19 febrero 2009

De Faucett a Hollywood


En Mar68, se introdujo el avión Boeing 727-100 en la flota de Compañía de Aviación Faucett S.A.. con una capacidad de 119 pasajeros. De esta manera la legendaria empresa peruana, entraba en la era del jet. El 727 era un avión, registrado como OB-R-902, fue incorporado a través de un acuerdo con Braniff,, que ostentaba el 19% del paquete accionario de Faucett. Al momento de su arribo, el 727 era bastante grande para la infraestructura aeroportuaria y por esa razón comenzaron a reformar muchos aeropuertos del interior del Perú. Los servicios domésticos con esta máquina comenzaron en Sep68, coincidiendo con el cuadragésimo año de vida de Faucett. La empresa llegó a utilizar este avión en sus vuelos a Miami, realizando una escala en Miami. Posteriormente fue secundado por otros 727 y con el tiempo fueron reemplazados en tal itinerario los por Douglas DC-8.
El 18Mar69, luego de partir del aeropuerto Jorge Chavez de Lima, con destino a Arequipa y Tacna, la aeronave OB-R-902 fue secuestrada por dos delincuentes que desviaron el vuelo a Guiayaquil, y posteriormente a Cuba. En el aeropuerto de Guayaquil, se encontraba el entonces presidente de Ecuador, José María Velsco, quien impartió la orden de aprovisionar el avión, con tal de que no se produjera un hecho de lamentar. Ambos secuestradores asintieron la liberación de los pasajeros. Finalmente partió con destino a Cuba, arribando a la isla cerca de las 5:00 de la tarde. Para liberar al avión de las autoridades cubanas, fue necesaria la intervención el embajador de México y el pago de 1.283 dólares en concepto de derechos de aterrizaje y combustible. El regreso se produjo sobre la misma ruta, recogiendo a los pasajeros que había quedado en Guayaquil.
El 727 "902" operó con Faucett al menos hasta May85, cuando fue transferido a Boeing siendo registrado como N32720.
En la búsqueda de modernizar aeronaves y adecuarlas a las normas de ruido y de consumo se inició en los 80s se estudio la posibilidad de construir una una planta de poder denominada Prop-Fan. La investigación y desarrolló estuvo en un principio a cargo de la NASA. Y fue generada a partir del sistema de hélices contra-rotación. Varias empresas realizaron distintos testeos, incluida la Rolls-Royce y General Electric. Esta última empresa, trabajó en colaboración directa con Boeing, modificando el 727-63 adquirido a Faucett, ahora registrado como N32720.
Tras la modificación de la parte trasera de la aeronave se montó un motor GE-36 UDF, logrando una velocidad de hasta Mach 0.85. El estudio mostró que el consumo fue de 20% inferior a los motores convencionales. El proyecto fue abandonado y cuando las pruebas terminaron, el fuselaje fue remitido al desierto de Mojave, siendo desprovisto de numerosas partes para ser utilizadas como fuente de repuestos, a partir de Oct89. Los restos del fuselaje fueron utilizados en una superproducción fílmica, rodada en cercanías de Fillmore, California a finales de 1991.

Detalle del film
El nudo de la película comienza, cuando un avión de pasajeros, de una supuesta aerolínea Midwestern, se estrella en medio de una tormenta. Un maleante llamado Bernie La Plante, interpretado por Dustin Hoffman, que circunstancialmente pasaba por allí, salva a todos los pasajeros y desaparece entre la confusión. Gale Gayley , interpretada por Geena Davis, es una reportera de televisión que viajaba en la aeronave, e inicia la búsqueda del héroe desconocido utilizando la única pista disponible: un zapato abandonado. Pero alguien se le ha adelantado dispuesto a aprovecharse de la situación: John Bubber. (Andy Garcia).
En las escenas se logra ver al aparato, montado grotescamente sobre un puente. En más de una toma se logra identificar el aparato con el registro N88892. Lo cierto es que cada vez que el lector tenga la posibilidad de observar una recreación de un accidente aéreo en la pantalla grande, podrá darse cuenta que son grandes las chances de que las matriculas de los aviones se repitan película tras película. De esta manera, en varias producciones se ha de ver los siguientes registros: N88892, N9748C, N9747P. No puedo afirmar que se trate de identificaciones ficticias reservadas para la industria cinematográfica, pero es mucha casualidad. Sobre todo en el registro que nos atañe.
El registro N88892 fue utilizado al menos en tres oportunidades: en el caso del presente trirreactor; en un Boeing 747 ex British Airways empleado en una producción de 007; y en un de Havilland Canada DHC-2.

Detalle de la aeronave
* cn.19846/555 Boeing 727-63 - ff. 26Mar68 - OB-R-902 - Faucett Perú 09Abr68; N32720 - Boeing Company 18May85; N32720 - General Electric Credit Corporation li. Ago85; N32720 - Boeing Company 25Feb87 Retornó siendo almacenado en Mojave Oct89.

Fuentes & Colaboraciones: Aerolineasperuanas.com, Blog de Juan Luis Orrego Penagos.