03 marzo 2012

Detalles del Westwind en Argentina

En Dic71, en el diario La Prensa, en la sección de negocios se daba cuenta que del tour de una aeronave.  "En el marco de una visita comercial, hizo su arribo al Aeroparque Metropolitano de Buenos Aires, el modelo israelí, dedicado al transporte ejecutivo denominado Westwind. Originalmente la aeronave fue diseñada en los Estados Unidos por la empresa Aero Commander. El diseño cuenta con la particularidad de presentar las alas sobre la mitad del fuselaje. La aeronave esta provista por dos plantas de poder General Electric CJ610-1, y aloja hasta diez pasajeros". 
Tal cual como se detalla en el epígrafe de la imagen, Eliezer Doron embajador israelí para la República Argentina entre 1969 a 1974 asistió a la presentación de la máquina sobre la plataforma de Aeroparque. Esta misma aeronave dos años más tarde fue utilizada en la saga fílmica  de James Bond "Live and Let die" (1973).

Detalle de la aeronave.
* cn. 152 IAI Westwind 4X-CJC -  Israel Aircraft Industries, rmt. 4X-JYF / 029 Israel Defense Force ; rr. 929.  rmt 035.

El Westwind fue diseñado originalmente en los Estados Unidos por la empresa Aero Commander como reemplazo de sus aviones predecesores provistos de hélices. Su primer vuelo se realizó el 02Ene63 y su denominación comercial fue Jet Commander 1121. Se trataba de un moderno jet de negocios, con dos motores montados en la parte trasera del fuselaje. Una característica muy particular del modelo fue el posicionamiento de las alas, montadas sobre la mitad del fuselaje. Tras superar las pruebas de rigor con éxito, el avión fue puesto en producción  a partir de principios de 1965.
En poco tiempo, la compañía Aero Commander  fue adquirida por North American Rockwell. El Jet Commander suscitó un problema, ya que Rockwell poseía su propio jet ejecutivo: el Sabreliner, por lo tanto no podía mantener en producción ambos modelos debido a las leyes anti-trust. En tal circunstancia decidió a vender los derechos del Jet Commander a Israel Aircraft industries en 1968.  La producción en Estados Unidos del Jet Commander ascendió a 150 unidades. Una vez instalada la producción en Israel, se efectuaron diversas modificaciones para crear el Westwind 1123. Entre las mismas se incluyó el alargamiento del fuselaje, el ala fue sujeta a modificaciones para permitir la incorporación de dos aletas, al tiempo que se redibujaron los bordes de ataque y se adicionaron tanques auxiliares en la punta de las alas.  Tiempo después de que el avión entró en producción, los motores turbojet originales fueron sustituidos por otros más eficientes en combustible Garrett TFE731 turbofun. Gracias a los nuevos cambios se lograron aumentos el en el peso máximo al despegue, aterrizaje. Las mejoras no se detuvieron, y a partir de la implementación de una serie de sistemas de a bordo se dio  lugar a la Westwind 1124 presentado a partir de 1976.
En 1976, la Fuerza Aérea israelí decidió utilizar el Westwind como base para un avión de patrulla marítima, que se conoció como la IAI Sea Scan. La Armada Chilena supo contar en la región con un aparato similar, (130 IAI 1124 Westwind II cn. 409), que cumplió labores VIP para la Armada. Esta aeronave fue el primer jet que tuvo en el inventario la Aviación Naval de Chile. El aparato, voló entre 1986/88, hasta que fue vendido al mercado civil.


En 1980, comenzaron las entregas de los modelos 1124A, incluyendo modificaciones sobre el  ala, con la adición de winglets. IAI cerró la producción del Westwind en 1987, totalizando 442 unidades, dando lugar a un nuevo producto, el Astra.
Argentina irrumpió en el ambiente de los Biz jets, finalizando los años 60, con un número realmente modesto. Cuando la población de este tipo de máquinas comenzó a nutrirse, la mayor parte de ellos correspondieron a los probados Lear Jet y Cessna Citation. La excepción más notoria la constituyó el Hansa Jet de YPF. Veinte años más tarde, numerosos aviones ejecutivos recalaron en Argentina, entre ellos distintos Jet Commander / Westwind, que llegó un tanto tarde a la escena de la mano de diversos operadores de vuelos a demanda. En algún momento alguno de ellos originaron cierta polémica por volar dentro del territorio nacional portando registro extranjero por un tiempo prolongado. La empresa Servicios Aéreos Halcón, una renombrada compañía de taxis aéreos que formaba parte del grupo económico Meller, fue el usuario más numeroso en el país. Otros usuarios fueron Radair, Aeromaster y Amercian Jet. El popular Gerardo Sofovich, poseía una de estas aeronaves que se accidentó en Morón.
La nota triste, se produjo el 28Sep94, cuando el avión LV-WEN de Radeair, se precipitó poco después de despegar, en horas de la noche, desde el aeropuerto Pajas Blancas de la ciudad de Córdoba. 
Variantes
Aero Commander
  • 1121 Jet Commander - Versión original, provisto de dos motores General Electric CJ610-1. Se construyeron 120 ejemplares incluyendo dos prototipos.
  • 1121A - Versión con pequeñas modificaciones equipada con motores CJ610-1. Se construyeron 11 unidades.
  • 1121B Commodore - Versión equipada con plantas de poder CJ610-5. Se ensamblaron 19 aparatos.
  • 1122 - Desarrollo mejorado, que no llegó a entrar en producción. Las dos unidades de esta variante fueron modificadas a la serie 1123.


IAI - Israel Aircraft Industries.
  • Westwind 1123 - Mejora de la versión del 1121. La cabina fue extendía en 0.51m, además fue equipado con motores más poderosos: CJ610-9.
  • 1124 Westwind - Versión mejorada impulsada por dos turbinas Garrett TFE731-3-1G. Posteriormente fue denominado Westwind I. A partir de la presente variante se desarrolló el 1124N Sea Scan, para cumplimentar propósitos de vigilancia marítima.
  • 1124A Westwind II - Versión refinada, a partir de 1980.


Jet Commander - IAI Westwind operados en Argentina
* cn. 1121-12 Jet Commander 1121 - Operó en Argentina como N344DA con Servicios Aéreos Halcón en 1989/90. Posteriormente fue registrado como LV-RDB Fridom SA, desde 13Set91. Dañado en Morón BA el 15Jun91 durante un aterrizaje. Sus restos permanecieron abandonados sobre la cabecera norte de la aerostación, hasta que fue chatarreado. (Fotografía Roberto Faggiani).
cn. 1121-72 Jet Commander 1121 - N2WU, operó con  Servicios Aéreos Halcón   aproximadamente en  Ago86. Fue registrado a nombre de Freewind Corp en Abr89. Posteriormente voló con Radeair. Resultó dañado en Laguna del Sauce, Uruguay 02Dic90. Finalmente fue desarmado en Timen, Don Torcuato, algunos restos fueron reportados abandonados en San Fernando (BA). Permanecía activo en el registro americano en Sep92.
cn. 1121-108 Jet Commander 1121B - N77ST voló para  Servicios Aéreos Halcón  promediando los años 80s (Es 22Ago93). Posteriormente  fue identificado como LV-WHZ.  Adquirido por la firma Aerocat SA, en 1994. Observado abandonado en Aeroparque Jorge Newbery desde Abr2001. En Nov2001 obs. sin su motor izquierdo.
cn. 1121-119 Jet Commander 1121 -  N119AC voló para  Servicios Aéreos Halcón   en Dic89, y luego con la firma Rent A Plane. 1989. La aeronave estaba arrendada a Lion Express Aviation. Registrado como LV-WES? Aerocat SA Jul94. - Almacenado 2003.
cn. 1121-126 Jet Commander 1121 - N87DL voló con registro americano para un operador argentino, adquirido a  Free Wind Corp. por Radeair es 1990 y 23Oct91, siendo registrado LV-WEN el 18Nov93. Se estrelló el 28Set94 Córdoba.
cn. 1123-158 IAI Westwind 1123 - Voló con registro N123DR para Aeromaster, alrededor de May88. Alamacenado.
cn. 1123-179 IAI Westwind 1123 - Voló con registro N1123Y para  Servicios Aéreos Halcón Obs. 20Geb93 . Posteriormente identificado como LV-WJU. Resultó dañado en Aeroparque el 24Ene96. El avión fue reparado. Remitido N114RA. 05Ene2001.
cn. 1123-182 IAI Westwind 1123 // N10122 Southern Flight Inc. Es 30Jun91 -Observado 1993. // LV-WYL. Charter Jet. - Abandonado en San Fernando.
cn. 1123-183 IAI Westwind 1123 // N51990 – es 12Oct92 FLA - // LV-WLR Charter Jet. Ca. ’96. - Obs. 24Ago2004.
cn. 1124-244 IAI Westwind 1124-1 // N911SP Free Wind Corp, // Radeair. Obs.  19Sep93 & 27Jul94. en USA 2003. Vigente.
cn. 1124-331 IAI Westwind 1124-1 N228L Free Wind Inc. // Radeair rr, LV-WOV Mar96, N228L, rmt. Sep96 - N881VC vigente.
* cn. 1124-255 IAI Westwind 1124-2 LV-CLS -operador desconocido - ex N424CS Vigente.
* cn. 1124-428 IAI Westwind 1124-2 - N428W Fair Sky Corp, // American Jet SA, // N327SA.