19/02/2011

Lincoln "Zulu - Papa"

En diversas ocasiones se ha tratado el tema acerca de los aviones carniceros en Bolivia. Lo cierto es que promediando los años cincuenta, existió un proyecto similar en Paraguay, a fin de acercar la producción pecuaria a los centros de consumo. Para tal fin se intentó contar con aeronaves de construcción británica Avro Lincoln, que habían sido dados de baja por la Royal Air Force. De estos aviones, el primero en ser detectado en el transcurso de 1957 fue el ZP-CBR/97. Se estima que tres Lincoln implicarían el proyecto paraguayo. El primero fue acondicionado por la firma inglesa Field Aircraft Service Ltd. emplazada en Tollerton. La compañía británica ya había realizado una modificación sobre un Lincoln, habiéndolo presentado en distintas muestras aeronáuticas, intentando conseguir un nicho para estos aviones en el mercado civil.
El aparato ZP-CBR fue observado en Tollerton, entre Nov57, y Mar59, portado el número '97' por debajo del registro paraguayo. Aparentemente se trataba del ex RE376. Por ese tiempo su bodega de carga había sido reformada logrando un generoso espacio para el transporte de carga. Además presentaba carenado nuevo sobre la proa en reemplazo de las partes de cristal. Si bien el fuselaje del ZP-CBR fue modificado, no existen evidencias que los trabajos sobre el mismo hayan sido concluidos completamente. En la misma situación se puede englobar al resto de las máquinas:  RF417/ZP-CBQ-96 y RF458/ZP-CBS-98. En particular, diversos reportes indican que este último aparato poseía el esquema de la RAF al momento de ser chatarreado. Aparentemente el acuerdo con el operador paraguayo fracasó, tras no conseguir el  certificado de aeronavegabilidad, por consiguiente y los aviones jamás llegaron a Paraguay y fueron desguazados, y estos trabajos le fueron encargados a la empresa International Alloys. 
Otras fuentes citan que en un principio se intentó comercializar las aeronaves RE376 y RR458, en Perú. Sin embargo las negociaciones tampoco prosperaron.

Detalle de las aeronaves:
ZP-CBQ Avro 695 Lincoln B2 ex RE417 - ntu. Desmantelado.
ZP-CBR Avro 695 Lincoln B2 ex  RE376 - ntu. Desmantelado.
ZP-CBS Avro 695 Lincoln B2 ex RE458 - ntu. Desmantelado.