01 marzo 2013

El paso del Tristar por Argentina

El Lockheed TriStar fue el segundo avión de fuselaje ancho que se alzó al vuelo. El desarrollo del modelo en sus inicios presentó problemas financieros y técnicos. En 1971, la firma inglesa Rolls Royce se declaró en bancarrota, aunque logró recuperarse. Este contratiempo supuso para Lockheed un retraso y un lógico avance para el Douglas DC-10, su competidor directo, que estuvo disponible un tiempo antes que el Tristar. El DC-10 ofrecía la posibilidad de contar con motores General Electric y Pratt & Whitney, mientras que el L-1011, sólo utilizaba motores RB211. Pero más allá del contratiempo, el avión de Lockheed logró ganar una excelente reputación en el servicio por su fiabilidad, economía de operación y bajas emisiones de ruido, haciéndose merecedor de ser apodado "Whisper Liner". El origen del aparato surgió a partir de un requerimiento de American Airlines en Mar68, en la cual como se especificó compitió con el DC-10. Un 16Nov70 efectuó su primer vuelo. En Abr72 el primer modelo de serie entró en servicio con la TWA.
Lockheed necesitaba vender 500 unidades para lograr cubrir sus gastos del desarrollo, pero al evaluar que ese techo no sería alcanzado en el transcurso de 1981 decidió cumplir con las obligaciones contraídas y suspender el ensamblaje de nuevos aviones. La producción cesó en 1983, cuando se habían completado 250 ejemplares. Hasta la fecha es el último modelo de Lockheed en el mercado de aviones para pasajeros.
- Los medios de la época se hicieron eco de la visita. La foto no coincide con el avión empleado -
En Argentina el 25Feb75, la prensa local daba cuenta de un vuelo de demostración efectuado por un L-1011 -N10114- desde el aeropuerto de Ezeiza. Durante el trayecto se llegó a sobrevolar la ciudad de Mar del Plata, para luego retornar al aeropuerto de partida. La presente demostración se llevó a cabo para autoridades nacionales, diplomáticos y militares. Entre otras personalidades se encontraban a bordo de la nave el subsecretario de transportes de la Nación Fernando Cerrajería, el embajador norteamericano Robert Hill y el administrador general de Aerolíneas Argentinas comodoro Máximo Romano. Aerolíneas Argentinas pugnaba en 1975 por sumar a su flota una aeronave de fuselaje ancho. En algún momento McDonnell Douglas supuso correr con ventaja, -ver Línea Ala-, pero el diablo metió la cola, según dicen las malas lenguas, y la empresa del cóndor incorporó al Boeing 747.
- El N10114 de PSA utilizado para realizar demostraciones. En la zona ventral se observan los distintivos de los operadores del modelo. Este ejemplar recalaría en AeroPerú durante un tiempo - .
El Tristar, más allá de sus virtudes, en comparación con el resto de el resto de los wide body de su época, tuvo una escasa huella en el mercado. Sudamérica siempre relegada a las contingencias de la evolución técnica no sumó demasiado a la suerte del L-1011. La presencia de estos ejemplares de Lockheed estuvo dada cuando PanAm los introdujo en alguno de sus servicios, allá por los años 80, al igual que Eastern Airlines, antes de incorporar tres DC-10.  En cuanto a las líneas locales, solamente AeroPerú contó con un par de ejemplares, -casualmente uno de ellos fue el empleado para la demostración en Argentina-, posteriormente la fugaz Chile Inter voló dos ejemplares, y el resto de los ejemplos se reducen a wet lease u operaciones eventuales. Como en el caso de los usuarios argentinos.
La compañía Aeroposta entró al mercado ofreciendo vuelos chárter. Entre Dic91 y Mar92 alquiló un Lockheed L1011 a la empresa americana Rich International un Tristar -N303EA- para operar la ruta Buenos Aires – Miami. En poco tiempo Aeroposta consiguió el apoyo financiero de la firma americana General Electric, reemplazando este trireactor por un Boeing 747. Al final de sus días jaqueada por cuestiones financieras, escuetamente se informó que un L1011 procedente de TWA, sería incorporado, circunstancia que jamas sucedió.
Con la llegada del periodo estival durante la década de los años 90, la empresa STAF -Servicios de Transportes Aéreos Fueguinos-, solía realizar vuelos chárters a distintos puntos turísticos con aviones alquilados.  Entre 1998 y 1999 acudió al alquiler de las aeronaves de la firma Chile Inter. Estas principalmente fueron utilizadas para servir su destino más frecuente: Cancún.
Las irrupciones de este tipo de aeronaves por los aeropuertos argentinos, se circunscribieron a la presencia de algún chárter en 2010, o servicio especial brindado para Lloyd Aéreo Boliviano allá por 2007.

Detalle de los Tristar operados por usuarios Argentinos
* cn.193-1004 Lockheed L-1011 Tristar FF. 24Oct71 - N303EA Eastern Airlines 15Dic72 "303", IAL Aircraft Holdings Inc. 27Abr89, N303EA Air America 01Jul89, IAL Aircraft Holdings Inc. Feb90,  TF-ABG Air Atlanta Icelandic 01Oct90, N303EA Rich International 18May91 li, Aeroposta 12Dic91 li, Rich International Mar92. TC-RAG Holiday Air 19May96 - retornó a su propietario 12Sep96 - OB-1659 Faucett 06Oct96; N303EA BPI Aerospace - Desmantelado en Miami 1999.
* cn. 193E-1058 Lockheed Tristar L-1011-1 FF. 21Dic73. - N64854 Lockheed, C-FTNI Air Canada509” 22Ene74, convertido L1011-100 Ene79, radiado del servicio almacenado Marana Nov90. Royal Airlines 01May93; CC-CZF Chile Inter Ene98, STAF 1998/9.Chile Inter ret.C-FTNI Royal Aviation ret. C-GGBL Nav Tech Aviation 30Abr200 - Desmantelado Jul2000. 
* cn. 193-1069 Lockheed L-1011 Tristar FF. 11Mar74 - C-FTNK Air Canada511” 23Mar74, convertido L-1011-100 Ene77, 4R-TNK Air Lanka 29Dic81 li, C-FTNK Air Canada511” 26Sep82 desactivado almacenado Marana, C-FTNK Royal Airlines 01Oct93, CC-CZR Chile Inter 01Ene98;  STAF May98 li. C-FTNK Royal Aviation. C-GGBQ Nav Tech Aviation 30Abr2000 - Desmantelado Jun2000.