30 abril 2011

Los A340 que no llegaron

Finalizando 1998, Airbus Industries y Aerolíneas Argentinas, anunciaron con toda la pompa, un acuerdo para la incorporación a la transportadora argentina de seis A340-600 en leasing directamente de fabrica, a ser entregados en 2003 y 2004. El acuerdo contemplaba además, sumar cuatro A340-211 y dos A340-313X que volaron anteriormente con Phillippine Airlines. Las aeronaves que procederían de la empresa filipina, habían sido devueltas a Airbus Asset Management en Oct98, a causa de problemas económicos. El plan inmediato, era reacondicionarlos en Francia, y ser remitidas a Aerolíneas Argentinas durante el primer semestre de 1999.
La realidad es que los únicos aparatos de ese acuerdo que llegaron a los cielos del sur, fueron los cuatro correspondientes a la versión 211. El resto naufragó en el intento, dados los desaclabros que la economía argentina sufrió antes de la finalización del siglo XX. Los pedidos por los A340-600 fueron cancelados, pero respecto de los aparatos de la versión 300, al menos una de estas aeronaves llegó a lucir esquema de la empresa argentina en 1999, con matricula francesa. Casualmente a finales de ese año, AA prolongó el alquiler de un longevo Boeing 747-200 en virtud de haber postergado la incorporación de los 313Xs. Irónicamente estas aeronaves regresaron tiempo más tarde a la empresa filipina. La serie 300 tendría revancha en las filas de Aerolíneas Argentinas en 2007 con la llegada del veterano LV-BIT.

Detalle de las aeronaves
187 Airbus A340-313X FF. 24Sep97 - F-WWJO Airbus Industries Sep97, F-OHPL Phillipine Airlines 24Sep97, Airbus Asset Management ret Oct98, Aerolíneas Argentinas li almacenado en Chateauroux, ntu. Phillipine Airlines 18Ago2000. rr. RP-C3432 Abr2008.
196 Airbus A340-313X FF. 22Oct97 -  F-WWJI Airbus Industries Oct97, F-OHPM Phillipine Airlines 22Oct97, Airbus Asset Management ret Oct98, Aerolíneas Argentinas li almacenado en Chateauroux, Phillipine Airlines RP-C3434 07Jul2008.