOH Airbus A340-642 Iberia cn. 731. Desmantelado. - Un Airbus A-340-600 de Iberia con 333 pasajeros a bordo rozó la tragedia al salirse de la pista en el aeropuerto internacional de Quito. El aparato, procedente de Madrid, sufrió un percance al momento de tomar tierra y se arrastró aparatosamente sobre la pista hasta quedar recostado sobre una de sus alas en el perímetro de seguridad del aeropuerto, a solo 30 metros de un restaurante, taller mecánico y varias viviendas del poblado barrio que delimita al norte con las instalaciones. En el accidente no se produjeron víctimas ni heridos. Los equipos de rescate que evacuaron el aparato a través de una rampa de emergencia. El Airbus de Iberia realizaba el trayecto Madrid-Quito-Guayaquil-Madrid. (Video).

Imágenes del Suceso
Precedente de Iberia:
El 31Ago2007, un Airbus A340-600 que cubría la ruta Madrid-Quito-Guayaquil-Madrid, sufrió un incidente al aterrizar en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito, cuando el tren de aterrizaje principal de la aeronave sufrió la rotura de algunos neumáticos, debido a que el avión se posó demasiado fuerte en la pista, sin que hayan resultado heridos los pasajeros.(Video).
17Ene2003 HC-BDM Fokker F-28 Mk4000 TAME cn. 11220. La aerpnave salió de la pista del Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito minutos antes de decolar. La aeronave debía cubrir la ruta Quito - Tulcán - Cali. En el aparato, viajaban 72 personas a bordo, 60 de ellos pasajeros. El avión no pudo despegar a causa de la explosión de una de las llantas, lo que hizo que el avión se salga de la pista. Ninguno de los pasajeros resultó herido, gracias a las labores de los bomberos, que pudieron apagar a tiempo las llamas. 

arte delantera del avión quedó tocando la tierra, situación que hizo presumir se rompió el tren de aterrizaje.****29Ago98 CU-T1264 Tupolev 154M Cubana cn. 85A720. Aeronave destruida.
El 29Ago98 un avión de Cubana de Aviación no alcanzó a decolar del Aeropuerto Mariscal Sucre. El Tupolev de fabricación rusa, con 90 personas, se estrelló contra la torre de comunicaciones, afectando además a las casas aledañas. La explosión y el choque produjo cerca de 90 muertos, incluyendo pasajeros, tripulación y moradores del lugar. A partir del accidente las autoridades del aeropuerto alargaron la pista. La Dirección de Aviación Civil determinó que el accidente se produjo por una falla humana: al parecer, el piloto no desistió del decolaje a pesar de que no habría alcanzado la velocidad necesaria para ello.



01May96 PP-LBY Boeing 727-2B6 Fly Linhas Aéreas cn. 21297/1236.


La aeronave intentó despegar en medio de la lluvia, pero el procedimiento se abortó cuando aun no había alcanzado la velocidad V1, pero el Boeing 727 sobrepasó la longitud de la pista 35, golpeó la instalación de ILS, y se deslizó por una pendiente, llegando a alcanzar la calle y algunas construcciones. El peso bruto de la Boeing al momento del despegue fue 69620kg, es decir 9700kg más que el peso bruto permitido por estas condiciones. Entre el pasaje de la aeronave viajaba el conjunto de fútbol Corinthians de Brasil, pero no hubo que lamentar víctimas fatales.

18Sep84 HC-BKN DC-8-55F AECA cn. 45754/225. Destruido. - El DC-8 aterrizó en Quito a las 06:52, procedente de Miami, antes de su despegue siguiente de las 09:00 personal de la Federación Ecuatoriana de Tripulaciones Aéreas (FEDTA) solicitó y se les autorizó a acceder al avión para discutir asuntos relacionados con una huelga . Los 4 tripulantes, después de hablar con los directivos de AECA decidieron no apoyar esta medida. Después de una demora de 2 horas se puso en marcha el motor Nº 4 y solicitaron que se les remolcase hasta la pista para acelerar su despegue, los demás motores se pusieron en marcha durante estas operaciones. Las comprobaciones previas al despegue no se realizaron lo que hizo que no se detectase que el estabilizador horizontal había sido situado 0,05º hacia arriba en lugar de 8º. El avión prácticamente no llegó a ascender después de una carrera de despegue que excedió la pista en 48 m. La aeronave chocó contra las instalaciones de madera de las antenas del ILS cayendo entre unas casas linderas. La cuatro ocupantes de la nave perecieron en el accidente y 45 personas murieron entre los destrozos que ocasionó la nave.
-Fotografía Diario El Comercio-

27Ene80 HK-715 Boeing 720 Avianca - Desmantelado. - 
La tripulación del avión colombiano, hizo una aproximación por instrumentos en condiciones meteorológicas adversas. El avión aterrizó demasiado rápido (143 nudos en lugar de 123) 300m en la pista. El Boeing, de nombre "Santander", prolongó su carrera fuera de la pista unos 70m y llegó. El piloto de la máquina no siguió los procedimientos adecuados para activar los frenos de emergencia. No se registraron víctimas entre los ocupantes de la aeronave.

Otros hechos en cercanías de Quito:
19Mar2009 Beechcraft 200 AEE-101 cn. BB-811 Ejército Ecuatoriano. La aeronave se estrelló contra un edificio residencial en el norte de Quito causando la muerte a siete personas: cinco tripulantes y dos en tierra..
03May95 Gulfstream N409MA cn. 83 American Jet (Argentina). La tripulación equivocó el procedimiento por instrumentos y se estrelló contra el Volcán Sincholagua. En el accidente murieron los dos miembros de la tripulación y cinco pasajeros.
10Dic92 Sabreliner FAE001A cn. 306-117 Fuerza Aérea Ecuatoriana. El jet se estrelló en una zona residencial de Quito provocando la muerte de sus diez ocupantes y tres personas que fueron alcanzadas por el aparato.
03Jun88 Sabreliner FAE068 cn. 282-68 Fuerza Aérea Ecuatoriana. El avión se estrelló contra una montaña en las afueras de Quito. El accidente provocó la muerte de los 11 ocupantes de la nave.
29Abr82 Lockheed C-130H FAE743 cn. 4743 Fuerza Aérea Ecuatoriana. El aparato se estrelló en las montañas durante la aproximación frustrada. Los siete miembros de la tripulación murieron en el accidente.
01Feb75 Douglas C-47 HC-AUR cn. 20143 TAME. Accidentado en el área de Quito. Sin mayores datos. Los restos de la aeronave fueron observados en Mar77 en Quito.
07Nov60 Fairchild F-27 HC-ADV cn. 1 AREA. El Fairchild F-27 se estrelló contra una montaña en cercanías de Quito cuando realizaba las maniobras de aproximación. Sus 37 ocupantes murieron.
02Abr58 Junkers Ju-52/3m HC-SND cn. 5109 TAO. Catorce personas murieron cuando el junkers se estrelló por problemas de motor poco después de haber partido de Quito.
13May49 Curtiss C-46 HC-SIB cn. 33480 Transandina. El Commando se estrelló despegando de Quito. Sus tres miembros de la tripulación perecieron en el hecho.
16May47 Douglas C-47A-DL 42-32926 cn. 9152 US Air Force. Accidentado en cercanías de Quito. Sin mayores datos.