02 marzo 2010

PRIMER RELEVAMIENTO AEROFOTOGRÁFICO ISLA DE LOS ESTADOS



Estimados amigos

                        En estos días se cumplen los 75 años de una hazaña que convalidó nuestras fronteras, me refiero al relevamiento aerofotográfico de la Isla de los Estados, hecho este, producido entre los meses de Enero y Marzo de 1935.

Junto con el tríptico que me he permitido realizar, les adjunto el artículo que cuenta esta hazaña donde el coraje y el conocimiento de cuatro hombres, vencieron a la adversidad.

Eran dignos herederos de aquella época donde los barcos eran de madera y los hombres de hierro, y no admitían las palabras "No se puede".

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Esperando les guste este trabajo, los saludo con un abrazo grande.
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Carlos R. Boisen


- ENERO-MARZO 1935 -

Como complemento valioso de la tarea que cumplía la Comisión Hidrográfica de relevamiento de la Isla de los Estados, bajo el comando del Cap. de Fragata Ramón A. BRUNET, la Aviación Naval a su requerimiento, planificó el relevamiento aerofotográfico de la zona, mediante el envío a ella del avión Fokker “T-201” convenientemente equipado.
El Fokker fue equipado con máquinas para fotografía vertical y oblicua y sistema especial de calefacción, ya que se preveían y soportaron temperaturas de -25 C, volando a 1.500 m., la altura óptima para la tarea.
Bajo el comando del Alférez de Fragata Juan Kay ENEMARK, y actuando como piloto del avión el Suboficial 1ro. Aer. César Augusto Balagur, y como mecánico y fotógrafo el Suboficial 2do. Juan Timossi (1), se zarpó de Punta Indio el 31Ene35o, y con escalas en Puerto Belgrano, Puerto Pirámides, Puerto Deseado, Río Gallegos, para arribar a Puerto Cook, en la Isla de los Estados, luego de haber sufrido serios inconvenientes en el único motor del avión, que fuera reparado por la tripulación en Gallegos.
En la Isla, y teniendo como Base de operaciones a Puerto Cook, pero con vuelos diarios a Bahía Flinders, Puerto Parry, Vancouver, San Juan de Salvamento, las Islas de Año Nuevo y Observatorio, y los islotes Dumpier entre otros puntos, se cumplió totalmente la tarea encomendada, lográndose por vez primera un trabajo de ese alcance y naturaleza en nuestro Sur Patagónico.
Las condiciones del tiempo fueron extremas, no obstante lo cual se obtuvieron más de 600 fotografías aptas para la tarea realizada.
El regreso se hizo vía Ushuaia, donde al “T-201” se le quitaron los dos flotadores, y se le volvió a colocar su tren terrestre, regresando vía Rio Gallegos, Deseado, Comodoro Rivadavia, Madryn, Puerto Belgrano y Punta Indio, actuando como piloto el Alf. ENEMARK.
La comisión finalizó el 10 de Mayo, y durante su transcurso se puso de manifiesto la capacidad operativa de sus componentes, su habilidad para sortear dificultades técnicas y de todo orden a más de 2.500 km. de su base habitual, así como la capacidad profesional y hasta física de los participantes.
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(1) Ayudante del Suboficial 2do. Juan TIMOSSI, fue el marinero Silverio MATTA.