01/08/2011

La escala imprevista

El el desarrollo del año 1978, los ánimos entre Argentina y Chile no gozaban del mejor de los momentos. En el transcurso del 03May78  un Douglas DC-6 de la empresa LADECO realizaba una vuelo de carga pura desde Montevideo a Santiago de Chile. En su interior llevaba caballos de carrera que habían participado de un concurso hípico en el país oriental. La carga se encontraba supervisada por oficiales del Ejército Chileno aunque los pilotos de la máquina eran civiles.
Repentinamente a las 11.15 horas  la nave fue interceptada por un número no preciso de aviones de la Aviación Naval Argentina, debida cuenta que las autoridades consideraron que el cuatrimotor había violado espacio restringido para el vuelo. Tal incidente fue considerado cuando el cuatrimotor pasó por la vertical de la Base de Punta Indio ubicada a 150 kilómetros de Buenos Aires. La máquina no tenía previstas escalas en la programación del vuelo citado.
El incidente fue dado a conocer por escuetos cables de la Cancillería Argentina y  rápidamente solucionado entre el subsecretario de Relaciones Exteriores Capitán de Navío Walter O. Allara y el embajador Chileno Sergio Onofre Jarpa Reyes, funcionario que minutos antes que se produjera el incidente detallado, había presentado sus cartas credenciales al entonces presidente Jorge Rafael Videla.
El embajador chileno esgrimió que la tripulación equivocó su ruta tras ser utilizada por primera vez por la tripulación. Además explicó que el personal militar transportado a bordo era indispensable para el cuidado de los caballos. La aeronave fue liberada cerca de las 19.00 horas del mismo día, no obstante las autoridades navales labraron un sumario. Al día siguiente ambas cancillerías en un comunicado en conjunto dieron por superado el incidente.
-El incidente captó la atención de los medios gráficos-
El hecho puede tomarse de manera aislada, sin embargo la escalada en marcha de una guerra absurda prosiguió a lo largo del año. Otros encuentros aéreos se produjeron ya en el marco de acciones militares sobre una disputada zona austral: El 15Dic78 a las 14:40 horas el Douglas A-4Q 0654/3-A-301, al mando del Capitán de Corbeta Lavezzo interceptó un avión CASA 212 Aviocar de la Armada de Chile que se encontraba realizando una patrulla marítima, en la posición 55°55′″S 63°48′″O. Días después, el 19Dic78, siendo las 04:49 horas nuevamente el Douglas A-4Q 0654, esta vez a cargo del Teniente de Fragata Pettinari interceptó a otro avión Aviocar de la Armada de Chile. La máquina chilena cumplía las mismas funciones que el predecesor, en la posición 54°30′″S 60°53′″O. Hubo otros encuentros aéreos hacia el final de un álgido fin de año, pero para gracia de todos primó la cordura o un  milagro y las intentonas de guerra no prosperaron.
Retomando el tema del DC-6, tras su baja en la empresa Ladeco, la aeronave permaneció un tiempo estacionada en el viejo aeropuerto Los Cerrillos a nombre de una empresa de seguros, hasta que posteriormente fue remitida a los Estados Unidos, siendo utilizada intensamente en tareas de carga. Actualmente su cabina se encuentra preservada en Houston, Texas El 31Oct2003, la compañía Trans Air Supply Corporation basada en Melbourne, Florida donó el frente del Douglas DC-6 N841TA a la sociedad 1940 Air Terminal Museum. La sección incluye la cabina completa, hasta la sección de la puerta delantera. Este elemento fue montado sobre un soporte móvil especialmente construido a fin de  que pueda ser restaurado y expuesto en el Museo. (Ver detalle del acondicionamiento).

Detalle de la aeronave
* cn. 44891/649 Douglas DC-6BF - CF-CZE CPAir "Empress of Toronto" "437" 16Ene56; convertido a carguero 1960, N45502 World Airways 01Nov61 - ; CC-CEV Ladeco Abr72; CC-PJG Compañía de Renta La Porteña May79; almacenado en Los Cerrillos 1979. N841TA Atlas Aircraft Corporation 11Abr80Trans Air Link Corp. Miami FL rg. 16Ago82; Southern Air Transport Abr83 li; Trans Air Link Corp.  1984; Trans Air Supply Corporation Feb96; - 9Q-CYU Filair ntu.Houston Aeronautical Heritage Society Inc. rg 18Feb2004. - Desmantelado - Su cabina fue preservada en 140 Air Terminal - Houston - Texas.

Agradecimientos y Colabroraciones: Gonzalo Carballo; Diario La Prensa; McDONNELL DOUGLAS A-4Q SKYHAWK SERIE AERONAVAL Nº 24 - José Félix NUÑEZ PADIN.