22/01/2013

Lo que dejó el Dakar 2013

Con la finalización del Rally Dakar 2013 se celebró la 34º edición de la carrera del rally raid más exigente del mundo. Se disputó entre el 5 y el 20 de enero, y por quinta vez consecutiva en América del Sur, tras la cancelación de la edición de 2008 en África por amenazas terroristas. La empresa francesa ASO (Amaury Sport Organisation) es la organizadora del Dakar, que atraviesa los países de Argentina, Chile y Perú. Como todos loas años, los organizadores recurren a diversos medios aéreos para asistir a los corredores, a continuación compartimos un pictorial que los diversos medios otorgaron. Algunos reportes de helicópteros chilenos fueron reportados en los fleet list Nº204 y Nº 203
Diversos medios como aeropuertosdesalta: dieron cuenta de la participación del Boeing 737-330F 922 de la FACH; así como las aeronaves de la Fuerza Aérea Argentina TC-52 Fokker F-28, TC-61 Lockheed Hercules, TC-74 Fokker F-27, los helicópteros del Ejército Argentino Bell UH-1 (AE-461 / AE-466); y los aviones de ATSA: Piper PA-42 OB-1714, Beechcraft 1900D OB-1985. La Gendarmería Argentina, también hizo su paso por Salta con la participación de los Ecureil AS350, GN-929 y el GN-930 y el Pilatus PC-6 GN-805. El sitio gscordoba, también brinda un amplio detalle fotográfico del paso de diversos helicópteros por la provincia mediterránea.
A su inicio en Perú, aeronaves Edge 540T del equipo acrobático privado Red Bull operaron desde la Base Aérea Las Palmas, en el distrito limeño de Surco, dando un show extra a la pasión a de los fierros. La Armada de ese país participó poniendo al servicio tres Antonov An-32 para el transporte de 400 personas, desde San Juan de Marcona hasta la Base de la Fuerza Aérea, ubicada en la Joya – Arequipa y desde allí hasta Arica. Al tiempo que el Comandante General de la Fuerza Aérea Peruana, General del Aire Jaime Figueroa Olivos, señaló que un helicóptero MI 171 y un Bell 412 se turnaron realizando trabajos de vigilancia en los cielos peruanos desde Lima hasta Tacna, con el fin de brindar evacuaciones a los competidores ante eventuales accidentes. Durante la etapa peruana del Rally Dakar 2012 se presentaron tres emergencias que fueron atendidas por la tripulación de uno de los MI-171, que realizó las evacuaciones aeromédicas. El día 09Ene2013, se dispuso la participación del Antonov FAP-324, de la Fuerza Aérea Peruana con la finalidad de transportar personal organizativo del evento desde Perú a Chile.
La mayor parte de la competencia fueron seguidos por los helicópteros designados oficialmente.

Adentrada la competencia en suelo chileno, el Ejército dispuso la participación de un avión Casa 235 (E-219), en tanto, la Fuerza Aérea puso en operación un C 130 Hércules y tres helicópteros UH-1H.