23/07/2010

Un Skymaster en Morón

En 1995 se comenzó a rodar en Argentina el rodaje de la controvertida película acerca de la vida de Eva Duarte de Perón. El hecho no escapó al mundo spotter, ya que la producción del film alquiló un Douglas DC-4 en Bolivia. En un principio intentaron modificarlo con los colores de FAMA, pero ante el desconocimiento certero de como era el esquema de pintura del mismo, lo escaso de su exposición en el desarrollo de la película, y el costo, la idea fue desechada. No obstante la aeronave llegó a la Base Aérea de Morón. El Douglas C-54 CP-1207, recibió leves modificaciones. Las escenas en principio se llevarían a cabo el 10Feb96, pero como en toda producción fílmica, las cosas suelen atrasarse. Las instalaciones de la Base proporcionaron un excelente marco para la recreación de los hechos.
La aeronave permaneció en Morón desde el día domingo 25Feb96. Con la llegada del DC-4 CP-1207, se desarrollaron las escenas que recrearon la partida de la mítica Evita a Europa en Jun47, en la denominada Gira Arco Iris. Para la filmación se realizaron un par de pasajes sobre el aeródromo, y también se efectuaron tomas de la aeronave estacionándose en sobre la plataforma de la Base. La popular actriz Madonna, participó en el rodaje, bajando por la escalerilla que portaban el nombre de FAMA y saludando a otros integrantes del elenco.
En realidad, la máquina poseía un esquema nada parecido al de la desaparecida empresa argentina FAMA (Flota Aérea Mercante Argentina.), ya que en su parte inferior estaba pintada de gris/celeste, con un cheatline en azul, que terminaba en la hacia la trompa en forma de rayo. Sobre el timón se le aplicó un sticker de la bandera argentina, previamente se despegó el emblema boliviano, y el registro de la aeronave fue modificado por LV-1207. El avión partió con destino a Bolivia el día 03Mar96. La experiencia de recurrir a un avión boliviano, para filmar en Argentina se repitió con el rodaje de la película "Siete años en el Tibet", en aquella oportunidad se recurrió al alquiler de un Curtiss C-46 que operó desde Mendoza.

Historial del "Skymaster" :
 * cn. 10790/DC521 Douglas C-54D-10-DC – 42-72685 US Army Air Force 21Jun45, 87758 US Navy 22Jun45 -redesignado Douglas R5D-3-, Bu.87758 US Marine Corps xx, -Equipado con equipos fotográficos e infrarrojos para apoyar el sistema de misiles guiados ATRAN de Martin, este avión realizó 43 misiones detrás de la Cortina de Hierro y sobre el Puente Aéreo a de Berlín entre 1955/56 antes de que se detuviera el proyecto-. Desactivado. Almacenado en Davis Monthan Air Force Base, Arizona May70., N62441 s/d. 27Dic74,  CP-1207 para Frigorífico Reyes/FRIRREYES 24Ene75. Durante algún tiempo se mantuvo desactivado, siendo almacenado en el aeropuerto de  La Paz. El avión sufrió un accidente en 1984 que lo mantuvo por mucho tiempo fuera de servicio. Finalmente retornó al servicio con Frirreyes en 1990. Posteriormente, en 1994, pasó a manos de la empresa Servicios Aéreos Santiago (SAS). Este avión formó parte de los denominados "Carniceros del aire", que transportaban carne vacuna desde la región del Bení en Bolivia, hacia las zonas más altas del país. Promediando los años 90s, ese tipo de vuelos ya no era rentable, por lo tanto SAS se especializaba en el transporte de materiales para explotaciones petroleras, o en vuelos particulares -como el del traslado de trabajadores de una zona a otra con el fin de romper huelgas-. Una nota de color que brindaron los pilotos en Morón fue el comentario acerca que los traslados de pasajeros se solían llevar a cabo sin asientos. El último reporte conocido de la aeronave, ha sido el que proporcionara Michael Blank, quien observó el aparato, estacionado en La Paz en May2008. El singular avión es uno de los denominados "Renacidos del Altiplano". En la actualidad se encuentra en muy malas condiciones en La Paz. En Dic2021 se anunció la venta en $50,000.

La realidad indica que en la denominada Gira del Arco Iris, contó con una comitiva importante que demandó la utilización de dos aeronaves Douglas DC-4. Uno perteneciente a FAMA -LV-ABP-, y otro de la empresa Iberia -EC-ACE-, en el cual Eva Duarte se trasladó. 
 

Detalle de los aviones empleados en la gira:
* cn. 42952/D4-32 - Douglas DC-4-1009 - EC-ACE Iberia 11Jul46 Fln. 102, Spantax 62, N38934 DAT – Delta Air Transport May73, 9Q-COW Agence et Messageries Aeriennes du Zaire May74, Almacenado en 1976, desmantelado en Kinshasa en la década del 80s.
* cn 7466/DO74 - Douglas C-54A-5-DO Skymaster - 42-107447 US Army Air Force 11Feb44, accidentado en Long Beach, California 11Feb44. Modificado por la firma Aviation Maintenance Corporation, Van Nuys, California. LV-ABP Compañía Argentina de Aeronavegación Dodero SA. May47, FAMA - Flota Aérea Mercante Argentina 13May47, resultó dañado el 05Sep48 por el fuego dentro del hangar de Skyways Ltd., Dunsfold Aerodrome, Reino Unido. registro cancelado 23Abr49, VH-TAC Trans Australia Airlines 18Nov51 "John Gould", HS-VGX Air Siam Ago70, G-BCDT Eagle Aircraft Services Mar74, XW-PKH Royal Air Lao Feb75. Destruido el 10Abr75 en Phnom Penh, Camboya, durante ataque de las fuerzas comunistas.