29/05/2009

Aterrizaje de emergencia en Ecuador

El 29May2009, un avión Buffalo del Ejército Ecuatoriano debió efectuar un aterrizaje forzoso a raíz de un desperfecto mecánico, lo que ocasionó heridas leves a dos uniformados. El aparato con un número indeterminado de ocupantes- aterrizó en el aeropuerto militar de la ciudad costera de Quevedo, al suroeste de Ecuador tras una práctica de paracaidismo. El aparato sufrió daños en la zona ventral, las hélices y los motores. Fuentes del Ministerio de Defensa confirmaron la máquina presentó un problema en el tren de aterrizaje.

Detalles del avión
*  AEE-501 de Havilland Canada DHC-5D Buffalo cn. 104 dd. 14Nov80.

27/05/2009

Se acerca el avión de BQB

Por medio de una fotografía de Laurent Errera aparecida el sitio PictAero.com se puede apreciar el nuevo ATR-72-212A que próximamente se incorporará a la empresa BQB.


Datos de la aeronave
* cn. 805 ATR-72-212A - VT-KAU Deccan Aviation Ltd. T/A Kingfisher Airlines - Obs. en Toulouse luciendo esquema completo el 15Nov2008 Almacenado - ntu. F-WWEQ BQB Líneas Aéreas.

- Otras fuentes - El Aéreo (Gastón Doval).

26/05/2009

Un DC-2 desde una imagen familiar

Muchas veces, en los ámbitos laborales, explicar qué es ser un spotter resulta complicado. No por ser una cosa mala, sino porque el otro no suele entender el fin del spotter.
Este tipo de cosas me ocurre a menudo, hasta que al final me resumen como "el loco de los aviones".
Cierto día, releyendo un libro de aviación argentina, descubrí que entre los accionistas de la desaparecida Aerolíneas INI, figuraba un señor de apellido Santa Coloma. Curiosamente, uno de mis superiores laborales, portaba el mismo apellido. Tras realizarle las preguntas del caso, descubro que se trataba del padre de mi superior. Tras recibir la debida explicación acerca de los "spotter" del asunto, regresó al día siguiente a mi oficina provisto de una foto familiar
A partir de una fotografía de la familia Santa Coloma, trataremos de enumerar el derrotero de la aeronave que terminará en Argentina en los años ´50s.
Pan American fue el cuarto usuario del modelo DC-2, detrás de las empresas TWA, General e Eastern. La firma de Juan Trippe ordenó 23 aviones, la mayor parte de ellos fueron utilizados por las empresas subsidiarias de ultramar, como Panagra (Pan American Grace Airways), Mexicana y China National Aviation Corp. (CNAC). Un gran número de los aviones de ésta última fueron destruidos durante la guerra contra el Japón. El caso particular de la aeronave NC14291, un DC-2-118B, número de construcción 1351 fue entregado a Pan American en Ene35 luciendo el fleet number “25”. La máquina estaba destinada a ser transferida a la CNAC, pero la asignación fue cancelada debido a la invasión japonesa durante la segunda contienda mundial. Finalmente en May41, el presente DC-2, recaló en Panair do Brasil y fue registrado como PP-PAY. Panair utilizó el avión hasta Nov42, cuando la aeronave retornó a los Estados Unidos.
En Dic42, la máquina es incorporada a Pluna, juntamente con otro DC-2, que también había prestado servicios en Panair. La nueva identificación de la nave en cuestión sería CX-AEF, al tiempo que fue bautizado "Espíritu de las Américas". Con Pluna ambas aeronaves fueron introducidas en la ruta Montevideo / Paysandú / Salto. Perero las máquinas serían retiradas del servicio en 1951 tras la pérdida del avión gemelo CX-AEG. Cuando el CX-AEF fue radiado del servicio, se vendió a una firma declarada como Febrero SA, el 26Nov51. El avión debió estar almacenado sin volar algún tiempo, ya que fue reconstruido con partes del DC-2-124 cn. 1324.

Ya en Argentina, se lo registró el 27Mar53 a nombre de Francisco Santa Coloma como LV-AHI. Este aparato realizó numerosos traslados de frutos del mar desde el litoral atlántico sur a los centros comerciales en Buenos Aires. Durante uno de estos viajes, se accidentó el 02Dic54 en Harding Green, Bahía Blanca, sufriendo la destrucción total de la máquina por incendio. Afortunadamente no hubo que lamentar víctimas entre los ocupantes, entre los que se encontraba Hermes Quijada como comandante de la nave.

Datos adicionales aportados por Fernando Jara
- Fuente:Diario La Nueva Provincia - viernes 03Dic54 -

"En la mañana día jueves 2 de diciembre, aterriza en la entonces aeroestación de la ciudad de Bahía Blanca sita en el aeródromo de Villa Harding Green, la aeronave matriculada LV-AHI, perteneciente a la empresa particular Buenos Aires Santa Coloma. Tripulada por el Sr. Raúl Guezara (piloto) y los señores Hernán Cevallos y Alejandro Antonio Quaglia como acompañantes, transportaba un cargamento de cajones de fruta desde la Capital Federal hacia la localidad de Trelew.
Cerca de las 10 de la mañana, y luego de haberse reabastecido de combustible, la máquina inicia la maniobra de despegue. Luego de haber recorrido unos 150 metros de la pista, debido a un desperfecto en uno de los motores, no puede levantar vuelo y efectúa un viraje cerrado en forma de trompo, saliéndose de pista y quedando detenida aproximadamente a unos 40 metros de la misma.
Al salirse de pista la máquina, el tren de aterrizaje principal se retrae, y el fuselaje golpea el suelo, arrastrándose sobre su parte inferior. Se origina entonces un principio de incendio en la aeronave debido al combustible derramado, que toma por completo al fuselaje. En las fotos se aprecian los daños sufridos por el fuego, que destruyó todo desde la puerta de carga (en la parte trasera del fuselaje) hasta la cabina de pilotaje. Además, se puede observar daños por torcedura en las hélices, que están dobladas hacia afuera.
Una vez extinguido el incendio, se observan los restos de la cabina de mando apoyada contra el suelo sobre el costado izquierdo, prácticamente entera; los motores y las alas intactas; y la parte trasera del fuselaje consumido hasta la puerta de carga, con la deriva entera.
El grave incendio que se desató en el avión se extendió también a los pastizales que rodean al aeropuerto, por lo que recién pudo ser sofocado luego de intensas tareas llevadas a cabo por personal del aeropuerto y del cuerpo de bomberos de la BACE.
Afortunadamente, los tres tripulantes no sufrieron heridas, saliendo por sus propios medios apenas detenida la aeronave."

Agradecimientos & Colaboraciones: Gonzalo Santa Coloma y Fernando Jara.

25/05/2009

Homenaje a la PNA por su participación en el conflicto del Atlántico Sur.



Recientemente en Roll Out, se publicó un pequeño artículo, detallando el derrotero de los Short Skyvan, tras su baja en la Prefectura Naval Argentina. Al cumplirse un nuevo aniversario de la contienda bélica de 1982, deseamos homenajear al personal de dicha fuerza que fue protagonista de esos días.



24/05/2009

Indignación por el incendio de un Guaraní

Tal cual como lo reflejan Tomas Charras y Gustavo Lépez desde sus respectivos blogs, es indignante ver lo que ha sucedido con la máquina preservada hasta la madrugada del 22May en Oro Verde - Entre Ríos. (Ver Aeropuerto Paraná & Toda la Aviación). En alguna oportunidad en Mendoza un grupo de vándalos se montó sobre un North American Sabre preservado en Las Heras, desprendiéndolo de su estructura. En aquella oportunidad, los culpables debieron ser asistidos por los golpes recibidos en la caída junto con el aparato. Esperemos que quienes hayan delinquido en esta oportunidad reciban el justo castigo, y que no sea otras de los tantos hechos que quedan impunes en Argentinas. Estoy seguro que si se tratara de algún monumento o propiedad de los asesinos subversivos de los 70s, la justicia actuaría rápidamente, pero como se trata de un patrimonio del pueblo pacífico, es probable que no se llegue a encontrar a los responsables.
Respecto del T-116 había sido dado de alta con la Fuerza Aérea en Oct67, siendo asignado a la I Braer, luego ya en los 80s serviría a la IX Braer. El 15Oct94 tras una dilatada actuación en las filas del Arma, fue dado de baja junto a otras aeronaves de su tipo. Siendo almacenada en las instalaciones de la II Braer. En 2002 fue montado sobre un pedestal en el municipio de Oro Verde.

Detalle del Avión
* cn. 08 FMA IA50 Guaraní T-116 Fuerza Aérea Argentina Oct67, desactivado Abr94. Preservado.

23/05/2009

Andes en emergencia por Bahía Blanca

El 22May2009, el vuelo 864 de Andes Líneas Aéreas procedente del Aeroparque metropolitano, con destino al aeropuerto El Tehuelche, debió realizar un aterrizaje de emergencia en la Aerostación Civil Comandante Espora. La decisión obedeció a una pérdida de aceite en uno de sus motores. El comandante de la aeronave, Hugo Pascual, realizó todas las medidas fijadas en el protocolo de vuelo para solucionar la falla. Las acciones encaradas no dieron resultado positivo. Por ende se decidió realizar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto más cercano. El comandante notificó a las autoridades del aeropuerto bahiense de la contingencia y la necesidad de utilizar la pista para aterrizar y evitar poner en riesgo a las 140 personas que viajaban como pasajeros, además de los 7 tripulantes. Con la autorización dada, las autoridades de la aeroestación comenzaron a desplegar el operativo de seguridad previsto para este tipo de situaciones. El sistema de respuesta incluyó la presencia de policía, bomberos, asistencia médica y Defensa Civil. La aeronave aterrizó en el aeropuerto de Bahía Blanca en horas del mediodía sin que se registrase mayores consecuencias.

Detalle del avión
* cn. 49508/1449 MD-82 FF. 01Sep88 - B-2124 China Northern Airlines 31Ago89, N821NK Spirit Airlines 25Ago2000, LV-BHF Andes 16Dic2006.

15/05/2009

Roll Out - Fleet List Nº 150


  • Aerolíneas Argentinas N357AT Boeing 737-7BD cn. 33938/2863 arribó a El Palomar 14May2009, procedente de San José de Costa Rica, luciendo colores de la empresa Air Tran, con número de vuelo BOE241".
  • Aerolíneas Argentinas LV-BZA Boeing 737-76N cn. 32674/1952 Ex OM-NGD retornó a GECAS. Será entregado a Aerolíneas Argentinas en la segunda semana de May2009.
  • Austral LV-BOA MDD MD88 cn. 53174/1854 en Costa Rica / Coopesa para recibiendo mantenimiento, regresará a finales de May2009.
  • Austral LV-BOH MDD MD88 cn. 53175/1868 Partió el 20May2009 con destino a Costa Rica / Coopesa para recibir tareas de mantenimiento May2009.
  • Aviación Naval Argentina 0642/3-H-102 Aerospatiale SE.3160 Alouette cn. 1623 Exhibido en la Base de Punta Indio en conmemoración del día de la Aviación Naval 04May2009.
  • Aviación Naval Argentina 0702/2-AS-23 Gruman S-2UP Tracker cn. 321C Exhibido en la Base de Punta Indio 04May2009.
  • Aviación Naval Argentina 0741/5-T-20 Fokker F-28 Mk.3000C cn. 11145 Exhibido en la Base de Punta Indio 04May2009.
  • Aviación Naval Argentina 0749/6-P-48 Beechcraft Be. 200M Super King Air cn. BB.549 Exhibido en la Base de Punta Indio 04May2009.
  • Aviación Naval Argentina 0796/2-H-238 Agusta / Sikorsky S-61 cn. 6061 Exhibido en la Base de Punta Indio 04May2009.
  • Aviación Naval Argentina 0870/6-P-54 Lockheed P-3B Orion cn. 5205 Exhibido en la Base de Punta Indio 04May2009.
  • Fuerza Aérea Argentina H-81 Bell 212 cn. 30830 Obs. 18May2009 Mendoza realizando un Ejercicio SAR (Ver Toda la Aviación).
  • Fuerza Aérea Argentina PGH-03 RACA/Hughes 500D cn. A933D Obs. 18May2009 Mendoza.
  • Fuerza Aérea Argentina T-81 de Havilland Canada DHC-6-200 cn. 165 Obs. 18May2009 Mendoza.
  • Fuerza Aérea Argentina TC-75 Fokker F-27 Mk.400 cn. 10621 Obs. 18May2009 Mendoza.
  • Fuerza Aérea Boliviana FAB-043 Beech 1900 cn. UA-3 Obs. El Trompillo 06May2009 op.
  • Fuerza Aérea de Chile 945 de Havilland Canada DHC-6-300 cn. 398 Obs. en Palena y Futalenfú - Chile el 18May2009, realizando evacuaciones médicas hacia Puerto Montt.
  • Fuerza Aérea de Chile H-21 Bell 206B cn. 2445 Obs. May2009 en reparaciones en la II Braer.
  • Prefectura Naval Argentina PA-13 Aerospatiale SA.330L cn. 1598 el 10May2009 participó en el rescate de los tripulantes de dos embarcaciones (Doña Nella y Sokar), que quedaron a la deriva en cercanías de la localidad de Mar del Sur (provincia de Buenos Aires). Visitantes:
  • ABX Air N819AX Douglas DC-8-63F cn. 45927/327 Obs. Lima, Perú 15May2009.
  • Cessna Aircraft Co. N208LD Cessna 208B Caravan cn. 208B-2097 Obs. 12May2009 Neuquén.
  • Conviasa YV-1007 Boeing 737-322 cn. 23949/1493 Obs. 06May2009 Ap. Arturo Merino Benitez - Santiago de Chile.
  • Gestair EC-JPK Gulftream V-SP cn. 5078 Obs. Ap. Arturo Merino Benitez - Santiago de Chile 18May2009.
  • Harsco Corp. N95HC Dassault Falcon 50 cn. 244 Obs. 07May2009 Ap. Arturo Merino Benitez - Santiago de Chile.
  • Terrapin Ventures N506QS Gulftream V cn. 623 Obs. EZE 05May2009.
  • Panamerican Fleet Service N898EW Canadair CL-600-2B16 cn. 5134 Obs. AEP 18May2009
Agradecimientos & Colaboraciones: Toda la Aviación / Gustavo Lépez; Samuel Sambra; Aeropuertosarg. FACH. Alejandro Drigani.

14/05/2009

El TAM sumó un Bae.146


La Paz, 13May2009 la flota comercial de la aerolínea Transportes Aéreos Militares (TAM) sumó un British Aerospace 146 con capacidad para transportar a 88 pasajeros en un acto realizado en la base aérea militar de El Alto, La Paz.
En realidad la aeronave cumplió el vuelo ferry entre el 05 al 07May2009 cuebriendo la ruta Summerside (Canadá); Chambers Naval Air Station, Norfolk, VA; Opa Locka, Miami - Florida; Tocumen - Panamá; Lima Perú; La Paz.


Detalle de la aeronave
* cn. 2040 BAe.146-200 FF.18Jul85 - N357PS PSA 20Ago85; N178US US Air 09Abr88; G-DEBG Debonair 10Abr97; operó en 1999 con colores de Lufthansa; VH-YAF Qantaslink / National Jet Systems 13Abr2004 EI-DJJ CityJet 19May2005. (Air France Partner) - Último servicio Ene2008. FAB-103 TAM - Fuerza Aérea Boliviana May2009.

Fotografía ABI.

12/05/2009

Un Metro en Villegas

Causó revuelo, un Metro con los colores de Baires Fly que sobrevoló la localidad de General Villegas en el mediodía del 11May2009. La aeronave, descendió en la pista de aterrizaje del aeroclub local, que permanece clausurada desde Sep2008. Según el medio local "Diario Actualidad". Los ocupantes de la aeronave manifestaron que se trataba de un vuelo charter son 12 turistas de origen norteamericano que tienen reservado un coto de caza en un Hotel de la zona". Presumiblemente podría tratarse del Metro LV-WJT o LV-WTE. (Fuente y Fotografía - Diario Actualidad de General Villegas)

07/05/2009

Despegaron los SAAB

LADE comenzó sus operaciones con el SAAB SF340, el 07May2009, convirtiéndose en el séptimo usuario en el país en utilizar este tipo de aeronaves desde 1987. Con éstas aeronaves la LADE estará cubriendo las rutas de las ciudades de Ushuaia, Río Grande, Río Gallegos, El Calafate, Perito Moreno y Comodoro Rivadavia. En la presentación realizada en el Aeropuerto Internacional Río Grande, el intendente Jorge Martín destacó la decisión de la firma ya que favorecerá la comunicación y el desarrollo de la región. El Intendente fue acompañado por el secretario de la Producción, Gustavo Melella, y estuvieron también presentes el Comandante Juan Alberto Ibarra, Jefe de la Sección Reforzada Río Grande de Gendarmería Nacional y el antiguo jefe de LADE, Ricardo Vukasovic. En tanto el jefe interino de LADE, Carlos Miranda, detalló las frecuencias de vuelo. De Río Grande a Río Gallegos se harán de lunes a viernes todos los días. Los días lunes el vuelo sale desde Río Grande a las 16:30 y llega a Gallegos a las 17:50; los días martes habrá dos vuelos a Río Gallegos, el primero de ellos se realizará a las 13:10 y el segundo a las 17:35; el día miércoles habrá dos frecuencias, partiendo a las 11:40 de Río Grande y el otro a las 15:10. El día jueves solamente se realizará una sola frecuencia desde Río Grande a las 17:25 y el día viernes, se realizará el vuelo Río Grande - Gallegos – Comodoro, a las 18:30. Por el momento se informó que por razones operativas el vuelo a Ushuaia desde Río Grande, quedó suspendido, pero se retomará el próximo mes. Aun quedan por llegar dos aeronaves de acuerdo a lo informado oportunamente por el gobierno.

05/05/2009

Pluna antes del Viscount...


    El 
avión británico de Havilland DH.114 Heron, realizó su primer vuelo el día 10May50. Su desarrollo se basó principalmente en la evolución del exitoso bimotor de Havilland Dove. A tal fin se llevó a cabo una estilización del fuselaje, más el agregado de dos motores a pistón de Havilland Gipsy Queen 30 Mk.2 de 6-cilindros, de 250 hp cada uno. Si bien el su concepción resultó algo accidentada, principalmente a causa de las modificaciones estructurales, la empresa de Havilland logró al final del proceso, ensamblar ciento cuarenta y nueve ejemplares, colocando muchos de estos ejemplares en el exterior.
    La empresa Primeras Líneas Uruguayas de Navegación Aérea (P.L.U.N.A.) había nacido como una empresa privada en 1936. Pero a partir de 1943 fue reorganizada por el Gobierno, obteniendo para si el 49% del paquete accionario. Posteriormente el porcentaje aumentó al 83%, hasta terminar de convertirse en una empresa netamente estatal a partir del año 1951. La aerolínea uruguaya por entonces operaba algunas rutas nacionales, y enlaces en Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay, operando desde su base en Montevideo. En 1953 Pluna reportaba una modesta flota compuesta por cinco Douglas DC-3. Además había colocado una orden a la firma The de havílland Aireraft Co. Ltd., por cuatro Heron, que complementarían los nobles bimotores americanos. 
    Estos aviones británicos, con capacidad para trasladar 14 pasajeros, comenzarían a ser entregados en el transcurso de ese año, más exactamente  partir del 03Jul53. En el transcurso de Ene54 se informaba la próxima entrega de los dos Heron adicionales. Durante el mes de Mar54, se completó la orden con el arribo del cuarto aparato. Los Herons fueron empleados en los servicios de cabotaje y regionales. El importe total de la operación ascendió a 160.000 libras esterlinas.
    El esquema implementado sobre los aparatos era sumamente minimalista. Con una gruesa línea azul que dividía la zona superior de fuselaje en blanco de la zona ventral enteramente en metal. Los títulos de la empresa se posicionaban sobre la línea de ventanas. En el timón la bandera uruguaya era acompañada solamente por el registro del aparato, mientras que un diminuto distintivo de la empresa se observaba por debajo de las ventanas de la cabina de mandos..
    
El Heron principalmente era empleado en las rutas internas, pero vale aclarar que la introducción de los cuatrimotores no fue totalmente satisfactoria. Principalmente porque Uruguay no disponía de pistas preparadas en las ciudades del interior del país. El tren delantero del Heron era fijo y cuando reinaba el mal tiempo, este modelo se solía enterrar con facilidad en las superficies anegadas. Al tiempo, resultaba muy complicado su remoción por carecer de un sistema de enganche apropiado. Como si fuera poco, la aeronave presentaba dificultades mecánicas recurrentes. Los técnicos de la empresa reportaban que las hélices se aflojaban de sus ejes con mayor frecuencia de la esperada.
    Prontamente el Directorio enfrentó el grave problema. El aflojamiento de las hélices se había reportado en ocho de estos elementos. Por tal motivo, se elevó una denuncia ante el mismo constructor. La respuesta, no se hizo esperar, recomendando la utilización de una grasa especial, medida que no brindó solución al problema.
    Tras una nueva consulta, el fabricante remitió nuevos separadores de los rulemanes de empuje de las hélices, lo que tampoco brindó solución, debida cuenta que luego de 30 horas de vuelo, las hélices y los cigüeñales quedaban fuera de uso.
    El entonces Director de Aeronáutica Civil, ingeniero César A. Piacenza efectuó una consulta al 
Jefe de Mantenimiento Juan Francisco Bentancort, referente a si el aflojamiento de las hélices era superior con las piezas viejas, o en las nuevas. Concluyendo que la anomalía era más rápida con las nuevas piezas enviadas por la fábrica. Al mismo tiempo, el Inspector Técnico, Paul Decendit explicó que este aflojamiento provocaba rajaduras en los cigüeñales, y que aun manteniéndolos bajo una estricta vigilancia, no era posible cambiarlos casi diariamente. Ante tal circunstancia, el Director de Aeronáutica Civil manifestó: "PLUNA en esta emergencia dará una lección de responsabilidad directriz y técnica, cualquiera sea la medida que se adopte. Por dolorosa que pueda resultar. En tal  sentido, y hasta tanto la fábrica no promueva una solución, una medida de prudencia es paralizar los aviones Heron. De esta manera, a partir del día 09Jul55 se adoptó radiar los aviones temporalmente.
    Consecuentemente se comunicó a las autoridades aeronáuticas de del Reino Unido las decisiones que surjan de la presente reunión, a fin de que se tomasen las medidas del caso en todos los Heron en servicio en otros países. La medida fue comunicada a través de su representante “Waldron y Cía.”.
    No obstante, estas circunstancias, se motivó una dura controversia entre Pluna y la firma británica, que por medio del representante en Uruguay juntamente con el representante de de Havilland para Sudamérica, el Capitán “Sandy” McDougall, se adujo que el problema se había presentado sólo en los aviones de Pluna. Para avalar la posición, se adjuntó información acerca del correcto funcionamiento del Heron en otros países. Haciendo cargo a la empresa uruguaya de un uso incorrecto o mal mantenimiento de la aeronaves. Está respuesta fue rebatida tenazmente desde Uruguay. Finalmente, la Dirección de Aviación Civil decidió suspender los permisos de aeronavegación de los Heron en el Uruguay.
    Diezmada en su oferta, Pluna debió pautar la modificación de sus itinerarios, y enfrentar serios perjuicios comerciales. En una evaluación de nuevos aviones, el directorio rechazó la adquisición directa de dos Convair 340. Mientras tanto se decidió estudiar otras posibilidades de compra. Prontamente se sumó un Douglas DC-3 adicional, mientras se negociaba la llegada de un segundo. Paralelamente se resolvió adquirir tres aviones Vickers Viscount que fueron destinados a las rutas internacionales. En materia de tiempo se estipuló un plazo de entrega de dos años.
    En el primer bimestre de 1956, se llamó a Licitación pública, (N° 1/956), para la venta de cuatro aviones de Havilland Heron 1B, y repuestos para los mismos. Primer llamado de apertura, se pactó para el día 24May56 en el local Colonia 1011. "P.L.U.N.A. pone a la venta y oye ofertas por cuatro aviones de Havilland Heron 1B, y repuestos de los mismos, de acuerdo al pliego de condiciones N° 71 que los interesados podrán retirar en Mesa de Entrada de la Institución, Paraguay 1508, 5to. piso, de 13.30 a 18.30 horas, — La Gerencia General." 
    En la muestra de Farnborough de 1956 se dio a conocer oficialmente la incorporación de tres Vickers Viscount 700D, para ser entregados a partir de Dic57. 
    En el primer trimestre de 1958, los Heron, fueron transferidos a Eagle Air Services, que con el tiempo serían vendidos a distintas compañías. Vale citar, uno de los fuselajes sobrevivió en actividad hasta bien entrados los años 80s.

Detalle de las aeronaves
* cn. 14019 de Havilland Heron 1B - CX-AOR Pluna 03Jul53 v/a. G-APKT 03Jul58 Eagle Aircraft Service, Cunard Eagle nn. 1960, Morton Air Service 17May61, Sierra Leone Airways li, 9L-LAG adq. 03Dic64, C-GCRN Saunders Aircrafts Corporation 21Ago74. Desactivado. Desmantelado por la empresa Parts & Patterns.
* cn. 14025 de Havilland Heron 1B - CX-AOS Pluna 12Ago53 v/a. G-APKU 17Mar58 Eagle Aircraft Service, Cunard Eagle nn. 1960, North-South Airlines li Jul61, British United Airways 07Oct61, 9L-LAD Sierra Leone Airways 06Jul62, Sierra Leone Selection Trust 1975. 9L-LAT National Diamond Mining Co. 1976. G-APKU Fairflight 27Oct76, Gulf Air 1976 li. Fairflight 1977 ret. Air Ecosse 13Jul78. Desactivado. desmantelado como fuente de repuestos en Biggin Hill, Kent Dic78.
* cn. 14045 de Havilland Heron 1B - CX-AOU Pluna 20Ene54 v/a. G-APKV 17Mar58 Eagle Aircraft Service, Gulf Aviation 30Sep58, Aerocontacts (Aircraft Distributors) 18Mar67, Channel Airways 29Jul69, Desactivado. Almacenado Southend, Exxex Sep70. Desmantelado Jul72.
* cn. 14046 de Havilland Heron 1B - CX-AOV Pluna 06Mar54 v/a. G-APKW 07Feb58 Eagle Aircraft Service, Gulf Aviation 05Ago59, Aerocontacts (Aircraft Distributors) 26Ene67, Mid Fly 02Jun67, 9Q-CRL Cogeair 09Feb69, G-APKW Channel Airways 23Jun69, Peters Aviation 04May72, 5B-CCD Cyffex 10Dic72, G-APKW Peters Aviation 23May77, Fairflight 1977, Air Ecosse 1977 li, HS-EAA Sky of Siam 12Mar80, Erawan Air li. Desactivado. Almacenado en Bangkok, Tailandia 1986.

Fuentes & Agradecimientos: Air Britain. - Wilman Fuentes (Ratones de Hangar).- Piloto Viejo - Air Pictorial- 

04/05/2009

Día de la Aviación Naval

Conmemorando un nuevo día de la Aviación Naval, les hago llegar una lámina que ilustra uno de los Supermarine Aviation Work Ltd., Walrus (Morsa) II y que fuera empleado en su momento en las campañas antárticas.
Quiero dejar constancia de la valiosa información que me suministrara el Capitán de Navío Dn. Pedro F. Margalot, en relación a la fauna antártica, los pingüinos y como fueron empleados como emblemas en las operaciones antárticas.

Los saluda

Carlos R. Boisen

03/05/2009

Roll Out - Fleet List Nº 149

Mayo 2009




* Aerolíneas Argentinas LV-AZU Boeing 737-528
cn. 25235/2428 Obs. AEP 01May2009 dentro del hangar.

Aerolíneas Argentinas LV-ZRO Boeing 737-236 cn.23164/1060 Obs. EZE 03May2009 Ha perdido componentes de su fuselaje.
Aerolíneas Argentinas LV-ZYG Boeing 737-236 cn. 21795/645 Obs. EZE 03May2009 Observado sin motores.
Austral LV-BDE MDD MD83 cn. 49943/1887 Obs. AEP 01May2009 dentro del hangar de Aerolíneas Argentinas.
Austral LV-BGV MDD MD83 cn.49904/1680 Obs. AEP 01May2009 dentro del hangar de Austral.
Austral LV-VCB MDD MD88 cn. 53351/2043 Obs. AEP 01May2009 con faltantes. Luciendo colores de Aerolíneas Argentinas.
Austral LV-VGB MDD MD88 cn. 53446/2046 Obs. AEP 01May2009 sin motores. Luciendo colores de Aerolíneas Argentinas.
Austral LV-WFN MDD MD83 cn. 48025/952 Obs. AEP 01May2009 estacionado, recientemente regresó de COOPESA.
Austral LV-WGM MDD MD83 cn. 49784/1627 Obs. AEP 01May2009 sin motores.
DPA Tucumán LV-LTY Rockwell Turbo Commander 690A cn. 11230 volvió a Tucumán 01May2009 tras 13 años de almacenamiento. (Ver detalle)
DPAyOPA (ex DABA) LV-AND MBB Bo.105CBS cn. S-540 Obs. La Plata 11Abr2009.
DPAyOPA LV-APX MBB Bo.105CBS cn. S-558 Obs. La Plata 11Abr2009.
DPAyOPA LV-MMY Cessna 441 Conquest II cn. 441-0075 Obs. La Plata 11Abr2009. Recientemente reacondicionado en los EE.UU.
DPAyOPA LV-MRT Cessna 441 Conquest II cn. 441-0077 Obs. La Plata 11Abr2009. Recientemente reacondicionado en los EE.UU.
DPAyOPA LV-MRU Cessna 441 Conquest II cn. 441-0082 Obs. La Plata 11Abr2009. Recientemente reacondicionado en los EE.UU.
DPAyOPA LV-WEJ Cessna 550 Citation II cn. 550-0724 Obs. La Plata 11Abr2009.
DPAyOPA LV-WMI Cessna 208B Caravan cn. 208B-0398 Obs. La Plata 11Abr2009.
DPAyOPA LV-WYZ Cessna 208B Caravan cn. 208B-0522 Obs. La Plata 11Abr2009.
DPAyOPA LV-WNS MBB BK-117C1 cn. 7515 Obs. La Plata 11Abr2009.
DPAyOPA LV-WRW MBB Bk-117C1 cn. 7521 Obs. La Plata 11Abr2009.
DPAyOPA LV-YBT Eurocopter EC-135T-1 cn. 0029 Obs. La Plata 11Abr2009.
Policía Bonaerense LQ-BEL Aerospatiale 350B-3 Ecureuil cn. 3867 Obs. 19Abr2009 La Plata dentro del hangar de la dependecia.
Policía Bonaerense LQ-BEN Aerospatiale 350B-3 Ecureuil cn. 3884 Obs. 19Abr2009 La Plata dentro del hangar de la dependecia.
Policía Bonaerense LQ-BIO Helibras AS-365B3 Plus Esquilo cn. 4154 Obs. La Plata 19Abr2009 dentro del hangar de la dependencia.
Policía Bonaerense LQ-BIS Aerospatiale 350B-3 Ecureuil cn. 4169 Obs. 19Abr2009 La Plata dentro del hangar de la dependecia.
Policía Bonaerense LQ-BLS MBB Bo.105 cn. S-862 Obs. 19Abr2009 La Plata dentro del hangar de la dependecia.
Policía Bonaerense LQ-BLT MBB Bo.105 cn. S-863 Obs. 19Abr2009 La Plata dentro del hangar de la dependecia.
Policía Bonaerense LQ-BLU Piper PA-42-400L cn. 42-5527037 Obs. 19Abr2009 La Plata dentro del hangar de la dependecia.
Policía Bonaerense LQ-JTX Fairchild Hiller FH-1100 cn.149 Obs. 19Abr2009 La Plata dentro del hangar de la dependecia policial almacenado. La máquina había sido emplazada sobre un pedestal, pero recientemente la justicia dictaminó que se efectue la devolución a la familia Graiver.
Policía Bonaerense ex LQ-LSV MBB Bo.105 cn. S-208 Obs. 19Abr2009 La Plata partes de sus componentes son utilizados en la construcción de un simulador de vuelo. La aeronave se había accidentado en los 90s.
Policía Bonaerense LQ-LSW MBB Bo.105 cn. S-209 Obs. 19Abr2009 La Plata dentro del hangar de la dependecia.
Policía Bonaerense LQ-OMH MBB Bo.105 cn. S-432 Obs. 19Abr2009 La Plata dentro del hangar de la dependecia.
(Desconocido) LV-YRB Cessna 500 Citation I cn. 500-191Observado en La Plata 19Abr2009.

Visitantes
* 167 East 63RD Street Co. N367ND Bell 427 cn. 56001 Obs. AEP 01May2009.
* Avient Z-AVT MDD DC-10-30F cn. 46590/266 Obs. Ezeiza 03May2009.
* Morro Vermelho Tx Aéreo PP-PMV Dassault Falcon 50EX cn. 299 Obs. Ezeiza 02May2009.
* Wells Fargo Bank Northwest N208AW Bell 427 cn. 56070 Obs. AEP 18Abr2009.
* (Desconocido) PP-RST Cessna 560XL Citation cn. 560-5579 Obs. Ezeiza 02May2009.

Agradecimientos: Aeropuerto Tucumán, David Perstone, Gonzalo Carballo.

02/05/2009

Air Show 2009 - Puertas Abiertas Morón

Durante la primera jornada del Air Show 2009, una nutrida concurrencia pudo deleitarse en la Base Aérea de Morón en la conmemoración del bautismo de fuego de la Fuerza Aérea Argentina, el tiempo acompañó, y la organización del evento se mostró en un buen nivel. A continuación se detalla el listado de aeronaves detectadas. Vale acotar que el canal de noticias
C5N anunció que en la tarde del domingo pondrá al aire una especial de la muestra. Durante la muestra realizaron diversos pasajes de aeronaves sobre la base. Los más destacables han sido los de un par de Mirage y Douglas A4AR al igual que el Fokker F-28 T-50. La muestra continuará los días 02 y 03May2009. Parte del material expuesto estáticamente también realizó vuelos y además se realizaron lanzamientos de paracaidistas.

Aeronaves Militares

PA-41 Aerospatiale AS365MA cn. 6502 Prefectura Naval Argentina.
AE-432 Bell UH-1H cn. 9822 Ejército Argentino.
A-577 FMA-IA58D Pucará cn. 078 Fuerza Aérea Argentina / III Braer.
A-588 FMA-IA58D Pucará cn. 088 Fuerza Aérea Argentina / III Braer.
¿? FMA-IA58 Pucará Fuerza Aérea Argentina / III Braer.
E-129 Embraer EMB-312A Tucano cn. 312-367 Fuerza Aérea Argentina /EAM
E-822 FMA-IA-63 Pampa Fuerza Aérea Argentina / IV Braer
H-81 Bell 212 cn. 30830 Fuerza Aérea Argentina / VII Braer. "UN-137"
H-86 Bell 212 cn. 30838 Fuerza Aérea Argentina / VII Braer. "UN136"
PG-312 Chincull/Piper PA-A-28RT-201 cn. AR28R-8118078 Fuerza Aérea Argentina / INAC
PG-313 Chincull/Piper PA-A-28RT-201 cn. AR28R-8118029 Fuerza Aérea Argentina / INAC
PG-321 Chincull/Piper PA-A-34-220T cn. AR34-8133039 Fuerza Aérea Argentina / INAC
PG-361 FMA/Cessna 182K cn. 0068 Fuerza Aérea Argentina / INAC
PG-377 FMA/Cessna 182K cn. 0121 Fuerza Aérea Argentina / INAC
PG-395 Cessna 150 cn. 150-0004 Fuerza Aérea Argentina / INAC
PG-433 Chincull/Piper PA-A-25-235 cn. 25-8056011 Fuerza Aérea Argentina / INAC
PG-434 Chincull/Piper PA-A-25-235 cn. 25-8056012 Fuerza Aérea Argentina / INAC
PG-441 Chincull/Piper PA-A-28-236 cn. AR28-8111070 Fuerza Aérea Argentina / INAC
PG-444 Chincull/Piper PA-A-28-236 cn. AR28-8411022 Fuerza Aérea Argentina / INAC
PG-447 Chincull/Piper PA-A-28-236 cn. AR28-8411022 Fuerza Aérea Argentina / INAC
PG-450 Chincull/Piper PA-A-28-236 cn. AR28-8411029 Fuerza Aérea Argentina / INAC
T-31 SAAB SF340B cn. 270 Fuerza Aérea Argentina / IX Braer
T-50 Fokker F-28 Mk. 1000 cn. 11048 Fuerza Aérea Argentina / I Braer - flypast
TC-100 Lockheed L-100-30 cn. 4891Fuerza Aérea Argentina / I Braer.
TC-69 Lockheed KC130 cn. 4814 Fuerza Aérea Argentina / I Braer.
VR-22 Piper PA-31P cn. 31P-52 Fuerza Aérea Argentina / INAC.
Presencias civiles

CX-BLJ Cessna 337G cn. 337G-01482
LV-AMY Bellanca 8KCAB. cn. 626-80
LV-AOE Cessna 152 II cn. 84455
LV-FRZ North American NA-145 cn. NAV-4-626
LV-HAF Boeing PT-17 Stearman cn. ¿?
LV-RBW Pitts S-2B cn. 5188
LV-RBX Pitts S-1T Spetial cn. 1011
LV-WJX MBB Bo.105CBS-4 S-86 C5N
LV-WNP Bell 222SP cn. 47012
(LV-YGC) Hawker Siddley HS125 1A/522 cn. 25046 - Registro no visible.

Material del Museo expuesto sobre plataforma
AX-01 FMA-IA58 Pucará
B-109 BAC Camberra B62 cn. HP-176B
C-712 Dassault Mirage IIICJ cn. CJ40
Ee-122 Focke Wulf Fw44 Stieglitz cn. E.E.122
H-16 Bell UH-1H cn. 5763
P-05 de Havilland Canada DHC-2 cn. 1506
LV-WTX Boeing 737-281cn. 20561/292 - ex Aerolíneas Argentinas - CIATA.