30 marzo 2009

El DC-6 más viejo quedó en Perú.

En 1946 United Airlines introdujó a su flota el modelo Douglas DC-6 mediante una importante orden al constructor americano. United llegó a poseer 96 aviones de su tipo. El primero de ellos fue entregado Nov46, siendo el objeto del presente trabajo, ya que sobrevive hasta nuestros días preservado en Lima. Este avión voló por muchos años con la empresa United, siendo bautizado como "Mainliner Bonneville". El 20Nov64 resultó dañado cumpliendo un vuelo ferry sobre Robbinsville, New Jersey . No obstante prosigió en servicios hastaFeb68 cuando fue desactivado y almacenado a la espera de su venta. La operación se efectuó recién en Sep71, quedando a manos de la firma Ortner Air Services, empresa que desarrollaba vuelos desde Wakeman, Ohio. A finales de 1973, el avión fue moficiado a carguero puro por la empresa Ed Lavoque, con la identidad N375ED, siendo transferido a Aeronautique Engineering en Abr75.

Entre Ago76 y Oct77 el DC-6 operó alquilado con la empresa Mackey International Airlines, compañía que realizaba actividades turísticas desde la Florida hacia Bahamas. El avión fue bautizado como "Trusted Friend". A su regresó fue utilizado brevemente por la West Indies Air Cargo.
En May78, el avión fue incautado en el aeropuerto de Florence - en el estado de Florida, a raíz de constatar que transportaba un cargamento de drogas. En ese momento, la aeronave procedía de Colombia y sobre algún lugar de Nueva Inglaterra tras enfrentar mal tiempo, debió descender en el estado de Florida para repostar. Durante su pertenencia a Aeronautique Engineering fue alquilado a diversos operadores civiles.
Golden Airways lo compró en Ago80, siendo alquilado a British Caribbean Airways en Jun81. Nuevamente Aeronautique Engineering se hizo cargo de la máquina al registrarlo como N19544 a finales de 1981. Con el paso del tiempo, la máquina fue adquirida por P M International Charter en Oct83, siendo registrado al poco tiempo como N117PM. La empresa Aircraft Brokers, se hizo de la aeronave en Jul85.
Se intentó comercializar la aeronave en Bolivia, con cierto grado de dificultad. Según informaciones surgidas del periódico La Gazeta de Honduras del 06Feb88, una aeronave DC-6 identificada con el registro CP-2120 se encontraba abandonada en dicho estado centroamericano. En efecto, el infrascrito, Oficial Mayor de la Secretaría de Comunicaciones Obras Públicas y Transporte (SECOPT), dio a conocer que el Douglas DC-6; con matrícula Boliviana cancelada CP-2110, se hallaba abandonada en el Aeropuerto Internacional de Toncontín de Tegucigalpa, Francisco Morazán desde el 10Ago87. Al parecer este registro no se oficializó y su arribo a Bolivia se vio demorado. En 1993 la empresa Aerobol finalmente matriculó la aeronave como CP-2250.
El 15Sep95 se comprobó la narco conexión entre la ciudad de La Paz, Bolivia y Mexicali, cuando el presente DC-6 de Aerobol fue capturado en Lima, Perú, portando 4.1 toneladas de cocaína ocultas entre joyas, artesanías y muebles de mimbre. Existía el conocimiento que al menos cuatro vuelos de aviones bolivianos previos atravesaron medio continente para unir los aeropuertos de La Paz y Mexicali. Fueron vuelos charter de la aerolínea estatal Lloyd Aéreo Boliviano, transportando cocaína para el mercado estadounidense. En todas esas operaciones se identificó la mano de Amado Carrillo, mejor conocido como "El Señor de los Cielos", cuyo seudónimo provino de que, en sus orígenes, fue propietario de flotillas y empresas de aviación.
La droga fue incautada por presión de la DEA. En cuanto a la aeronave incautada por las autoridades peruanas, y remitida a la Policía Nacional Peruana, siendo identificada temporalmente como PNP-236. En Feb96, la aeronave fue transferida a la Fuerza Aérea Peruana, que la identificó como FAP-381, pero la Fuerza ya no contaba ni con tripulaciones adiestradas, ni mecánicos para hacer frente a las necesidades de la máquina, quedando estacionada en la explanada norte del Grupo Aéreo Nº 8. Precisamente uno de los jefes de la unidad citada, decidió en una fecha no precisa del 2003 adornar los jardines de la base con algunas aeronaves, entre las que se encontraba el DC-6. Emplazada desde entonces en la Plaza de Armas del Grupo 8 en el aeropuerto de Lima junto con una pequeña colección de aviones clásicos.




Historial de la aeronave
* cn. 42866/2 
Douglas DC-6F - N37501 United Airlines 24Nov46 Mailiner Bonneville - wfu Feb68, Ortner Air Service 5201 - Sep71 N375ED bt Dic73 Ed Lavoque, N375ED Aeronautique Engineering Abr75, N375ED Mackey Air Lines N375ED Oct77 - Dic77, West Indies Air Cargo Ago80 - Jun81, Golden Airways Jun81 - Dic81, British Caribbean Airways, N19544 Oct83 PM International Charter N117PM Ago84 PM International Charter - CP-2250 Aerobol - Capturado en Sep95 por las autoridades Peruanas, asignado a la Policía Peruana como PNP-236, transferido a la FAP-381 Fuerza Aerea del Perú. Preservado.
Agradecimiento especial a Sergio de la Puente.