18/05/2010

Los DOVE de LAN

El de Havilland D.H.104 Dove fue un transporte comercial monoplano de corto alcance fabricado en el Reino Unido por la compañía de Havilland, convirtiéndose en el sucesor del exitoso biplano de Havilland Dragon Rapide. Dada su producción en número, puede denominarse también como uno de los diseños británicos de posguerra con mayor éxito. El promotor del diseño fue el Comité Brabazon, que buscaba crear un avión comercial de corto alcance que de impulso a la industria aeronáutica británica.  El nuevo avión estaba construido íntegramente en metal, a excepción de los timones de profundidad y del timón de dirección, ambos recubiertos de tela. La planta motriz consistía en dos motores de Havilland Gipsy Queen que accionaban hélices de velocidad constante, paso reversible y paso en bandera. Hay que hacer mención que el  Dove fue el primer transporte británico que utilizó dichas hélices de paso reversible como ayuda para el frenado. En su configuración estándar podía acomodar de ocho a once pasajeros. El prototipo realizó su vuelo inaugural el 25Sep45, y muy pronto demostró la eficacia del nuevo diseño. 
En 1949, la empresa Líneas Aéreas Nacionales de Chile anunció la adquisición de un número importante de aeronaves de Havilland Dove a fin de vigorizar su  flota. Siendo destinados principalmente a la realización de vuelos en la zona más austral del país.  Los Dove de LAN poseían una capacidad para 12 pasajeros, y contaban con equipos de comunicación Marconi.
En Ago49, una comisión de la empresa chilena viajó a Inglaterra con el fin de familiarizarse con las nuevas  aeronaves. En aquella oportunidad se realizó un curso teórico - práctico con el nuevo material a la espera de la entrega de los aviones. Los Dove fueron probados en vuelo y una vez aceptados, los desarmaron para ser embalados y enviados  a Chile por vía marítima. Los dos primeros Dove arribaron al puerto de Valparaíso a fines de Dic49 abordo del vapor Sarmiento. Posteriormente fueron trasladados por vía terrestre hasta Santiago para su puesta en funciones. Tiempo después se adquirieron otros seis De Havilland Dove, con un costo que rondaba las 190.000 libras esterlinas. Tras la incorporación de estos aparatos los Lockheed Electra, fueron radiados del servicio, y algunos de ellos continuaron volando en Argentina.
En Mar50 viajo a Inglaterra un segundo contingente a fin de recepcionar la segunda entrega de Doves. Al igual que la tanda anterior, los aviones fueron embarcados con destino a Valparaíso, arribando en May50.
Pronto se asignaron a estos aparatos servicios a Puerto Montt y Chiloé. Además se establecieron servicios regionales desde Puerto Montt y Balmaceda con aviones basados es esos puntos. En 1953 incorporaron nuevos destinos nacionales a realizarse con la línea de vuelo Dove. El 16Feb53, en el DH Dove CC-CLE-307, inauguró el servicio regional a Alto Palena y Futaleufú.  Durante ese mismo mes se inauguraba el servicio regional Balmaceda-Chile Chico. Cochrane fue otro de los aeródromos que contó con las operaciones del bimotor inglés. A partir de Mar53 se dio comienzo al servicio en la línea Puerto Montt, Maullín-Ancud-Castro.
Los Dove no llegaron a satisfacer las necesidades de LAN, no por una cuestión técnica, habría que aclarar que en muchas oportunidades obró contra ellos el mal  estado que los aeródromos presentaban. No favoreciendo el normal desempeño de las máquinas.  Por tal motivo no tuvieron una extensa actividad con la empresa chilena, siendo reemplazados por aeronaves de mayor porte como los Douglas DC-3.  Algunos eventos menores se repetían a causa de la rigurosidad del clima, por ejemplo el deshielo, un fenómeno muy frecuente que suele afectar los terrenos poco preparados del sur donde se operaba por entonces con los Dove. Así el 11Ago53, el avión CC-CAF enterró su trompa sobre el barro al aterrizar en Futaleufú. Afortunadamente no hubo víctimas que lamentar en el incidente. Otra de las circunstancias que solían repetirse eran las continuas formaciones de hielo sobre los parabrisas, por lo que las tripulaciones solían llevar permanentemente una espátula para removerlo.
El conjunto de los Dove fue vendido a los Estados Unidos, donde desarrollaron una dilatada actividad. Algunos de los aparatos sobrevivieron hasta nuestros días, y al menos uno de ellos se encuentra almacenado en el desierto de Mohave.
Detalle de las aeronaves
CC-CAA de Havilland DH-104 Dove 1 cn. 4280 dlv. mar50 sep54 v/a- N4918V - fln. 301
CC-CAB de Havilland DH-104 Dove 1 cn. 4282 dlv. mar50 mar55 v/a- N4919V - fln. 302
CC-CAC de Havilland DH-104 Dove 1 cn. 4283 dlv. abr50 sep54 v/a- N4920V - fln. 303
CC-CAD de Havilland DH-104 Dove 1 cn. 4284 dlv. abr50 mar55 v/a- N4921V - fln. 304
CC-CAE de Havilland DH-104 Dove 1 cn. 4285 dlv. may50 mar55 v/a- N4922V - fln. 305
CC-CAF de Havilland DH-104 Dove 1 cn. 4286 dlv. jun50 sep54 v/a- N4923V - fln. 306
CC-CLE de Havilland DH-104 Dove 1 cn. 4268 dlv. sep49 sep54 v/a- N4912V - fln. 307 (2)
CC-CLN de Havilland DH-104 Dove 1 cn. 4272 dlv. oct49 sep54 v/a- N4913V - fln. 308
CC-CLW de Havilland DH-104 Dove 1 cn. 4273 dlv. oct49 sep54 v/a- N4914V - fln. 309
CC-CLX de Havilland DH-104 Dove 1 cn. 4274 dlv. nov49 sep54 v/a- N4915V - fln. 310
CC-CLY de Havilland DH-104 Dove 1 cn. 4275 dlv. nov49 sep54 v/a- N4916V - fln. 311
CC-CLZ de Havilland DH-104 Dove 1 cn. 4276 dlv. dic49 sep54 v/a- N4917V - fln. 312

Menciones y agradecimientos - Iván Siminic. Pilotos Retirados de LAN. Flight Magazine, Aero Mundial.