02 septiembre 2008

Boeing 707 en Aerolíneas Argentinas

"Aerolíneas Argentinas fue la primer empresa aerocomercial en América Latina en implantar el avión a reacción pura, con la introducción del Comet 4 en sus servicios regulares internacionales, pero, no obstante en poco tiempo sobrevino un cierto retraso en la modernización de la flota.”
El Gerente de Ventas de la Boeing Airplane Company, Sr. Robinson, visitó Buenos Aires en Abr62, entrevistándose con autoridades aeronáuticas y al mismo tiempo con el brigadier Miguel Moragues de Aerolíneas Argentinas, con el fin de tratar la futura incorporación de los Boeing 707, a la flota de la empresa estatal.El 12Oct63, asumió la primera magistratura el Doctor Arturo Illia, y es de destacar que la compañía permaneció intervenida desde el 29Nov63 hasta el 17May64, a cargo del brigadier Guillermo Zinny. Durante ese lapso las operaciones internacionales se desarrollaban como en los últimos tiempos: es decir con los Comet IV, que a pesar de tratarse de aeronaves relativamente modernas para la época, económicamente no reflejaban destacadas prestaciones, en comparación con los equipos americanos. Vale acotar, que las empresas extranjeras de primer nivel, en su mayoría, a excepción de Swissair y British United, operaban en sus itinerarios al país con aviones Boeing 707 o con su directo competidor es decir el Douglas DC-8.
Por esta razón a partir de 1964 se comenzó a estudiar la posibilidad de incorporar una aeronave más competitiva. Entre los aviones a evaluar por supuesto se encontraba el Boeing 707. La decisión de incorporar los reactores americanos fue tomada en Ene65, concretándose la adquisición en Set65, luego de solucionar un problema de financiación. El monto del contrato ascendía a 36,8 M.
El 16Set65 se concretó la compra de los cua­tro primeros Boeing 707-387B intercontinen­tales con capacidad para 146 pasajeros: 20 en pri­mera clase y 126 en clase turista. A par­tir de Oct66 comenzó la campaña pu­blicitaria de lanza­miento de los servi­cios con las m ­quinas citadas.
Como consecuencia del Golpe de estado de 28Jun66 la organización administrativa de Aerolíneas, fue conformada por nuevos funcio­narios, que estaban encabezados por el briga­dier Arnoldo Cipriano Tesselhoff. El mismo manifestó que la empresa encon­raba problemas burocráticos que impedían el logro de buenos resultados en las actividades realizadas. Por lo tanto se buscaría racionalizar la flota y, dentro de lo posible se orientaría a la empresa a hacia una to­talidad de puro jet.
El primer avión en llegar, es decir el LV-ISA, lo hizo el 21Nov66, desde Seattle, Washington, EE.UU., con una escala en Lima, cubriendo una distancia total de 8.723 km.
Previamente un primer grupo, integrado por 10 pilotos, 8 mecánicos navegantes y 8 radiooperadores, habían sido instruidos en tierra y en vuelo, en la factoría de Boeing, mientras otro contingente mayor, compuesto por 22 pilotos y 16 mecánicos, completó sus cursos en Argentina, impartidos
por la misma Boeing Company Airplane. El vuelo de traslado desde EE.UU. fue llevado a cabo por pilotos argentinos, secundados por pilotos de la empresa constructora.
Tres días después del arribo de la primer aeronave, y luego de re­cibir el nombre de Antártida Ar­gentina, se le encomendó transportar a los ca­detes de la Escuela de Aviación Mili­tar en su viaje de fin de curso. La aeronave cumplió el trayecto Buenos Aires - Ma­drid, 10.335 kilómetros en 11 horas 31 minutos, estable­ciendo un récord mun­dial de velocidad y rea­lizando el primer viaje con pasaje com­pleto entre ambas ca­pitales.
Los servicios comer­ciales con 707 comen­zaron el 15Dic66 en la ruta Buenos Aires - Nueva York, con escalas en Río de Ja­neiro. La parada de Port of Spain desapareció ya que esta era una es­cala técnica para los Co­mets IV. Cabe destacar además que la capacidad de bodega que ofrecía Aerolíneas a partir del arribo de los 707, alcanzaba a las cinco toneladas por vuelo.
Desde el 03Feb67 se implementaron servicios directos entre Ezeiza y Nueva York, con una frecuencia semanal. Mientras que el 01May67 se incorporaron a la ruta intercontinental a Europa, realizando dos vuelos semanales a Francfort, con escalas intermedias en Río de Janeiro, Madrid y Roma, y otros dos Buenos Aires - Londres, con escalas en Río, Madrid y París.
El 06Ago67 se estableció el primer vuelo a Europa sin escalas en la historia de la aviación argentina, aumentando de esta manera de cuatro a cinco las frecuencias al viejo continente. Este servicio se denominó “Plus Ultra”, como recuerdo al hidroavión con el que los españoles Ramón Franco y Ruiz de Alba habían unido España con Argentina. El presente servicio tenía su primer destino en Madrid y posteriormente se dirigía a Zurich.
A pa
rtir del 12Jul68 Aerolíneas implemento con los 707 un servicio semanal a La Paz, Bolivia, mientras que desde el 16Dic68, los nuevos aviones reemplazaron a los Comets en los servicios de la ruta del Pacífico. Es decir, Lima, Bogotá y México. La ruta fue prolongada hasta Los Angeles recién el 15Jun69.
En una sencilla cere­monia los 707 LV-ISB LV-ISC LV-ISD fueron bauti­zados el 23Mar67 como Almilán, Betel­geuse y Proción. El Boeing 707 consti­tuyo una avanzada en tecnológica, y la presencia de ellos en la flota de cualquier empresa, jerarquizaba la condición de la misma.
En el país además de desem­peñarse den­tro del marco tradicional ejer­cido en Aerolíneas, cumplió con mu­chas otras tareas como la efectuada por el LV-ISD el 08Nov67, cuando efectuó un so­brevuelo las bases y estacio­nes antárticas argen­tinas llegando hasta el polo sur y cum­pliendo con un reco­rrido de 7.333 Km. Este vuelo fue encomendado por el Comando en Jefe de la Fuerza Aérea y de él participó una nutrida comitiva, integrada por altas autoridades civiles y militares. La máquina estuvo al mando de los c
omandantes Reynaldo Daintree, Ernesto Dillon y Carlos Bustamante.
En las previsiones iniciales de explotación del nuevo material, se había estimado un promedio de 10.30 horas diarias, por cada aparato, aunque la meta ideal se encontraba en las 14 horas diarias.
Es de destacar que desde la lle­gada de los mismos hasta la incorporación del 707 presi­dencial, la flota 707 de Aerolíneas Argentinas transportó a todos los presidentes en ejer­cicio, desde el general Juan Carlos Onganía hasta María Estela Martínez de Perón.
En Mar67, el gobierno nacional ratificaba un plan de acción por el cual la empresa estatal, contaría con los medios económicos necesarios para cumplir con las obligaciones contraídas a partir de la compra de los primeros cuatro aviones juntamente con los repuestos. De esta manera Aerolíneas recibió de parte de la Tesorería General de la Nación, una cifra cercana a los U$S 5,3 M. para cancelar las deudas en el exterior.
El 15Mar68 el Poder Ejecutivo aprobó el contrato de arriendo con opción a compra de otros dos Boeing 707.
En 1968 merced al in­cremento de la de­manda del tráfico in­ternacional, se ad­quirieron dos aerona­ves adicionales, esta vez del modelo 707-387C, utilizables tanto en configuración para pa­sajeros como también para el transporte de mercancías.El costo de la operación por unidad fue de 8.2 M, y en principio la operación pudo se fi­nanciada por avales presentados por Iberia, merced a las negociaciones del gerente administrativo de Aerolíneas, el Dr. Betcher. El convenio contemplaba el aumento de frecuencias de la empresa española a la Argentina. Este concordato trajo aparejado el disgusto de otros transportistas europeos. Por otra parte las aeronaves se incorporaron sin avales ni garantías de pago de ninguno de los bancos estatales argentinos, y finalmente la operación fue autorizada por un decreto presidencial a mediados de Mar68.
Con la adquisición de estas aeronaves, Aerolíneas radió de las rutas del Pacífico a la totalidad de los Comets, que habían abierto la ruta Ezeiza - Lima - Bogotá - México el 14Set67, y que paulatinamente iban a ser despro­gramados hasta su venta efectiva en 1971 en Inglaterra.
Estos últimos aviones fueron bautizados en los talleres de Aerolíneas en Ezeiza, en una ceremonia presidida por el interventor de la empresa el brigadier Alberto a Alberto Santamaría, y al cabo de la
cual se eligieron los nombres de las estrellas de primera magnitud que brillan en el Hemisferio Sur, para apodar a la nuevas aeronaves: Achenar (estrella que se encuentra entre as 9 que más brillantes del cielo.) y Canopus, los aviones arribaron al país el 06 y 09Nov68 y de inmediato entraron en servicio Inglaterra. Y también pudo brindar un ser­vicio carguero de una manera más apro­piada a sus necesida­des. Estos últimos aviones fueron bautizados en los talleres de Aerolíneas en Ezeiza, en una ceremonia presidida por el interventor de la empresa el brigadier
En 1971 se ofrecían ocho fre­cuencias se­manales a Europa y doce a EE.UU. Debido al incre­mento de la demanda se alquila­ron 2 Boeing 707 a la empresa ameri­cana Airlif In­ternational, con el fin de reforzar los servi­cios. Estos aviones operaron du­rante mucho tiempo con re­gistro Estadou­nidense, lo que provocó un in­cidente prolongado con la Fiscalía Nacional de Investiga­ciones Admi­nistrativas.
En Feb73 se autorizó a Aerolíneas, mediante decreto presidencial, a importar temporalmente por el lapso de 6 años y 6 meses las dos aeronaves que se encontraba arrendadas a la compañía Airlift. (El contrato de alquiler era del 23Dic70). Unos meses más tarde, en Abr73, se inauguraron, los servicios a Ciudad del Cabo, Sudáfrica.
A partir de 1976, Aerolíneas comenzó a brindar servicios de fuselaje ancho, tras sumar un Boeing 747-287 a su línea, es por tal motivo que la flota compuesta por aviones 707 fue desplazándose hacia rutas más regionales. El 20Dic78 un anuncio de Aerolíneas Argentinas manifestaba que la empresa brindaba cuatro vuelos semanales a Porto Alegre, Brasil con su flota Boeing 707 Intercontinental, los días martes, miércoles, viernes y sábados.
A partir de 1979 se incorporó, aunque por un breve lapso, a Córdoba, como escala en los vuelos a Europa, con equipo Boeing 707. Por esta época la configuración interna de los aparatos era albergaban 20 pasajeros en primera clase y 114 en clase económica.
Mediante la utilización de dos Boeing 707 como cargueros puros, la empresa inició el 04Abr79, servicios regulares internacionales para el transporte exclusivo de carga. Uno de ellos era directo a Nueva York, mientras que otro tenía como destino Los Angeles, con escalas en Bogotá y México, y un tercero a Europa con terminales en Amsterdam y París.
Cuando los Boeing 707 comenzaron a ser des­programados de las ru­tas internaciona­les, fueron vol­cados a los destinos regio­nales, pero esta me­dida encontró un rá­pido fracaso debido a que el avión era un tanto grande para operar desde Aeropar­que, mien­tras que Ezeiza era una termi­nal un tanto lejana de la Capital Federal como para ofrecer desde allí enlaces de cabotaje.
El LV-ISB fue rentado a la empresa PLUNA en 1981, y registrado en el vecino país charrúa además de recibir los colores de la em­presa desde su pri­mer día de al­quiler. La operación se prolongó y en 1988 finalmente el avión fue adquirido por la compañía uruguaya defini­tivamente. No fue el caso del LV-ISC, que habiendo sido al­quilado no recibió más modificación que el registro identifi­catorio.
Pero el grueso de la flota de 707 fueron transferidos a la Fuerza Aérea Argen­tina. Dos de los aviones ISA y ISD, mantuvie­ron hasta promediar el año 1986 un esquema de pintura híbrido de Aerolíneas Ar­gentinas y la Fuerza anteriormente citada, ya que según los requerimientos de la empresa nacional de bandera estos aviones eran alquila­dos por cortos perio­dos, o cuando se in­crementaba la de­manda. Este ejercicio se prolongó hasta 1992.
Desde el comienzo de la desacti­vación de los 707 dos de estas aeronaves habían sido seleccionadas para continuar prestando servi­cios en los des­tinos conti­nentales de la em­presa. Ellos eran el LV-ISC y el LV-JGR, este ultimo en versión carguera, que desa­fortunadamente se perdiera en una accidente en Ezeiza en 1986.
De esta manera, ISC, continuó ope­rando hasta prin­cipios de 1992 cuando fue desactivado y estacionado sin motores en Ezeiza. Posterior­mente en 1994 fue des­mantelado por com­pleto. Este fue el único de los 707 que reci­biera el esquema de pintura uti­lizado en el presente por la em­presa, adoptado en la aeronave aproxima­damente desde media­dos de 1987, es decir con el agre­gado de los serials de identificación sobre el timón y la tapa delantera del tren de ate­rrizaje junto con la aplicación de los nuevos tipos de letras en los títulos sobre el fuselaje.
Cuando parecía que la historia de este tipo de aeronave no se iba a ver incrementada por nin­guna circunstancia trascenden­tal, un Bo­eing 707 fue alquilado a la empresa Interna­tional Air Leases, para hacer frente a las operaciones de carga a Europa, que general­mente se operaban por medio de los DC-8 de la empresa española Cargosur.


Accidentes - Incidentes & Vuelos especiales.

  • - El Boeing 707 fue uno de los aviones que mayor peregrinaje tuvo dentro de la empresa, con casi 25 años en servicio con la flota de Aerolíneas, solamente superado por el noble 737. Es por eso que dada la gran trayectoria de la máquina, esta no escapa a distintos incidentes que ocurrieron a lo largo del tiempo.
  • - El 08Feb67 el 707 LV-ISB, realizó un aterrizaje brusco y posterior roce del carenado de las turbinas número 1 y 2 por el mal uso de mando, en el aeropuerto de Ezeiza, cumpliendo una plan de instrucción y adaptación.
  • - El 08Oct69, el Boeing 707 LV-ISC, con 66 ocupantes que volaba entre Buenos Aires y Santiago de Chile, fue obligado por un idealista de 22 años a dirigirse a La Habana, Cuba, realizando una escala en la capital Chilena.
  • - El 09Oct71 el LV-ISB con 133 pasajeros y su tripulación, sobrevolando territorio uruguayo, con rumbo directo a Ezeiza, fue obligado por el comodoro Francisco Pio Matassi a dirigirse a Villa Reynols. Allí se le impidió aterrizar, haciéndolo en Mendoza, donde el secuestrador fue detenido. Vale aclarar que en el transcurso de ese día se produjo el levantamiento armado de las guarniciones de Azul y Olavarría, contra el presidente de facto General Agustín Lanusse.
  • - El 14Ene77 con 70 pasajeros partió un Boeing 707 de Aerolíneas desde Nueva York, en medio de una tormenta. Los ocupantes de la nave durante tres minutos vivieron una odisea. Como consecuencia de la tormenta, sobre los planos principales de la aeronave se acumuló nieve formándose hielo. Antes del despegue el hielo fue mal removido, siendo esta la causa del incidente. Luego de ascender muy lentamente, casi rozando techos de viviendas y torres cercanas al aeropuerto, el Capitán Mazzini no lograba contener el rumbo de la máquina que comenzó a dar fuertes sacudidas. El avión perdió velocidad y pico a la izquierda, después pico nuevamente, y acto seguido el motor número 2 despidió una gran llamarada, picando hacia la derecha. A partir de la tercera picada, el hielo se desprendió y la aeronave ascendió lentamente.
  • - El 24Jul77 el LV-LGP se despistó en el aeropuerto de San Carlos de Bariloche.
  • - El 15Jun80 el LV-LGO resultó levemente dañado al abortar un despegue. El incidente no revistió consecuencias para los ocupantes de la nave.
Entre la vasta cantidad de vuelos especiales cumplidos por estas nobles máquinas hay que destacar que durante mucho tiempo se desempeñó a los 707 de Aerolíneas como máquinas de traslado del Presidente de la Nación. Entre algunos ejemplos puede citarse una viaje realizado por el Teniente General Ongania, acompañado por miembros de su gabinete, que fue observado en Mendoza el 08Ene70, durante su viaje a Chile.
  • - El avión de Aerolíneas, el Boeing 707 LV-LGP, arribó a El Plumerillo escoltado por 9 aviones Sabre. En tal oportunidad el presidente regresó el 10Ene a bordo del 707 LV-ISD "Proción".-También el presidente Juan Domingo Perón viajó a bordo de un 707 a España en 1973.
  • - En 1986, el seleccionado argentino de fútbol campeón en el torneo internacional de México regresó a bordo de un vuelo especial a bordo del Boeing LV-ISC.
Esquemas
Desde la llegada de las aeronaves, estas lucieron un fuselaje enteramente blanco, con la sección ventral en metal, mientras que un cheatline celeste partía como una desde la trompa prolongándose por debajo de las ventanas de la cabina y recorriendo la línea de las ventanillas, hasta la sección posterior. Sobre el timón de profundidad se demarcó la insignia nacional con los títulos de la compañía. Posteriormente se introdujo sobre el timón el tradicional logo del cóndor, juntamente con un circulo que albergaba un par de letras “A”.

A mediados de los ’70, con la introducción de tres nuevos Boeing 737 se incorporó un nuevo esquema compuesto por dos cheatlines, en turquesa y violeta, que se trasladaban hasta el timón, dando lugar a dos modernas letras A. Mientras que la sección ventral de las naves pasó a ser de color gris, con el agregado de la bandera nacional en el sector delantero. Cuando los aviones de la versión C, pasaron a realizar exclusivamente tareas de carga, la palabra “CARGO” se adosó a posteriori de los títulos de la compañía. Casi sobre el final de su vida operativa el único sobreviviente, el LV-ISC, recibió los dos últimos serials correspondientes al registro identificativo de la nave.
Detalle de los Boeing 707 operados por Aerolíneas Argentinas
  • LV-ISA Boeing 707-387B 19238/528 FF. 04Nov66 - dlv. 23Nov66 Antártida Argentina. v/a. Fuerza Aérea Argentina T-96 18Ene83
  • LV-ISB Boeing 707-387B 19239/542 FF. 05Dic66 - dlv. 16Dic66 Almilan v/a. Pluna CX-BNU 07May81
  • LV-ISC Boeing 707-387B 19240/543 FF. 09Dic66 - dlv. 22Dic66 Betelgeuse wfu. 1993 scr.
  • LV-ISD Boeing 707-387B 19241/555 FF. 08Feb67 - dlv 24Feb67 Proción v/a. Fuerza Aérea Argentina T-95 18Ene83
  • LV-JGP Boeing 707-387C 19961/754 FF. 22Oct68 - dlv. 04Nov68 Canopus dmg. Ezeiza 27Ene86
  • LV-JGR Boeing 707-387C 19962/755 FF. 26Oct68 - dlv. 04Nov68 Achenar v/a. Fuerza Aérea Argentina TC-93 05Ene82
  • LV-LGO Boeing 707-372C 20076/721 ex N738AL* 17May71 v/a. Fuerza Aérea Argentina TC-94 17Dic82
  • LV-LGP Boeing 707-372C 20077/728 ex N739AL* 01Mar71 v/a. Fuerza Aérea Argentina TC-92 May80
  • N707HT Boeing 707-321C 19271/574 ex TC-JCF 10Nov91 li. International Air Leases.
• Alquilados a Airlift International, posteriormente adquiridos en Dic79.



Bibliografía • AeroComercial. - Revista - Año X N° 5. “30 años”. - por Arquímedes García Díaz. / AeroMundial - Alberto Mirkin. Aviación Comercial Argentina 1945 - 1980 / Pablo Potenze. Ediciones El Cronista Comercial. Boletín Informativo de la Junta de Investigaciones de Accidentes de Aviación. Informe N° 2441 Página. 10. Clarín - periódico -, 11Ene70 & 20Dic78 - Anuncio. La Prensa - periódico - 09Ene70. Noticiero del Transporte Aéreo, - Alberto Mirkin. GENTE - revista - 03Feb77. "Vuelo AR321 en peligro" - Revista Nacional de Aeronáutica y Espacial. Airlinehobby.