10/10/2011

Cuando la tragedia golpeó Santa Cruz

Recientemente el periódico boliviano El Deber, publicó un detalle de un luctuoso accidente ocurrido hace 35 años en Santa Cruz de la Sierra. La crónica de la época narraba que a las 13.32 horas del 13Oct76, la aeronave N730JP, un Boeing 707 perteneciente a la compañía Rodel Enterprises arrendado por el Lloyd Aéreo Boliviano se desplomó a poco de despegar desde el aeropuerto El Tompillo. El avión hizo contacto con el terreno sobre la avenida de los Libertadores, arrasando a su paso numerosas construcciones, entre ellas un gasolinera, y el Colegio Placido Molina. Finalmente, el aparato impactó contra el estadio Willy Zendeck. Personal de la torre de control del aeropuerto, manifestó que en ningún momento la tripulación de la nave había manifestado algún tipo de anomalía alguna durante la maniobra de despegue, no obstante observaron que el aparato presentaba dificultades para lograr tomar altura. La nave estaba comandada por Charles Daldwin, piloto; Lee March, copiloto; y Leslie Bennet, ingeniero de vuelo, quienes perdieron la vida a causa del impacto.


El Boeing 707 había llegado a la ciudad desde Houston, transportando elementos para la perforación petrolera durante la mañana de ese mismo día, y emprendía su regreso completamente vacío con destino a Miami. La magnitud de la tragedia, hizo que le presidente de la nación Hugo Banzer, se trasladara a la zona de la tragedia. El día 15Oct76, se despachó desde Buenos Aires un avión de la Fuerza Aérea Argentina, a fin de trasladar dieciséis supervivientes de la tragedia causada en tierra a diversos nosocomios argentinos.
La organización US National Transportation Safety Board envió dos investigadores a fin de ayudar en la investigación del accidente, y asistir quienes desarrollaban la investigación local. En principio Bolivia negó el permiso para que la firma Pratt & Whitney retirara los motores de la aeronave para efectuar las evaluaciones   correspondientes Las cuatro plantas de poder JT3C-4 se recuperaron entre los restos.
Posteriormente las conclusiones de la comisión investigadora determinó que la causa probable del accidente haya sido que la tripulación no logró alcanzar la aceleración necesaria, incidiendo en el desempeño de la misma la falta de descanso. La escala en Santa Cruz, duró 5 horas y media, vale mencionar que la tripulación se registró en un hotel por 2 horas 45 minutos. El accidente además llevarse la vida de los ocupantes de la nave  provocó 113 muertes en tierra. Acerca de la aeronave, poseía una dilatada trayectoria. Al momento su accidente presentaba un esquema heredado de su paso por la empresa suiza Phoenix, empresa con la que prestó servicios hasta el año anterior.
Detalle de la aeronave
* cn. 17671/48 Boeing 707-131 FF. 30Jun59 - N744TW Trans World Airlines 14Jul59; IAI Israel 25Nov71 -convertido en carguero-; HB-IEG Phoenix Airways 04Nov72 Li.; N730JP Jet Power 08Abr75; Fragtflug 23May75 Li.; HK-1773 ARCA Colombia 10Jun75 Li.; Jet Power Dic75; N730JP Ryan International Airlines Mar76; Air India 25May76 Li., Trans Global Airlines Ago76,  Ryan International Airlines Ago76; Rodel Aero Enterprises Li. Oct76; Lloyd Aéreo Boliviano Oct76.