21 junio 2008

Los Douglas DC-3 - de Aerolíneas Argentinas

Resultaría increible que alguna empresa que transitase la década de los años 50, no haya operado en sus filas al menos un Douglas DC-3 / C-47. Aerolíneas Argentinas, no fue la excepción a tal regla. Y durante 16 años se mantuvo en servicio, una numerosa flota de esos nobles aparatos. En el presente trabajo se intenta enumerar los C-47 que operaron con la empresa del cóndor. Es probable que se deslice algún error, y que desgraciadamente lo que abunden sean datos referentes a los accidentes.
El modelo, también fue utilizado por casi todas las aerolíneas locales. El grueso de la flota arribó después de 1945 para ZONDA, Aeroposta y ALFA, los que en 1949 fueros heredados por Aerolíneas Argentinas, se mantuvieron en servicio comercial hasta 1966, momento en que fueron transferidos a la Fuerza Aérea Argentinas.
Lo cierto es que si bien se hace algo difícil encontrar datos del DC-3. El presente trabajo pretente sacar a la luz con los datos conocidos a fin de ordenarlos y reconstruir su historia. En la medida que los aportes y nuevas investigaciones proporcionen datos adicionales, se irá informando las debidas actualizaciones en la columna del presente blog.
En 03May49, las sociedades mixtas -Aeroposta, ALFA, FAMA y Zonda- fueron nacionalizadas. A partir de ese momento se constituyó en un hecho, que desembocaría en la creación de una única empresa aerocomercial nacional que recibiría el nombre de Aerolíneas Argentinas. La misma comenzó a operar como tal el 07Dic50 desde el aeropuerto de Ezeiza. En dicha fecha se había emanado el decreto Nº 26.099 del Poder Ejecutivo, por el cual se creaba Aerolíneas Argentinas como empresa del Estado.
Con la fusión de las sociedades mixtas citadas, Aerolíneas Argentinas había heredado un amplio bagaje de aeronaves, tan disimiles, que incluían desde los modestos Beechcraft AT-11, de Havilland Dragon Rapide, pasando por los hidroaviones Short Sandrigham, los Douglas DC-4 & DC-6, entre otros. Por supuesto que entre este surtido no faltaron los DC-3, de los cuales se podían contar una veintena de ejemplares.
En los inicios de Aerolíneas Argentinas realizaba un sinnúmero de enlaces regionales, situación que a partir de la década del 60, quedarían marginados por no resultar económicamente viables. Estas escalas, la mayoría de las veces eran operados por los legendarios bimotores de la Douglas, debido a la facilidad de estos aviones de operar en terrenos poco preparados.
El DC-3 demostró ser una gran aeronave para Aerolíneas Argentinas, al igual que para muchas otras líneas aéreas del mundo. Permitió volar a destinos de cabotaje que eran inaccesibles por entonces. En el país, la máquina cubría vuelos desde la Quebrada de Humahuaca e Iguazú hasta el extremo sur, pasando tanto por todo el centro del país. A modo de citar u ejemplo, los lunes, miércoles y viernes la ciudad bonaerense de Carmen de Patagones, entraba dentro del diagrama de la empresa. Para llegar desde Buenos Aires este tipo de aeronave empleaba tres horas de vuelo, a lo que debía sumarse el tiempo que demandaba una escala en Bahía Blanca. Ese servicio era conocido popularmente como “el lechero”. Merced las bondades del DC-3, el aparato que en algunas situaciones llegaba a transportar 28 pasajeros, y en el itinerario citado proseguía el viaje hasta Río Gallegos con escalas en Trelew, Comodoro Rivadavia, Puerto Deseado, San Julián, y Puerto Santa Cruz.
El sur del país siempre se benefició del transporte aéreo. Por aquellas épocas pronto se priorizaron los vuelos con aviones DC-3 y DC-4 desde Buenos Aires a Comodoro Rivadavia con escalas en Bahía Blanca y Trelew. De igual manera otras ciudades como General Pico, La Pampa encontraban un rápido enlance con la Capital Federal.
Lamentablemente, pronto comenzarían las bajas a la flota de la nueva empresa. El 29Dic50, el Douglas DC-3 LV-ACH a pocos minutos de decolar desde el Aeroparque Camet, de la ciudad de Mar del Plata, se estrelló, siendo las 22.50 horas. Un oficial policial que recorría la ruta 2, al llegar a la altura de la ciudad de Cobo -Ruta 2 Km.377- observó al avión que comenzó a perder altura, como buscando un lugar para aterrizar. Finalmente y antes de hacer contacto con el terreno, relató que la máquina estalló, cayendo al suelo. Como consecuencia del accidente 17 ocupantes de la máquina murieron.En menos de tres meses, el 26Mar51, el Douglas DC-3 LV-ACY, se estrelló cuando intentaba aterrizar en Río Grande. En el accidente murieron once personas.
1951 sería un año duro, en referencia a la seguridad de la empresa. El
03Jun51el DC-3 LV-AGE que realizaba un vuelo regular sobre una ruta patagónica, llevando a bordo a 15 pasajeros y cuatro tripulantes, se accidentó durante el aterrizaje en Puerto Deseado, Santa Cruz. Como resultado del mismo el aparato sufrió averías y un principio de incendio, pero la totalidad del pasaje resultó ileso.
Unos días después, el 21Jun51 el DC-3, LV-ADG embistió un camión en cuando se disponía a aterrizar en Puerto Deseado. Posteriormente continuó el vuelo de regreso a Comodoro Rivadavia con un motor en bandera. La máquina transportaba 9 pasajeros y 4 tripulantes.

Aerolíneas Argentinas declaraba que para 1952 contaba con una flota de 13 Douglas DC-3 operacionales, utilizados tanto en el trasnporte de pasajeros como de carga.
El 18Mar52 el Douglas DC-3 LV-ACN sufrió daños de un 15% de su estructura al realizar un aterrizaje forzoso en Gualeguaychú, Entre Ríos, con 16 pasajeros a bordo. El accidente se produjo en principio por el incendio de un motor y por el clima turbulento. La aeronave se salió de pista.
El 13Feb53, el DC-3 LV-ACX sufrió daños inferiores a un 50% de su estructura al aterrizar en Trelew con una prematura retracción del tren de aterrizaje. Posteriormente el avión se salió de pista incendiándose el motor izquierdo. La aeronave fue reparada.
El 17Oct53, el DC-3 LV-ACE sufrió daños de un 35% de su estructura al aterrizar en Jujuy con la rueda trasera destrabada. Esto provocó que el avión se saliera de pista y que posteriormente embistiera un montículo La aeronave realizaba una vuelo regular transportando cuatro tripulantes y 16 pasajeros, habiendo despegado desde Salta con destino final a Tartagal.
El 23Abr54, siendo las 21.36 horas se estrelló el Douglas C-47 LV-ACX, en las Sierras de Vilgo provincia de La Rioja, que se encontraba realizando un vuelo regular entre Mendoza y Córdoba en medio de una severa turbulencia. El piloto descendió por debajo del nivel de vuelo planificado, produciéndose el accidente donde perdieron la vida los cuatro miembros de la tripulación y los veintiún pasajeros. El 15Oct54 la empresa da inicio a los vuelos entre Buenos Aires y Montevideo (Uruguay), y para tal fin empleó los aviones Douglas DC-3.
El 20May55 el Douglas DC-3 LV-ACQ, mientras intentaba despegar para llevar a cabo un vuelo de carga, desde el aeródromo de Río Chico, Santa Cruz, se desplomó al abortar el despegue Daños de un 80%. La tripulación resultó ilesa al accidente.
El 09Dic55 fue inaugurado el aeropuerto de Sauce Viejo de la ciudad de Santa Fe, acto durante el cual la empresa Aerolíneas Argentinas realizó su vuelo N° 546, con una aeronave Douglas DC-3, cuya capacidad era de 26 pasajeros. El avión provenía de Buenos Aires y realizaba los tramos Santa Fe, Córdoba, Mendoza y San Juan, con regreso en el mismo día. En ese primer vuelo arribaron once pasajeros, cuatro con destino a dicha ciudad y siete en tránsito a San Juan y Mendoza. Además, otros dos embarcaron en Sauce Viejo hacia Mendoza y San Juan.

El 16Jul56, el Douglas DC-3 LV-ACD, se estrelló cuando intentaba aterrizar en Río Cuarto, Córdoba. En el accidente murieron dieciocho personas.
Para 1957, Aerolíneas Argentinas declaraba dentro de su flota un total de 17 Douglas DC-3. Lo que hace suponer que muchos aparatos no se contaban dentro de la flota por hallarse en tareas de mantenimiento.
El 15May59, el DC-3 LV-AFW se estrelló poco después de despegar desde el Aeropuerto Camet de Mar del Plata. La aeronave cumplía la ruta Ezeiza - Camet - Bahía Blanca, y se perdió en el mar cuando partía para completar el final del trayecto. En el accidente murieron 10 personas.

El 16Ago59, mientras el avión LV-ACE, realizaba un vuelo entre Presidente Roque Saenz Peña, Chaco, y Ezeiza, con escalas en Resistencia y Sauce Viejo, los tripulantes observaron objetos aéreos que no pudieron ser identificados. A raíz del incidente se tejieron numerosas historias sobre la posibilidad de que se tratase de un Ovni.
Previo a la llegada de los Avro 748, los días lunes y viernes los Douglas DC 3 solían partir desde el Aeroparque Metropolitano a las 4:30 para hacer un largo recorrido con escalas en Bahía Blanca, Viedma, Trelew, Comodoro Rivadavia, Perito Moreno, Gobernador Gregores y Lago Argentino.
Para 1960 la empresa declaraba contar con 12 Douglas DC-3, dentro de su flota operativa.
A comienzos de 1961, siguiendo la política de expansión y renovación de flota, Aerolíneas Argentinas tomó la decisión de incorporar nuevos modelos de aviones, realizando un pedido por tres “Caravelle” y nueve turbohélices. ‘Avro 748’. El objetivo era ir sustituyendo gradualmente los DC-3, DC-4, DC-6, Sandrihgham y Convair 240, que operaban las rutas regionales y fluviales.
En Oct61, casi arribando al final de su vida operativa con Aerolíneas Argentinas, la empresa dispuso un nuevo servicio con aviones DC-3. El mismo Cubría la línea Buenos Aires – Gualeguaychú, Entre Ríos. Al tiempo que sumaba como escala a su itinerario la ciudad de Río Grande, en Tierra del Fuego. Al mismo tiempo se intentaba reforzar parte de su itinerario, prueba de tal había reanudado los vuelos regulares a Iguazú, con tres frecuencias semanales, empleando en todos los casos aviones Douglas DC-3.
A fines de 1963 Aerolíneas aun contaba con 12 DC-3. Si bien el 01Ago62 las autoridades de de la empresa habían manifestado la intención de reemplazar totalmente la flota de los aviones DC-3 por los Avro, tal circunstancia se había postergado numerosas veces. Entre algunos motivos, por las deficiencias técnicas detectadas en el material de vuelo Avro 748.
Aerolíneas había ofrecido a la venta sus 12 DC-3, juntamente con 6 DC-4 y 3 DC-3, más 18 motores P&W R.1830/92, 8 P&W R.2000/13 y 8 P&W R.2800, el día 29Jun62. No obstante la oferta no prosperó.
En 1966, Aerolíneas Argentinas levantó las rutas intertroncales en la Patagonia, especialmente las escalas que operaba desde Comodoro Rivadavia. La empresa transfirió a la Fuerza Aérea Argentina sus doce aeronaves Douglas DC-3/C-47, que se sumaron a la dotación del Grupo 1 de Transporte de la I Brigada Aérea, de El Palomar. LADE (Líneas Aéreas del Estado) se hizo cargo de estos servicios desafectados, empleando tripulaciones del Grupo 1.
Algunos de estos aviones tenían configuración mixta, con ocho o doce asientos para pasajeros inmediatamente detrás de la cabina de pilotos, una mampara con puerta y el compartimiento de carga.Desde el 22Mar66, se anunciaba LADE encuentra su norte en el sur” al hacerse cargo por decisión del Poder Ejecutivo Nacional de las rutas más deficitarias de Aerolíneas Argentinas. De esta forma el Estado Nacional, manifestaba eliminar un déficit superior a los trescientos millones de pesos en la economía de Aerolíneas Argentinas.
El traspaso citado, se realizó por medio de un acuerdo: Aerolíneas Argentinas cedía a LADE aviones Douglas DC 3 y C 47 para cumplir con su misión, desarrollar el fomento aerocomercial de la región austral. La mayoría de estas aeronaves ingresarían en funciones en la Fuerza Aérea Argentina recién en 1967.
Aeronaves no incorporadas en la conformación de Aerolíneas Argentinas:

En el marco de la reestructuración de la flota, en 1949, previo a la conformación de la flota de Aerolíneas Argentinas, muchas aeronaves menores fueron vendidas, al tiempo que algunos Douglas C-54 y C-47 tambien fueron vendidos a fin de conseguir recursos económicos para solventar la reparación de otras aeronaves. Un grupo de DC-3 fue vendido a la empresa Cruzeiro de Brasil. Lo llamativo del caso, es que con el tiempo, alguno de esos aparatos volvieron a operar en Argentina. El Ejército Argentino, adquirió 12 aviones de su tipo en Brasil, que posteriormente pasaron a la Fuerza Aérea Argentina, entre los que se encontraban aeronaves previamente vendidas a Brasil.

* LV-ABE C-47 cn. 6015 remitido a Cruzeiro PP-XET, y posteriormente a la Força Aérea Brasileira.
LV-ABF C-47A-85-DL cn. 19965 remitido a la Fuerza Aérea Argentina Feb50.
LV-ABH C-47A-25-DK cn. 13621 remitido a Cruzeiro PP-XES 08Ago50. Retornó a la Argentina para operar con el Ejército. Transferido a la Fuerza Aérea Argentina.
LV-ABT C-47A-65-DL cn. 18992 remitido a Cruzeiro 04Sep50 PP-XER.
LV-ABU C-47A-70-Dl cn. 19278 remitido a Cruzeiro 31Ago50.
LV-ACG C-47B-35-DL 16790/33538
LV-ACI C-47A-20-DK cn. 13156 remitido a Cruzeiro PP-XEU 30Ago50.
LV-ACL C-47A-1-DK cn. 12020 operado por Zonda accidentado el 26Jul50 en Ezeiza, con anterioridada a la conformación de Aerolíneas Argentinas. Su fuselaje probablemente fue desmantelado o utilizado como fuente de repuestos.
LV-AFS C-47A-1-DK cn. 12025 Transferido a Cruzeiro Ago50, PP-YQB.




Aeronaves que pertenecieron a Aerolíneas Argentinas
LV-ABX Douglas C-47A-25DK cn. 13435 ex CF-DYK "El Libertador" El 22Jul53 se accidentó en Trelew.
LV-ABY Douglas C-47A-20DK cn. 12850 ex CF-DSW "Quichua" Baja en Jun66 transferido a la Fuerza Aérea Argentina T-08. (ex Aeroposta / Zonda).
LV-ABZ Douglas C-47A-25DK cn. 13473 ex KG656 "Cuyano" transferido a la Fuerza Aérea Argentina.
LV-ACD Douglas C-47A-25DK cn. 13328 ex KG597 "Ibate" accidentado el 16Jun56 en Monte Gauchos,Córdoba. En cercanías a Río Cuarto.
LV-ACE Douglas C-47A-25DK cn. 13373 ex KG614 "Patagonia" Baja en Jun66 remitido a la Secretaría de Aeronautica.
LV-ACF Douglas C-47A-25DK cn. 14010/25455 ex KG778 "Norteño" Nov62 remitido Ministerio de Bienestar Social como LQ-ACF.
LV-ACG Douglas C-47A-40DK cn. 16790/33538 ex 44-77206 06Ene54 remitido a la Fuerza Aérea Argentina como T-19.
LV-ACH Douglas C-47A-20DK cn. 13027 ex KG544 "Puntano" 30Dic50 w/o. Mar del Plata (ex Aeroposta / Zonda),
LV-ACJ Douglas C-47A-25DK cn. 13336 ex KG605 "Guaraní" 22Jun66 remitido a la Fuerza Aérea Argentina como T-10.
LV-ACM Douglas C-47A-30DL cn. 9490 ex FD872 "Tierra del Fuego" 14Sep59 w/o. Santiago del Estero (Proveniente de Aeroposta / Zonda).
LV-ACN Douglas C-47A-5DK cn. 12246 ex FZ666 "La Pampa" 22Jun66 remitido a la Fuerza Aérea Argentina (ex Zonda / Aeroposta).
LV-ACO Douglas C-47A-30DK cn. 13832/25277 ex KG733 "Chaco" 26Jun66 remitido a la Fuerza Aérea Argentina como T-21.
LV-ACP Douglas C-47A-1DK cn. 11920 ex FL559 "Yapeyu / Iguazu" 26Jun66 remitido a la Fuerza Aérea Argentina como T-12 (ex Zonda).
LV-ACQ Douglas C-47A-20DK cn. 13159 ex FL559 "Coya" 20May55 w/o.Sta.Cruz Ap.
LV-ACW Douglas C-47A-1DK cn. 12057 ex FL631 "Tehuelche" 26Dic62 remitido a la Prefectura Naval Argentina como LQ-ACW (ex Aeroposta).
LV-ACX Douglas C-47A-5DK cn. 12387 ex KG378 "Quilmes" 23Abr54 w/o.Vilgo, La Rioja (ex Aeroposta).
LV-ACY Douglas C-47A-5DK cn. 12291 ex FZ688 "Xagan" 26Mar51 w/o. Río Grande. (ex Aeroposta).
LV-ADF Douglas C-47A-90DL cn. 20158 ex 43-15692 "Chono" 1966 remitido a la Fuerza Aérea Argentina como T-20.
LV-ADG Douglas C-47B-35-DL cn. 16682/33430 "Querandí" - Autorización estatal de venta a partir del 25Ene61- Remitido a la Prefectura Naval Argentina el 26Nov62.
LV-ADJ Douglas C47A-20-DK cn. 13150 ex KG558 "Los Andes" remitido a la Fuerza Aérea Argentina como T-09 Jun66.
LV-AET Douglas C-47A-85-DL cn. 19961 "Mapuche" Remitido a la Fuerza Aérea Argentina como TC-21 Jun66 con 24429 horas de vuelo. - El presente avión originariamente fue adquirido para Aeroposta Argentina el 11Ago47 con 2412:31 horas, luego paso a formar parte de Aerolineas Argentinas como tranporte mixto (8 pax mas carga) bautizado "Mapuche". El 04Sep59 se accidentó en Rio gallegos con 20 % de daños. Se dio de baja de aerolineas en 1966 y transferido a la FAA con 24.429:45 horas.
LV-AFE Douglas C-47 cn. 6176 ex CF-FVX "Araucano" accidentado el 03Jun58. Probablemente remitido a la Fuerza Aérea Argentina como fuente de repuestos.
LV-AGD Douglas C-47A-1-DL cn. 9162 ex NC86592 "Ona" Autorización venta estatal 25Ene51 remitido a la Fuerza Aérea Argentina 1966.
LV-AGE Douglas C-47A-85DL cn. 20083 03Jun51 w/o.Pto.Deseado.
Sobrevivientes a la Fecha.

El LV-ABE, cn. 6015, fue uno de los C-47 transferido antes de la conformación de Aerolíneas. La aeronave prestó servicios con distintos operadores brasileños, luego de su venta a Cruzeiro en 1950, y la Força Aérea Brasileira. Finalmente fue donado al Museo Aeroespacial de Río de Janeiro
El LV-ABF, cn. 19965, tampoco fue incorporado a la flota de Aerolíneas, pasó a la Fuerza Aérea Argentina, dando lugar a que se escribiera una página dorada dentro de tal fuerza en sus operaciones en la Antartica. Conocido como "El Montañes" es preservado en el Museo Nacional de Aeronáutica de Morón con su matricula más conocida, TA-05, y el esquema Antártico.
La máquina LV-ABH cn. 13621, fue uno de los denominados "Los bananeros", que tras fue venta a Cruzeiro, retornó para operar con la Fuerza Aérea Argentina. Se encuentra preservado como TC-27 en el Museo Histórico de General Pacheco. BA.
El LV-ABT cn. 18992, al igual que el LV-ABE fue donado al Museo Aeroespacial de Río de Janeiro, tras una dilatada operación con usuarios brasileños, luego de estar abandonado por muchos años en Manaos. Su último registro conocido fue PP-SAE.
El LV-ACI cn. 13156, al igual que los LV-ABE fue donado al Museo Aeroespacial de Río de Janeiro, tras una dilatada operación con usuarios brasileños. Su último registro conocido es PT-LBK.
El LV-ABY cn. 12850, tras su transferencia a la Fuerza Aérea Argentina, en 1966, fue donado a la Fuerza Aérea Paraguaya en 1963. Se presume que sus restos yacén en Asunción identificado como 2015.
El LV-ACE cn. 13373 tras su dilatada actuación con la Fuerza Aérea Argentina a partir de 1966, fue radiado del servicio en 1990, como T-104. Actualmente es preservado en la Estancia La Romana en la provincia de San Luis desde 1991.
El LV-ACF cn. 14010/25455, tras su dilatada actuación con la Fuerza Aérea Argentina a partir de 1966, fue radiado del servicio en 1990, como T-101. Actualmente es preservado en la Base Aérea de Villa Reynolds - San Luis.

El LV-ADF cn. 20158 - Es uno de los últimos 10 que estuvieron en servicio en la FAA. Este fue transferido a la Fuerza Aérea Argentina en Sep66. Tras la radiación del servicio fue vendido a chile en 1991, en este momento lleva la matricula civil CC-CLK. Al momento de la baja la célula contaba con 32.379 horas de vuelo. (Ver Modo Charlie). (Ver Modo Charlie II).
El avión LV-AET cn. 19961, tras su transferencia a la Fuerza Aérea Argentina, fue una de los últimos C-47 en ser desprogramados por la Fuerza Aérea Argentina. Contabilizó 24.429:45 horas de vuelo solamente operando con el grupo I. Luego paso a la EAM y el 26Nov68 y a la IV Brigada. Donde se le instalaría un radar Bendix 1400. En 1990 le llegó el turno de inspección de 6000 horas, lo que determino su baja, siendo canibalizado como repuesto para el resto de la flota C-47 aun en servicio. El ultimo vuelo oficial de esta aeronave fue realizado por el TC-37, pero el TC-21 realizo un vuelo posterior, el 28Abr92, cuando emprendió viaje hacia su destino actual, el Museo Aeroespacial de Brasil.


Agradecimientos, Citas & Referencias: Gonzalo Carballo, Aeropuertosarg. - Jorge López de Vitta / Jetsite - Flick Photos. Aviación Comercial Argentina 1945 - 1980. Pablo Potenze - Ediciones El Cronista Comercial. Hernán Longoni - Aeroarqueología. Sergio Hulaczuk. Álvaro Romero - Modo Charlie.