14/12/2012

El Guaraní de los presos


    
La Fábrica Militar de Aviones desarrolló un transporte denominado IA-50 Guaraní, que voló por primera vez en 1966. Se trata de un turbohélice con capacidad para 15 pasajeros, dotado de dos motores muy potentes, -Turbomeca Bastan VIA. de 427 kW-, llegándose a ensamblar 35 unidades. La mayor parte de estos turbohélices formaron parte de la Fuerza Aérea Argentina, y el último de ellos en servicio se encuentra preservado en el MNA tras su desactivación en 2007 (F-31 cn. 06). No obstante, esta aeronave tuvo un predecesor en el inventario del museo. Dato curioso, el de este antecesor, si se evalúa que nunca perteneció a la Fuerza Aérea ya que originalmente estaba destinado al Ejército Argentino. Desde 1972 se sumó a la flota del Servicio Penitenciario. Precisamente el presente ejemplar fue el primer ejemplar correspondiente a la segunda serie de producción, y se mantuvo en funciones con la repartición hasta el año 1995, cuando fue desafectada de la actividad. Cuenta en su haber con un dato extremadamente curioso, acaecido el día 08Oct92, cuando el aparato fue secuestrado en vuelo, en momentos que trasladaban seis reclusos desde Resistencia a la Capital Federal. Distintas crónicas periodísticas detallan que cuatro de los detenidos lograron reducir al custodio, obligando al piloto a descender en el Aero Club de Zarate. Tras la huida de los reos a campo traviesa, el aparato continuó su viaje a Buenos Aires. 
    
Tras su desactivación del servicio, y tras permanecer un buen tiempo almacenado en plataforma del Aeroparque Jorge Newbery, el turbohélice fue remitido al Museo Nacional de Aeronáutica, lindante con la pista de la misma estación aérea. En 2002, cuando se produjo el traslado de los elementos preservados a Morón, este Guaraní fue de la partida. Desafortunadamente se mantuvo a la intemperie, circunstancia que lo deterioró. En algún caso resultó seriamente dañado por un intenso temporal que afectó al Museo durante 2012. En algún momento se evaluó su transferencia a otros museos, sin embargo, la aeronave se mantiene dentro del patrimonio del Museo.

Detalle de la aeronave
* cn. 21 FMA IA50 Guaraní - AE-1001 Ejército Argentino Dic71. ntu., LQ-JXY Servicio Penitenciario Nacional 21Ene72. Desactivado en 1995. Preservado