01/08/2010

Una cabina & su historia


    
En el transcurso del año 1946 por medio de la Secretaría de Aeronáutica se gestionó la incorporación de seis aviones Douglas C-54 en los EE.UU. A su arribo, fueron recepcionadas por la Secretaría de Aeronáutica, por lo tal motivo portaron registro civil. Posteriormente fueron asignadas a la Fuerza Aérea Argentina. Una de ellas, que oportunamente fuera identificada con el serial T-45, sobrevive su cabina. Con evidencia fotográfica se tiene conocimiento que en un principio los C-54 operaban portando un esquema completamente en metal con títulos y registro en negro, juntamente con las insignias nacionales. Con el tiempo la cubierta superior, ganaría en blanco separada por una diminuta línea de color negro.
    Los C-54, fueron asignados al Regimiento 2 de Transporte Aéreo con asiento en la 1°. Brigada Aérea. Estos cuatrimotores cumplieron múltiples misiones, incluso operaron con LADE, así como también se los afectó a los vuelos STAM y CAME. A lo largo de su vida operativa, incursionaron por todo el vasto territorio argentino, incluso por el sector antártico.

Detalle de algunas de las actividades documentadas por el T-45:

- A poco de su llegada en 1947, los C-54 fueron afectados a la realización de un vuelo simbólico, en el que transportaron a los cadetes de la Escuela Militar. De esta forma se dio cumplimiento al primer viaje Final de instrucción de la Escuela Aeronáutica Militar (EAM). El itinerario se desarrolló entre los días 01/10Dic47, recorriendo 20.587 km. Para esta particular ocasión, el T-45 fue bautizado recibió el nombre "La Pinta". Los otros dos aparatos, por su parte, fueron bautizados "Santa María" y "La Niña". Si bien durante la primera parte del viaje el T-45 debió aterrizar en Florianópolis para subsanar fallas técnicas, el aparato pudo completar el periplo sin problemas.
- El día 07Sep49, trasladó una delegación de la Fuerza Aérea Argentina con destino a Brasil, con el fin de participar en los festejos patrios de ese país. - El 09Ago49, este aparato junto a otros de similares, transportó ayuda humanitaria a Quito, para asistir a las víctimas de un movimiento sísmico, que afectó la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua.
- El 31Mar50 el avión fue enviado a EE.UU., para recibir un overhaul mayor, trasladando en el trayecto de ida una delegación argentina.
- El 28Feb53 fue comisionada para trasladar una delegación militar argentina a Chile.
- El 15Abr53 fue comisionado para realizar una misión en Bolivia.
- El 27May53, en compañía de otra aeronave de la Fuerza Aérea Argentina, transportó ayuda humanitaria hasta Turquía. Nación que había sufrido un severo movimiento telúrico. Desde Ankara el T-45 realizó distintos vuelos de apoyo.
- El 20Dic53 trasladó personal y material a La Paz, Bolivia, suministrar apoyo en la instalación de una maternidad.
- Del 05/07Dic54 el presente C-54 fue comisionado para transportar por distintos destinos de toda América a los egresados de la EAM.
- En Dic55 el T-45 inició el operativo de traslado de cuatro Vickers Viking adquiridos en el Reino Unido. El cuatrimotor argentino arribó a las islas británicas el 22Dic55. Su regresó se produjo en el transcurso de Ene56.
- El 18Ene58 la aeronave transportó ayuda humanitaria a Lima, Perú, con el fin de brindar asistencia a las víctimas del terremoto que se produjo en tierras peruanas.
- Durante los días 04/08Feb58, el T-45 estuvo afectado a la gira encabezada por el ministro de Defensa quien entre otros destinos viajó a La Paz. Bolivia. - El 19Oct59 este aparato realizó la evacuación de los tripulantes de una aeronave argentina siniestrada en La Paz Bolivia.
El día 15Jun59 desde el T-45, se arrojó una carga compuesta de trineos a una patrulla antártica que se encontraba perdida durante sus tareas en el continente blanco.
- El 14Sep60 la presente aeronave formó parte del grupo de apoyo que trasladó desde EE.UU, en vuelo ferry la segunda tanda de aeronaves North American F-86 Sabre, adquiridas por la Fuerza Aérea Argentina.
- El 30Jun61 realizó un traslado de personal de la EAM a Caracas, por para formar parte de los actos conmemorativos de la fecha patria venezolana.
Entre el 10Nov61 y el 10Dic61 fue comisionado para transportar a los cadetes de la EAM. Visitando destinos de Chile, Perú Ecuador, Panamá, Jamaica EE.UU. México y Guatemala.
- El 23Ago62, participó de un vuelo logístico, visitando destinos en Bélgica y Francia.
- El día 03Sep67 participó del Operativo Tierra de San Martín, realizando apoyo logístico a las bases del continente blanco. Volando sobre la Base General Matienzo realizó el lanzamiento de 9 toneladas de carga.
El T-45 fue uno de los dos últimos C-54 operativos, junto con el TC-42. Este último fue vendido al mercado civil, mientras que el T-45 se desprogramó en 1968, si bien se encontraba inoperativo desde 1966.


    
A su baja, el C-54 
T-45 fue desmantelado, preservándose su cabina. La misma fue almacenada en un hangar del Área Material Quilmes, junto con otros elementos asignados al Museo Nacional de Aeronáutica, que, por cuestiones de infraestructura, no podían ser exhibidos. En estas condiciones, la cabina fue detectada entre 1986 y Mar87. En Jul98 la cabina fue trasladada al Museo Nacional de Aeronáutica, a la vera del Aeroparque Jorge Newbery. Este elemento, de una manera original, fue dispuesta sobre una de las paredes de una construcción metálica, desde la cual se podía acceder. Los interiores habían sido alfombrados, y presentaban dos butacas. Con el traslado del Museo a la Base de Morón, la cabina se mantuvo en guarda. En 2004, fue detectada sobre un tráiler. Poco después, fue remitida al hangar Nº 4 del mencionado aeropuerto para su puesta en valor. Desde entonces, ha deambulado por los distintos hangares del Museo. En Ago2023 se comunicó que será puesta en valor nuevamente con el agregado de instrumental, que permitirá al publico asistente experimentar una simulación de vuelo.

Detalle de la aeronave
* cn. 7465 Douglas C-54A-5-DO - 42-107446 US Army Air Force 09Feb44, Reconstrution Finance Corporation 14Dic45, LV-XGL Secretaría de Aeronáutica 1947, T-45 Fuerza Aérea Argentina operó con la I Braer. Reportado fuera de servicio en 1966. Desprogramado en 1968.

Fuentes de consulta: La Aventura de Volar - Br.My ®. Rubén O. Palazzi - Colección de Historia Aeroespacial - Guido Chávez Acosta (Ecuador).