19 febrero 2011

Lincoln "Zulu - Papa"

Muchas son las veces que se ha tratado el tema acerca de los aviones carniceros en Bolivia. Lo cierto es que promediando los años cincuenta, existió un proyecto similar en Paraguay, a fin de acercar la producción pecuaria a los centros de consumo. Para tal fin se intentó contar con aeronaves de construcción británica Avro Lincoln, dados de baja por la Royal Air Force. De estos aviones, el primero en ser detectado en el transcurso de 1957 fue el ZP-CBR/97. El total de aeronaves que estaban previstos para el emprendimiento ascendía a tres Lincolns. El primero fue acondicionado por la empresa inglesa Field Aircraft Service Ltd. emplazada en Tollerton, y con la presente aeronave se proyectaba realizar trabajos de carga en Paraguay.  La firma  Field Aircraft Service ya había realizado una modificación sobre un Lincoln, habiéndolo presentado en distintas ferias aeronáuticas a fin de lograr insertar estos aviones al mercado civil.
El aparato ZP-CBR fue observado en Tollerton entre Nov57, y Mar59, portado el número '97' por debajo del registro paraguayo. Aparentemente se trataba del ex  RF417, y su bodega de carga había sido reformada logrando un espacio generoso para el transporte de la carga. Ademas presentaba carenado nuevo sobre la proa en reemplazo de las partes de cristal.  Si bien el fuselaje del ZP-CBR fue modificado, no existen evidencias que los trabajos sobre el mismo hayan sido concluidos completamente , al igual que sobre el resto de las máquinas:  RF417/ZP-CBQ-96 y RF458/ZP-CBS-98. En particular este último aparato poseía el esquema de la RAF al momento de ser chatarreado-. Aparentemente el acuerdo con el operador paraguayo fracasó, tras no conseguir el  certificado de aeronavegabilidad, por consiguiente y los aviones fueron desguazados.
Detalle de las aeronaves:
ZP-CBQ Avro 695 Lincoln ex RE417 ntu. bu.
ZP-CBR Avro 695 Lincoln ex  RE376 ntu. bu.
ZP-CBS Avro 695 Lincoln ex RE458 ntu. bu.