30 marzo 2011

Ecuadorianische Tante Ju

En el comienzo de la década del 30, el expansionismo global del nazismo, le dio pie a Deutsche Luft Hansa Aktiengesellschaft -DLH- a realizar inversiones en diferentes países de Latinoamérica como Colombia, Brasil, Perú, Bolivia y Ecuador: Sobre este último país se fundó una compañía que nació como subsidiaria directa de la DLH y que se denominó "Sociedad Ecuatoriana Alemana de Transportes Aéreos" SEDTA. La empresa fue pionera en realizar vuelos comerciales dentro de territorio ecuatoriano y contaba con mayoría de capital alemán. El emprendimiento, fue establecido a partir del 24Jul37, encontrando base en Quito. En el último trimestre de 1938, la empresa se proveyó de aeronaves alemanas Junkers W-34 y Ju-52 provenientes de la misma DLH. El primer Tante arribó con el nacimiento de la empresa en 1938, pero tempranamente se perdería en un accidente el 10Dic38 aparentemente sobre una de las laderas del Volcan Chimborazo.
La compañía SEDTA, pudo establecer pronto una red de comunicaciones que para 1939 contemplaba las rutas Quito - Guayaquil. Quito - Lima y Quito - Bogotá. Para tal fin en esa época contaba con una flota de 1 Junkers Ju-52 - 1 Messermich 108, 2 F.W. Wehie y 2 Junkers Ju-34. Estos aparatos serían, según las evidencias, HC-SAC y HC-SAE.
A principio de 1941, SEDTA arrendó un Ju-52 procedente del Syndicato Cóndor de Brasil -predecesora de Cruzeiro do Sul- relacionada también con la DLH. A esta aeronave le seguiría otro trimotor, HC-SAD, a partir de Abr41. Los Estados Unidos  seguían de cerca las operaciones de los capitales alemanes en latinoamerica, y a manera de juego de ajedrez,  estimulaban en la región la participación de empresas propias como Panagra, a fin de equilibrar la presencia. Iniciados los años 40s, SEDTA brindaba servicios a Guayaquil, Quito, Cuenca, Loja, Esmeraldas, Manta y Salinas. Cuenca era un destino habitual, en 1941, fallaron los frenos del avión al aterrizar colapsando sobre el terreno. Por tal motivo se estimó que el lugar era inadecuado, siendo ese el último vuelo de SEDTA con los Ju-52 en Cuenca. En Abr41 Panagra, estableció un nuevo servicio hacia Cuenca y Loja, además de las rutas hacia Quito, Guayaquil, Manta, Salinas y Esmeraldas, sirviendo en dicha ciudad hasta fines de 1960.
El año 1941, fue un año de convulsiones en Ecuador, ya que el 05Jul41, fuerzas peruanas invadieron la Provincia del Oro. Durante la contienda, la nave HC-SAE fue capturada por las fuerzas peruanas. La intervención diplomática de representantes de Brasil, Argentina y EEUU logró un cese al fuego y firmándose el Convenio de Talara para fijar una zona desmilitarizada, y el Junkers tomado por Perú fue restituido. A nivel mundial, la escalada bélica crecía, y de alguna manera, Estados Unidos influyó, para que las aeronaves de SEDTA fueran confiscadas, de manera que al menos uno de los aviones pasó a formar parte de la Fuerza Aérea Ecuatoriana -HC-SAE-. Se dice que en más de una oportunidad el aparato fue utilizado como avión presidencial de José Velasco Ibarra. Tal vez a raíz de la confiscación, el HC-SAC, fue transferido al Syndicato Cóndor en un intento de presrvarlo de la captura en Ago41, mientras que la United States Air Force tomó posesión del HC-SAD como botín de guerra el 05Sep41, siendo identificado con el serial 42-52883 y basado en Centroamérica. Las presiones y medidas marcaron que a lo largo de 1942 Ecuador rompiese relaciones con Alemania. Entre otras circunstancias el Colegio Alemán de Quito fue clausurado y los ciudadanos alemanes fueron detenidos y deportados a los Estados Unidos.
Como en gran parte de los casos de los aviones alemanes en Sudamérica, por cuestiones propias del período de beligerancia, prontamente comenzaron desprogramarse, por la  falta de repuestos, al tiempo que se adaptaban otros elementos. En el caso de los Junkers ecuatorianos, se montaron plantas motrices americanas Pratt and Witney R1340-40  de 600 HP para que los trimotores pudieran continuar en vuelo, en lugar de los originales BMW 132T, 830 Hp.

La segunda etapa
Transportes Aéreos Orientales -TAO-, irrumpió en la escena aerocomercial de Ecuador en 1942, centrando su actividad en la región este de Ecuador. Mucho tuvo que ver el el éxito del proyecto el Teniente de la FAE Gonzalo Ruales. A lo largo de su existencia su flota contó con una gama de versátiles aeronaves, entre las que se encontraban dos Junkers Ju-52. Uno de ellos, el que había pasado a las filas de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, que fue re-identificado en 1949 como HC-SND. EL trimotor fue utilizado intensamente tanto en el traslado de pasajeros como carga pura. En 1956 se incorporó desde el viejo continente un Ju-52 que recibiría la matricula HC-ABS -ver Una máquina muy particular-.
Lamentablemente, el 02Abr58 el Junkers Ju-52 HC-SND se accidentó, provocando la muerte de dos de los 14 ocupantes. La aeronave se desplomó en cercanías de  la cabecera 17 del aeropuerto de Quito tras sufrir un problema en las plantas de poder poco después del despegue. EL Ju-52 había despegado para realizar un un vuelo con destino a Esmeraldas. El piloto intentó en vano regresar al aeropuerto.
El HC-ABS se mantendría en servicios al menos hasta los primeros años de la década del 60, siendo reportado en deposito en 1963, hasta que fuera comercializado a un particular americano en 1969.

- Una máquina muy particular
Lo que hace tan especial al Ju-52 es que fue uno de los primeros aviones 100% metálicos, ademas de que fue un avión extremadamente confiable para la gran variedad de misiones que tuvo. La aeronave D-AQUI, fue fabricada en Dessau para DLH en Abr36, fue bautizada "Simón Fritz" y recibió su registro D-AQUI. Posteriormente fue remitida a la DNL de Noruega como LN-DAH, "Falken". En esta ocasión la máquina esta equipada con flotadores. En Abr40, tras la derrota de las fuerzas noruegas, el Junkers fue insertado en las filas de DLH. con insigneas alemanas. El aparato sobrevivió a las contingencias de la guerra y a partir de May45 fue reintegrado a  la DNL, ​​con identificación LN-KAF y nombre "Askeladden". En 1947, fue reparado utilizando otras partes de otro Ju-52. En Sep47 la máquina  fue virtualmente reconstruida usando componentes (incluyendo partes mayores del fuselaje) del LN-KAL cn. 130714, pero el registro permaneció como LN-KAF, para complicar aun mas las cosas, el ala de estribor provino de otro Ju 52 el c/n 2982. Los trabajos fueron realizados por Horton Flyfabrik, Noruega. Posibilitando que desde 1948 hasta 1956 el LN-KAF volara con la aerolínea de bandera sueca SAS, tras de lo cual se ofreció a un museo noruego pero fue rechazado por falta de espacio. El híbrido resultado, en 1956 fue adquirido por la compañía TAO de Quito, recibiendo la matrícula HC-ABS y el nombre "Amazonas", arribando vía marítima. La aeronave estuvo en servicio hasta que fue depositado en 1963 en Quito, tras sumar 8.000 horas de vuelo. 
En 1969 fue adquirido por el entusiasta americano Lester "Bud" Weaver, por U$S 5.000, siendo registrado como N130LW en Nov70. Inmediatamente surcó los cielos de Illinois, pero por problemas de corrosión el Tante debió mantenerse en tierra mucho tiempo, regresando al vuelo en May72. En Ago74 lo compró en U$S 36.000 un particular llamado Don Aklin, quien a su vez lo vendió en U$S 52.500 a  Martin Caidin, quien restauro la aeronave, siendo registrado a su nombre como N52JU. Además el aparato fue bautizado "Iron Annie", llegando a volar en múltiples exhibiciones.
Lufthansa se encontraba en la búsqueda de un Junkers Ju-52 para restaurar con motivo del 60 aniversario de la aerolínea. Caidin se entero del interés de Lufthansa vendió el N52JU por U$S 200.000.
En Dic84, partió de los Estados Unidos con destino a Hamburgo en las manos de tripulación de Lufthansa, arribando a Hamburgo el 28Dic84. El vuelo contempló distintas escalas, una de ellas en Prestwick, Reino Unido.  Donde recibió una restauración  que demandó 15 meses, que le permitió preservar su condición de vuelo. Hoy en día luce el nombre Berlin-Tempelhof, y registro dual: D-AQUI sobre su fuselaje, mientras que sobre las alas el registro D-CDLH.

Detalle de las aeronaves
* cn. 4075 Junkers Ju-52-3/mge - D-APEF DLH "Karl Wessel" dd. 1935 - Lufthansa Bezirkdirektion Sudamerika 1938 ; PP-CBG Syndicato Cóndor 11Nov38"Pagé", SEDTA 10Feb41 li. Syndicato Cóndor, T-156 Fuerza Aérea Argentina 03Feb46, LV-ZBI Ministerio de Agricultura 18Abr50. Accidentado en San Pedro, Tucuman 05Ag053.
* cn. 5053 Junkers Ju52-3/m. - D-AQUQ DLH "Adolf von Tutschek" 1934,  Lufthansa Bezirkdirektion Sudamerika, HC-SAC SEDTA 1938, "Guayas"; PP-CBR Syndicato Cóndor 13Ene39, "Uirapuru". T-152 Fuerza Aérea Argentina 03Feb46, LV-ZBG Ministerio de Agricultura 18Abr50. Accidentado en El Chañar, La Rioja 23Jul53.
* cn. 5109 Junkers Ju52-3/m.
D-AMAQ DLH 1935, "Max von Mulzer"; PP-CBH Syndicato Cóndor 20Nov39, "More"; HC-SAE SEDTA, 20Nov39, "Azuay", - alquilado a Syndicato Condor- . Fuerza Aérea Peruana confiscado 05Sep41, - xxx  Fuerza Aérea Ecuatoriana "Azuay" 1945 ; HC-SND Transportes Aéreos Orientales. 1949 - Accidentado el 02Abr58, Quito.
* cn. 5283 Junkers Ju52-3/m. - D-AENF Lufthansa Sudamerika 01Abr37, "Aconcagua" , Andes services. PP-CBA Syndicato Cóndor 11Sep39, "Aconcagua"; OA-HHD DLH Perú 29Nov40, "Aconcagua"; SEDTA 29Nov40 li. PP-CBA Syndicato Cóndor 29Nov40, "Aconcagua", HC-SAD SEDTA 25Abr41, "Aconcagua",- alquilado a Syndicato Condor-. confiscado por USAAF en Quito May41- 42-52883, TI-60 US Public Roads Administration Costa Rica Dic43. 
* cn. 5489 / 130714 Junkers Ju52-3/mg2e. - D-AQUI DLH 06Abr36, "Fritz Simon", LN-DAH DNL "Falken", Jun36, D-AQUI Lufthansa, capturado en Noruega, Jun40, LN-KAF DNL, May45, "Askeladden", capturado en Noruega. HC-ABS TAO 1956, "Amazonas", almacenado en Quito; N130LW Lester Weaver 1970, N52JU Martin Caidin 1975, "Iron Anny", D-AQUI/D-CDLH Lufthansa 1984, "Tempelhof". (Fotografías de Airliners.net)
* cn. 5915 Junkers Ju52-3/m. - D-APDF DLH 1938, HC-SAB SEDTA 1938, "Ecuador", se accidentó el 10Dic38 Mt. Chimborazo.

Agradecimientos. Luis Samayoa.