29 mayo 2010

Recuerdos de Aerolíneas Carreras

Aerolíneas Carreras Transportes Aéreos fue una compañía aérea argentina, que realizaba vuelos no regulares de carga. La empresa fue fundada en 1959. Las autoridades aeronáuticas argentinas le concedieron en Nov61 un permiso provisorio para operar. Pero recibió su primera aeronave, recién a principios de 1962. 
Durante Feb63, se reportó la utilización de su única aeronave LV-HIJ formando parte de las misiones humanitarias de las Naciones Unidas en el Congo.
En Dic63 consiguió de parte de la CAB de los Estados Unidos un permiso por tres años para realizar vuelos entre Argentina y Miami, con escalas en Uruguay, Chile, Peru, Colombia, Panama and Venezuela. La sede de la empresa se encontraba en la Avenida Callao 157, PB, Buenos Aires, Argentina. Su principal ejecutivo era Jose M. Carreras Saavedra. Mientras que el encargado de operaciones era Jorge Cabaud, y la administración de la firma corría a cargo de Luis Morao.
Durante 1964 la empresa realizó vuelos quincenales desde Buenos Aires a Montevideo con su avión Curtiss C-46, pero los mismos fueron suspendidos por baja rentabilidad.
Sin dudas la compañía se recordará por siempre a raíz de un accidente protagonizado el 30Abr64 sobre la Cordillera, cuando uno de sus Curtiss C-46 realizó un aterrizaje sobre la Laguna Brava, La Rioja, a 400 km. de la capital provincial.
El aparato LV-HIJ, provenía de Perú transportando con ocho yeguas de pedigre. Llegando al límite entre Chile y Argentina el motor Nº 2, comenzó a fallar. Al advertir la tripulación que no lograrían llegar a ningún aeropuerto se optó por llevar a cabo un aterrizaje sobre un extenso salar de unos 15 kilómetros del largo, en medio de la cordillera. Restos de la aeronave aun yacen en la punta Sur de la Laguna Brava, a 4271 metros sobre el nivel del mar, en la provincia de La Rioja.
La tripulación del avión estaba compuesta por el comandante Ángel Esnagola, los oficiales  Hugo Jáuregui, y Eduardo Ravera,  el técnico Carlos Marrón y los cuidadores Armando Luna    y Mario Amabile. Ninguno de los tripulantes sufrió heridas de consideración, no obstante se hallaban perdidos en medio de la cordillera.
El 01May64, en horas de la tarde dos aviones Sabre F-86, pertenecientes a la Fuerza Aérea Argentina basados en Mendoza, sobrevolaron la zona del accidente arrojándoles ropa y alimentos insertos en bombas de ejercicio. El contenido se desparramó a 50 metros del avión; pero sólo unos pequeños trozos de chocolate se pudieron aprovechar. Hay un extenso relato del suceso en el siguiente vínculo de Histamar.
El operativo de los Sabre fue preparado ciudadosamente debido a problemas atmosféricos. Los aviones habían despegado a las 14.24 hs. y sólo 28´ después se encontraban sobre el C-46 accidentado. Los F-86 retornaron a su base a las 15.45. La tripulación de la misión estuvo integrada por el Primer Teniente Rubén Sánchez y el Primer Teniente Eduardo Doffigni.
El mismo día un poco más tarde otro avión de Aerolíneas Carreras proveniente de Miami, sobrevoló el lugar; logrando comunicarse por radio, les arrojaron abrigos que cayeron unos 500 metros del avión. No obstante no los van a buscar dado que se registraban temperaturas cercanas a los -30º C. El 02May64 aviones Albatros de la Fuerza Aérea Argentina, también sobrevoló la zona acercando ayuda desde el aire. Finalmente los náufragos del aire fueron rescatados por vía terrestre, por una patrulla de la Gendarmería Argentina.
El avión en sí, había cosechado pocos daños, pero repararlo in situ era demasiado complicado. Los restos del Curtiss accidentado fueron adquiridos por un riojano de nombre Félix Martínez, quien realizó el desguace de la aeronave.
Promediando 1964 se incorpora un Lockheed L-749. El mismo había pertenecido a la empresa Miami Airlines, y luego de un accidente debió ser reparado, durante su etapa de conversión a carguero puro, con partes de la aeronave R7V-1 cn. 4131 de la US Navy que portara serial 131630, y por entonces se hallaba almacenada en Litchfield Park, Arizona. La máquina fue entregada con identificación pasavante LV-PBH.
Durante 1965 la empresa incrementó sus cargas. Hasta el momento su principal objetivo era el transporte de ganado en pie, pero pudo sumar a su negocio el traslado de motores y carga relacionada con la actividad petrolera. Para tal fin el año anterior había sumado un Lockheed Constellation.
El año no concluiría bien, ya que el 07Dic65, el Curtiss C-46 LV-JMC, se estrelló a 25 millas de la ciudad de Panamá. Los ocupantes, de la nave eran 3 miembros de la tripulación y 4 pasajeros, quienes murieron a causa del accidente.
Desde 1966, la flota de la empresa estuvo conformada únicamente por su L-749A. El cual prosiguió volando intensamente, en algunas ocasiones volando por el mundo junto a otras aeronaves argentinas, así se relata en Air Pictorial de 1966 "Los Lockheed Constelation de AER LV-IGS y LV-IIC fueron vistos en Londres (Gatwick) el 11Set66 transportado desde Sudamerica caballos de polo".
Las operaciones mermaron y el Connie fue requisado por las autoridades uruguayas en Abr67, siendo desactivado y almacenado Montevideo. Por años la aeronave podía ser observada en el aeropuerto Carrasco, hasta que fuera desmantelado en 1982. Ver Un Connie almcenado en Carrasco.
El Gobierno argentino dispusó el 30Mar70, la caducidad de las conceciones otorgadas oportunamente a Aerolíneas Carreras, debido al no cumplimento de los servicios asumidos.


Detalle de la flota de Aerolíneas Carreras
  • cn. 22346 Curtiss C-46D-20-CU - 44-78523 Jun45. N9399Z, LV-PNB Aerolíneas Carreras Transportes Aéreos, rr LV-HIJ 01Feb62. Aterrizaje forzozo el 30Abr64 en un laguna en La Rioja.
  • cn. 27038 Curtiss C-46A-40-CU - 42-107351 30May44. N79096 Air Express Agency. R.P. Werner (Resort). AN-FAX FANSA?, N79097 F.A. Conner, Ago53. N3967C. LV-JMC José Carreras Saavedra 20Feb60, se estrelló el 07Dic65 Panamá.
  • cn. 2619 Lockheed L-749A - VT-DAR Indian AirlinesMaratha Princess” 20Oct49, Lockheed Aircraft Corp. Feb58, XA-MEW Aerovías de México Acapulco” 28Feb58, The Babb Company Inc. 01Feb60, rr N5596A 18May60, International Aircraft Inc. 14Jul60, Miami Airlines 1960 li, International Aircraft Inc. 30Ene64, California Airmotive Corp. 30Ene64, LV-PBH Aerolíneas Carreras 10Jul64, rr LV-IIC 11Sep64, . Desmantelado Feb82.



Fuentes: La Nación - Aero Mundial - The Curtiss Commando - by John M. Davis - Harold G. Martin & John A. Whittle. -An Air Britain Publication. Aviation Letter.