17/04/2011

Recuerdo de una visita célebre


Durante Abr66, arribó a Buenos Aires Jacqueline Kennedy, viuda del malogrado presidente de Estados Unidos. Jackie fue invitada a pasar unos días en la estancia San Miguel de Ángel Cárcano, ubicada en Ascochinga, a 78 kilómetros de la capital cordobesa. Por tratarse de una ex primera dama, el Departamento de Estado de los Estados Unidos puso a disposición una aeronave a fin de cubrir el vuelo desde Buenos Aires a Córdoba con mayor comodidad para la familia Kennedy, al tiempo que la seguridad de la misma estuvo a cargo de las autoridades americanas.
La señora Kennedy y sus hijos -John John y Caroline- arribaron al aeropuerto de Ezeiza el 05Abr66 a bordo del Boeing 707 de Pan American: N764PA Clipper Nautilus” -cn. 18339/292- a las 8.29 horas. Desde el aeropuerto se trasladó en automóvil hasta 
la residencia de Olivos para compartir un almuerzo, mientras que sus hijos la esperaban en la Embajada de los Estados Unidos. Ni bien finalizaron las actividades protocolares, se reunieron en el Aeroparque Metropolitano a fin de proseguir viaje rumbo a Córdoba a bordo de un Convair VT-29B de la US Air Force serial “07914”. La máquina hizo su arribo a la capital cordobesa a las 15.23 horas. Hay que destacar que el motivo del viaje era meramente recreativo. John Fiztgerald Kennedy había conocido el lugar en 1941 debido a su amistad con Miguel Ángel Cárcano, quien hasta un año antes era el embajador argentino en Londres. John Kennedy, por entonces era un joven oficial de la marina, había viajado a Inglaterra donde se conocieron e hicieron amistad.
El 14Abr66 al mediodía se posó en el aeropuerto de Córdoba el Convair de la US Air Force, y a las 18.30 horas emprendió el regresó a Buenos Aires - Ezeiza - transportando a la señora Kennedy, a fin de abordar el avión de Pan Ama que la transportaría de regreso a los Estados Unidos. Por esos días los periodistas no pudieron acceder a la estancia San Miguel convertida en una zona infranqueable, para los paparazzi por una alambrada especial y la celosa custodia policial.


Detalle de la aeronave desplegada 
* cn. 326 Convair T-29B / VT-29B 51-7914 US. Air Force dd. 1951. mdf. a VT-29B, Desprogramado y almacenado en Davis Monthan AFB. Abr75. adquirido por Allied Aircraft Sales 08May79  almacenado en Bobs Air Park, -desmantelado en 1997-.